Publicidad

Kirby Triple Deluxe: análisis

Kirby Triple Deluxe: análisis
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

¿Qué es redondo, rosa y no tiene fondo? Pues Kirby, cómo no. Con esa carita de no haber roto un plato y más de 20 años de experiencia en esto de los videojuegos, que se dice pronto. Precisamente llevábamos un par de años, desde que se lanzó su edición 20 aniversario para Wii (que por desgracia no llegó a Europa), sin él. De ahí que nos entusiasmásemos tanto con 'Kirby Triple Deluxe'.

En Japón salió a primeros de enero de 2014, en los Estados Unidos a primeros de este mes de mayo, ¿y en España? Pues este mismo viernes, 16 de mayo. Por lo que ahora es buen momento para publicar su análisis, a ver qué sensaciones nos ha transmitido este "tres por uno" de Kirby.

Perfeccionando la fórmula de Kirby's Adventure Wii

Kirby Triple Deluxe

Si os gusta Kirby seguro que empezásteis con él cuando debutó en la Game Boy. En estos más de 20 años siempre ha sido bastante fiel a su estilo, con ligeras excepciones en forma de spin-offs haciendo de pinball o dejando a un lado el tema de la absorción, como sucedió por ejemplo con el colorido 'Kirby's Epic Yarn' de Wii. Pues que sepáis que con 'Kirby Triple Deluxe' HAL Laboratory vuelve a la mecánica clásica, mejorando lo visto en el recomendable 'Kirby's Adventure Wii'... de, sí, Wii.

Y a la vez le dedica un homenaje a toda la saga con los llaveros coleccionables, como si de hama beads se tratase. Diseños de todos y cada uno de los personajes, tanto buenos como malos, de todas las apariciones de Kirby. Aunque no será fácil dar con todos, que hay unos 250 y yo he superado el centenar. Porque no es que algunos estén bien escondidos, sino que el juego nos obligará a repetir fases, como si de una lotería se tratase, para ver qué otros conseguimos. Pudiendo repetirse los llaveros, además... Algo que, como imaginaréis, no hace ni pizca de gracia cuando pasa.

Vale, pero ¿y del juego qué? ¿Cómo arranca 'Kirby Triple Deluxe'? Pues con Kirby sobresaltado saliendo de su casa en Dream Land al ver cómo ahora se encuentra en el cielo. Y es que como si del cuento de las habichuelas mágicas se tratase, la gigantesca planta lo ha llevado hasta una altura considerable, donde se encuentra el reino de Floralia. Lo curioso es que el rey Dedede ha sido raptado por un misterioso ser llamado Taraña que parece bastante poderoso con la magia. Y como Kirby es un culo inquieto, decide trepar y trepar por las distintas zonas del reino hasta dar con el responsable y ponerlo en su sitio para regresar a Dream Land y seguir con su vida pacífica.

Kirby Triple Deluxe

Ya a los mandos de 'Kirby Triple Deluxe' todo resulta, como no podía ser de otra manera, familiar. Kirby puede absorber a cualquier enemigo u objeto que se preste a ello, puede volar y soltar una nube para disparar, puede deslizarse a ras de suelo, puede correr... Y puede, cómo no, agenciarse el poder de algunos enemigos. En esta entrega hay 24 habilidades de copia, siendo algunas nuevas, como las de arquero, circo, campana y escarabajo. Solamente podemos tener una activa siguiendo el patrón habitual (tragar al enemigo) y por lo general la perderemos si nos dan un golpe, teniendo unos segundos para recuperarla. Nada nuevo bajo el Sol, por lo tanto. Aunque si tomamos como referencia el citado 'Kirby's Adventure Wii' sí que notamos alguna diferencia. Ahora no podemos obtener una versión potenciada de una habilidad (¿recordáis la gran espada?). Sin embargo sí que hemos ganado una habilidad más poderosa que está reservada para zonas muy concretas.

Arrasando con la Hipernova de Kirby Triple Deluxe

Kirby Triple Deluxe

Si habéis jugado al de Wii recordaréis la superabsorción de Kirby, consistente en agitar el mando para ser capaz de tragar enemigos y objetos de mayor tamaño. Pues pensad en la Hipernova como una habilidad mucho más poderosa que mantendremos hasta el final del nivel desde que la recogemos.

Da igual el enemigo que se nos persone delante, que nos lo tragaremos sin problemas. A él, a su familia y sus pertenencias. Lo bueno, y que sabe explotar muy bien 'Kirby Triple Deluxe', es que esta habilidad no se quedará en una versión chetada de Kirby (nos pueden matar, ojo), sino que nos brindará puzles bastante interesantes en los que a veces habrá que pararse unos segundos para no pifiarla y perdernos la oportunidad de conseguir un llavero maestro o una piedra solar.

En este sentido esta aventura sabe jugar muy bien sus cartas y también la de la profundidad de los escenarios. Bien sea para cambiar de plano (mediante las habituales estrellas), bien sea para esquivar ataques del enemigo, resulta del todo fluido y será una excusa para activar el efecto 3D de la Nintendo 3DS. Con decir que no soy muy amigo de esto y lo activé en algunas zonas... Imagináos.

