Publicidad

Liberated es la mejor forma de conseguir que un cómic cobre vida en un videojuego
Análisis

Liberated es la mejor forma de conseguir que un cómic cobre vida en un videojuego

Publicidad

Publicidad

He de reconocer que el Steam Game Festival que se ha celebrado recientemente en la tienda de Valve me ha permitido conocer algunos videojuegos de los que desconocía su existencia y así de paso descubrir que dentro del panorama indie se avecinan algunas joyas muy a tener en cuenta y que pueden acabar dando mucho de qué hablar.

Uno de los títulos que más me ha sorprendido, para bien, ha sido Liberated, un juego de acción desarrollado por el estudio Atomic Wolf y cuya demo no es que tuviese una duración especialmente elevada, pero si lo suficiente para que me haya dejado con ganas de más y con la esperanza de que tarde o temprano se confirme su fecha de lanzamiento para continuar "leyendo" este cómic.

Cuando las páginas se vuelven de lo más reales

Liberated

La característica más importante de esta aventura es que se escapa totalmente de lo común y de lo que estamos acostumbrados a ver, porque en realidad el juego se trata completamente de un cómic. Al principio de cada capítulo aparece un tomo con su portada, su número, código de barras, etc. No falta absolutamente nada que ya hayamos visto alguna vez, por ejemplo, en los cómics de Marvel o DC.

Una vez se abren sus páginas comenzarán a aparecer viñetas con personajes, bocadillos y el resto de sus elementos fundamentales, pero lo mejor de todo es que en el momento que comienza la acción lo hace a través de estas propias ilustraciones. Así la trama irá pasando de una viñeta a otra hasta que en un determinado seremos nosotros los que controlaremos a los personajes que aparezcan en ellas mientras se sigue viendo de fondo el resto que componen estas novelas gráficas.

Todo esto con un argumento que nos llevará a una distopía que tiene lugar en un futuro no muy lejano en un momento en el que la sociedad tiene una necesidad de estar conectada a Internet para todo, lo que lleva al gobierno a tomar el control de la red con la excusa de ser un tema de seguridad. Sin embargo, no todos están a favor de estas medidas y es lo que dará pie a la aparición de un grupo de insurgente que se hacen llamar Liberated.

Liberated

La parte de la demo nos presentó a dos personajes totalmente diferentes, uno que formaba parte de este conjunto de rebeldes y otro que aparentaba ser un sargento de policía. Los detalles acerca de sus vidas personales eran más bien escasos porque precisamente los creadores del título no querían realizar demasiados spoilers, pero lo poco que llegamos a ver parecía que la historia apunta a ser muy prometedora al presentarnos unos conflictos de ideales desde distintos puntos de vista.

Acción y puzles en un thriller cyberpunk

Como señalamos anteriormente, en algunas de las viñetas de los cómics tomaremos el control de un personaje determinado, dependiendo del punto de la trama en el que nos encontremos, pero en lo que coincidirán siempre todos los tomos es en dejarnos con una acción de desplazamiento lateral. Por mucho que los niveles den la impresión de ser en 3D y muestren profundidad, la jugabilidad será en 2D.

En todo momento iremos equipados con pistolas u otras armas de fuego con las que no deberemos de preocuparnos de que se nos agote la munición, pero sí de tener que recargarlas para no quedarnos vendidos en un momento de apuro. La precisión será esencial para atinar a las cabezas de los enemigos y así eliminarlos fácilmente, aunque también hay que tener cuidado de no recibir impactos de balas porque nuestros personajes serán de papel y no soportarán el daño de demasiadas balas.

Liberated

La vida no se regenerará sola y la única manera de recuperarla será escondiéndonos detrás de una columna, una caja o cualquier otra cosa que pueda evitar que nos vean nuestros adversarios. Además, también nos toparemos con algún que otro puzle que nos tocará resolverlo interactuando con algunos elementos de los escenarios para que así no todo sea liarnos a tiros sin parar. De hecho, hasta habrá ocasiones en los que presenciaremos algún quick time event o momentos en los que deberemos de demostrar nuestra habilidad para el sigilo.

Por otro lado, el apartado artístico nos ha parecido una pasada con esos toques en blanco y negro y porque en la pantalla se reflejarán los sonidos de los disparos y los daños mediante onomatopeyas como "Bang!" u "Ough!" para que así no nos olvidemos en ningún momento de que en realidad todo esto forma parte de un cómic. Por lo demás, los controles nos han parecido correctos, pero quizás se necesita pulir un poco más los saltos en las secciones en las que tendremos que escalar por algunos lugares, porque no son demasiado precisos.

Para tratarse de unas primeras impresiones hay que reconocer que Liberated ha captado bastante nuestra atención. A lo largo de este año descubriremos si esta curiosa propuesta acaba siendo tan prometedora como parece.

  • Plataformas: Nintendo Switch y Steam (versión probada)
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Atomic Wolf
  • Compañía: L.INC, Walkabout
  • Lanzamiento: 2020
  • Precio: por confirmar
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios