Análisis de Lost in Random, o cómo sería combinar combates con dados y cartas en un mundo que parece de Tim Burton
Análisis

Análisis de Lost in Random, o cómo sería combinar combates con dados y cartas en un mundo que parece de Tim Burton

No han pasado muchos días desde que tuvimos la ocasión de hablaros de Lost in Random con nuestras primeras impresiones, el cual se ha lanzado en las tiendas digitales sin hacer demasiado ruido, y lo cierto es que es una pena porque de vez en cuando se agradece el lanzamiento de indies con propuestas originales como esta.

Detrás del desarrollo de esta obra se encuentra Zoink!, los responsables de títulos como Flipping Death, Fe o Ghost Giant, entre otros, y quienes pueden presumir de ser capaces de crear mundos mágicos, vivos y con propuestas que saben cómo atraparte a base de bien, ya sea por su jugabilidad, su apartado artístico u otros detalles.

Sea como sea, ha llegado el momento de averiguar si Lost in Random es uno de esos juegos que solo tiene una  cara bonita o realmente esconde algo grandioso a la hora de ponernos a los mandos. Por eso os invitamos a descubrirlo en el siguiente análisis que hemos preparado.

Un dado para gobernarlos a todos

Lost In Random 02

Las cuatro primeras horas que jugué de Lost in Random me permitieron hacerme una idea bastante clara de lo que me iba a encontrar en esta aventura de fantasía. En su momento me dejó con ganas de profundizar más en su argumento, porque ya me picó el gusanillo por saber cómo iba a continuar y lo cierto es que en este sentido va ganando cada vez más puntos conforme va avanzando la historia.

Así pues, todo transcurre en el mundo de Azar, cuyo nombre no deja lugar a dudas sobre qué es lo que le hace especial. La aleatoriedad ha sido algo que siempre ha caracterizado a este reino oscuro que al mismo tiempo logra despertar un toque de simpatía y cómico gracias al diseño de sus personajes, sobre los que me creería perfectamente que se ha contado con el apoyo de Tim Burton a la hora de diseñarlos, porque en todo momento parece que estás frente a una película suya.

El mundo está dividido en un total de seis reinos, los mismos que las caras de un dado y cuyos nombres se podría decir que rinden homenaje a estas mismas, como Unburbio, Londos o Seistopía. La Reina es la mandamás en todos ellos con su poderoso dado negro, capaz de decidir el destino que le deparará a los habitantes de cada zona, especialmente a los niños que han cumplido 12 años, como es el caso de Impar, la hermana de nuestra protagonista, Par.

El día de su duodécimo cumpleaños se ve en la obligación de arrojar el dado que decidirá qué reino se convertirá en su nuevo hogar. La tirada que realiza acaba en un seis, lo que provoca que tenga que irse con la Reina a su castillo, lo que en un principio podría hacer sospechar que le aguardaría un futuro lleno de lujos. Sin embargo, Par comienza a tener pesadillas que le hacen pensar que su hermana corre peligro, de ahí que decida partir en su búsqueda para rescatarla.

Poco después se acaba encontrando con Dadelio, un dado mágico que también cuenta con unos poderes especiales, algo que a los habitantes de Azar les parece realmente asombroso, porque se supone que nadie, a excepción de la Reina, que para eso es la malvada gobernanta de este mundo, puede llevar un dado. Desde entonces ambos emprenderán juntos una aventura en la que deberán hacer frente a fuerzas malignas que intentarán pararles los pies.

Entre medias iremos visitando todos y cada uno de los distintos reinos hasta llegar a Seistopía. Los nombres también guardan relación con sus propios ciudadanos, dado que los de Londos tienen una doble personalidad y cambian con las tiradas de la Reina, mientras que en Triena presenciaremos una guerra civil entre unos trillizos. Pero si hay algo en lo que coinciden todos es en su magnífico apartado artístico, que sin duda es uno de los mejores del juego.

Lost In Random 08

Los reinos se diferencian claramente unos de otros por sus temáticas, aunque el diseño de los personajes también nos ha fascinado por lo excéntricos que resultan todos ellos, ya que convivirán humanos con ratas gigantes antropomórficas y otros monstruos y criaturas que en realidad serán de lo más amigables. Por su parte, el ejército de la Reina se basa en robots de todo tipo, con espadas, mazos, algunos voladores y otros armados con pistolas de fuego.

Si bien es cierto que los compañeros y enemigos que iremos conociendo tienen un diseño un tanto peculiar y original, sobre la marcha se echa en falta algo más de variedad, porque los ciudadanos serán siempre los mismos y en los enemigos nos encontraremos pocas sorpresas. A la larga los únicos que acaban destacando realmente son aquellos que son realmente importantes para la trama, que en ese caso sí que son únicos en su especie.

Entre todo esto hay algo que no podemos pasar por alto en absoluto y es el doblaje del juego. Estamos acostumbrados a escuchar voces en castellano, en japonés, en inglés y en otros idiomas, pero alegra saber que todavía existen títulos que te pueden sorprender muy gratamente en este aspecto y sin duda los actores de doblaje (en inglés) que han sido escogidos ha sido todo un acierto porque os aseguramos que es una auténtica delicia para los oídos de principio a fin.

¡Random rules!

Lost In Random 07

En Azar hay un lema que rezan todos sus habitantes y es el de "el azar gobierna", algo con lo que no podemos estar más de acuerdo, porque la ayuda de nuestro compañero Dadelio será indispensable para hacer frente a las adversidades con las que se irá encontrando nuestra joven protagonista, ya que nos tocará arrojar a nuestro compañero y hacer uso de una serie de cartas para alzarnos con la victoria en los combates.

En principio nuestra única arma será un simple tirachinas con el que tocará destruir las partes de cristal de nuestros adversarios para que las vaya recogiendo nuestros compañero en forma de dado. A medida que va obteniendo energía irá sacando unas cartas que serán elegidas al azar de un mazo al que iremos dando forma poco a poco.

La cuestión es que cada carta guarda un poder especial, lo que nos permitirá generar una espada afilada, una maza capaz de aplastar lo que sea, un arco con flechas, convertir a Dadelio en una bomba de relojería o incluso obtener efectos secundarios como envenenar las armas o causar daño al ejecutar una esquiva perfecta antes de ser golpeados. Ahí dependerá de cada uno por su forma de jugar cuáles son las mejores cartas que quiere llevar encima.

Lost In Random 03

Lo malo es que este sistema no ofrece tanta profundidad como parece. El mazo solo podrá estar compuesto por 15 cartas, nada más, lo que os aseguramos que con el tiempo se hace una cantidad bastante pequeña, porque no pararemos de obtener nuevas cartas con más poderes junto con las que le compraremos a un personaje llamado Manu Barajas con el dinero que vayamos agenciándonos por cumplir misiones.

Por lo tanto, al solo poder llevar tan pocas cartas encima lo único que se consigue es que al final nos acabemos decantando por las mismas constantemente y la mayoría queden en el olvido. Además, las cartas que se irán generando durante el combate también serán seleccionadas aleatoriamente de nuestro mazo, ya que Dadelio sacará hasta cinco de ellas al mismo tiempo dependiendo de la cantidad de energía que haya acumulado.

Esto mismo puede suponer un problema y alargar considerablemente los combates si no nos salen las cartas adecuadas o algunas que nos sirvan realmente para dañar a los enemigos, a no ser que construyamos un mazo exclusivo centrado en armas y pasemos de utilizar otras defensivas o curativas. Del mismo modo, los enfrentamientos resultan entretenidos durante las primeras horas, pero con el tiempo se pueden hacer un tanto repetitivos al no presentar un desafío demasiado elevado.

Lost In Random 06

En cambio, lo que sí nos ha gustado han sido las arenas de batalla. En ellas nos trasladaremos a una especie de tablero con casillas en las que se irá moviendo una pieza con las tiradas que hagamos con Dadelio, que esa es otra, las cartas también disponen de un número que será el que necesitaremos sacar al tirar el dado para poder emplearlas o de lo contrario volverán al mazo hasta que tengamos más suerte con nuestra próxima tirada.

Pero volviendo al tema de las arenas, las casillas por las que se desplazará la pieza suelen contar con efectos de todo tipo, de forma que hay que estar preparado ante cualquier situación que se vaya produciendo. A su vez estos escenarios van cambiando sus objetivos a cumplir y al menos eso sí que nos va dejando con retos más variados para que no sea todo el rato lo mismo.

En general la dificultad es muy asequible para todas las edades y aquellos que no sean muy habilidosos con los mandos tampoco se encontrarán con muchos problemas. Se nota que es un título pensado para todas las edades y los únicos que sí pueden requerir que nos esforcemos algo más son los jefes finales, cuyas batallas también nos han parecido de lo mejorcito y de lo más curiosas. Con deciros que a uno hay que vencerle a base de rimas, os podéis hacer una idea.

Ayudando a los ciudadanos de Azar con sus penurias

Lost In Random 04

Anteriormente os hemos indicado que por el mundo de Azar iremos conociendo a unos personajes de lo más variopintos. En muchos casos solicitarán nuestra ayuda para llevar a cabo unas misiones secundarias que simplemente servirán para ganar más dinero o cartas para el mazo. Tampoco es que sea indispensable, pero al menos le añade algo más de duración a la aventura.

Por suerte muchas de estas tareas las iremos completando fácilmente sobre la marcha porque nos propondrán localizar objetos o personas que nos iremos encontrando por el camino. Quizás lo que se echa en falta es la posibilidad de volver atrás en la aventura en algún momento, sobre todo si sois de los que os gusta completar el 100%, porque al pasar de un reino a otro se quedarán atrás las misiones pendientes de ser finalizadas.

Junto con todo esto habrá páginas ocultas por los distintos reinos que servirán para conocer más detalles de la historia de Azar, lo que invita a explorar cada rincón con tal de reunir las páginas del libro de cuentos. Además, para tener claro cuántos secretos hay ocultos en cada lugar podremos consultar un mapa que nos brindará esta información para así tener más claro si podemos seguir adelante o no.

Lost In Random 05

No obstante, tampoco penséis que el mapa es la repanocha. El diseño de este horrible y echarle un vistazo no os servirá prácticamente para nada más allá de lo señalado previamente, porque no indica en qué punto estamos exactamente y encima resulta bastante confuso, lo que supone un problema en aquellos reinos con decenas de pasadizos y lugares que al final te acabas aprendiendo por inercia a base de pasar por ellos una y otra vez.

La opinión de VidaExtra

Puede que Lost in Random no sea un juego perfecto porque tiene algunos fallos en su propuesta que ensucian las partes positivas. Al menos estas últimas inclinan la balanza lo suficiente a su favor para convertirlo en una aventura que merece la pena que le deis una oportunidad. El mundo de Azar nos ha atrapado por completo y en líneas generales nos narra una historia muy entretenida acompañada por unos personajes muy carismáticos y un doblaje magistral.

La mecánica de los combates hemos de recalcar una vez más que es de lo mejor con lo que cuenta, pero al mismo tiempo se podría haber perfeccionado más todavía otorgando una mayor variedad a las cartas o a la construcción de mazos para no tener que utilizar las mismas. El factor de la aleatoriedad también es algo que puede alegrarnos o frustrarnos, pero al fin y al cabo esa es la gracia de un mundo en el que la suerte es la que decide el destino de sus habitantes.

Lost in Random

Lost in Random

Plataformas Nintendo Switch, PC (versión analizada), PS4 y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Zoink!
Compañía Electronic Arts / EA Originals
Lanzamiento 10 de septiembre de 2021

Lo mejor

  • El apartado artístico está muy bien logrado.
  • El doblaje de los personajes es sublime con una estupenda traducción al castellano.
  • La mecánica de utilizar el dado y las cartas resulta muy original...

Lo peor

  • ... aunque al mismo tiempo se puede hacer un tanto repetitiva.
  • La construcción de mazos no ofrece tanta profundidad como nos gustaría.
  • El mapa de las zonas es un caos y no sirve para mucho.

Temas
Inicio