Sí que se le puede achacar a 'Kirby Triple Deluxe' el ser algo facilón en la mayoría de sus fases, como suele ser lo habitual en las aventuras de Kirby. Sobre todo cuando descubrimos qué habilidades de copia son mejores que las demás y qué enemigos son más vulnerables a ellas. Salvando la parte final, que ahí la cosa se dispara un poquillo, será un paseo en el que perderemos pocas vidas. Me ha llamado la atención, eso sí, igual que sucede con el de Wii, que cada vez que carguemos partida nuestro cómputo de vidas se reseteará pasando a siete. Así que nos os extrañéis luego...

Moviendo la Nintendo 3DS para algunos puzles

Kirby Triple Deluxe

Aparte de la habilidad Hipernova y el tema de profundidad en las fases, la otra novedad de 'Kirby Triple Deluxe' son las partes del sensor de movimiento de la consola. A veces serán simples, como mover una "barca" por el aire siguiendo un trayecto de raíles, girando, por lo tanto, la portátil hacia el lado deseado, mientras que otras se complicarán, como a la hora de calcular bien la mecha de unas cuerdas para que explote el cañón y nos impulse. Sí que es cierto que esto se podría utilizar simplemente con la cruceta o el stick de la Nintendo 3DS, pero tampoco es que vaya mal del todo.

En cuanto a los mundos, habrá seis en total, y cada uno contará con cerca de media docena de fases de duración bastante variable. No esperéis, en cualquier caso, una aventura sumamente duradera. Ni siquiera si optáis por conseguir todas las piedras solares de cada fase para desbloquear una extra por cada mundo. Digamos que aquí cumple con lo que se puede esperar de un plataformas.

Kirby Triple Deluxe (Combates Kirby)

Lo que ya no es tan normal es que como juego de plataformas incluya dos juegos extra. Porque lo de "Triple Deluxe" no es baladí, sino que tiene una explicación: aparte del modo historia de 'Kirby Triple Deluxe' de inicio contamos también con los juegos Combates Kirby y Redoble de Dedede. El primero se puede considerar como una versión minimalista del 'Super Smash Bros.' en el que lucharemos contra todo tipo de Kirby. Será, en definitiva, un buen modo para practicar las habilidades de copia, con el añadido de que aquí podemos jugar contra otros tres colegas. Mientras que Redoble de Dedede se queda en una tímida apuesta por los juegos musicales que en lo personal me ha decepcionado bastante. Esperaba un 'BIT.TRIP RUNNER' o un 'HarmoKnight' aquí y el resultado es algo muy descafeinado al poder controlar el movimiento, pudiendo ir hacia adelante o hacia atrás a placer, lo que le quita un poco la tensión del "no falles con el ritmo". Aunque si queremos las mayores puntuaciones está claro que habrá que medir mejor...

'Kirby Triple Deluxe' guarda, en cualquier caso, unas sorpresas más. Si preferís obviar este tímido spoiler, no sigáis leyendo este párrafo. Porque el completar el modo historia nos reportará dos modos adicionales que, si bien no suponen una novedad, sí que aumentan la vida útil de este trabajo de HAl Laboratory, aparte que incluyen marcadores online gracias al StreetPass. Por un lado está "El Coliseo", lugar donde nos volveremos a enfrentar a todos los jefazos, pudiendo reponer un número determinado de veces la vida de Kirby. A mí me llevó 12 minutos y 28 segundos. Por si queréis superar esa marca. Mientras que el otro es "Aventura de Dedede", en el que rejugaremos la historia de Kirby... con el Rey Dedede. Sobra decir que es muy divertida gracias a las habilidades de Dedede con su martillo y por enfrentarnos a versiones potenciadas de los jefes. Aunque aquí casi no hay parones ya que es avanzar y avanzar, pudiendo guardar la partida en puntos muy concretos.

En definitiva, 'Kirby Triple Deluxe' resulta un producto de lo más completo que sale bien parado en casi todas sus facetas. Y decimos "casi" por la parte del Redoble de Dedede, que podría haber estado mejor. En cualquier caso, si buscáis un plataformas de Kirby, como los de antes y con sello Nintendo, no os defraudará y sabrá saciar vuestro apetito... mientras no toméis otra Hipernova.

8,0

Kirby Triple Deluxe

Kirby Triple Deluxe

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador Sí, local a cuatro bandas (Combates Kirby)
Desarrollador HAL Laboratory
Compañía Nintendo
Lanzamiento 16 de mayo de 2014
Precio 39,99 euros (en Amazon lo tienen a 33,20 euros)

Lo mejor

  • El uso de la Hipernova
  • Su variedad de modos de juego
  • La profundidad de los escenarios

Lo peor

  • Que se repitan los llaveros
  • El Redoble de Dedede
  • Alguna fase de relleno del final

Sitio oficial | Kirby Triple Deluxe

Kirby: Triple Deluxe

Kirby: Triple Deluxe

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir