Publicidad

Retroanálisis de Metal Slug X, la revisión de una secuela mítica de SNK con momias, aliens y comida para engordar a lo bestia
Análisis

Retroanálisis de Metal Slug X, la revisión de una secuela mítica de SNK con momias, aliens y comida para engordar a lo bestia

Aprovechando que Metal Slug X es uno de los juegos que abandonarán Xbox Game Pass a finales de junio, me apetecía rememorar este clásico que, como algunos recordarán, fue la revisión, a modo de actualización, de Metal Slug 2.

Tan solo pasó un año entre uno y otro y sus diferencias no son tan evidentes a simple vista, pero lo que sí está claro fue que SNK vio mucho potencial en esta saga de Nazca Corporation para seguir explotándola durante más de una década.

Con el exceso por bandera en una revisión ideal

Metal Slug X

Como si de Capcom con Street Fighter II se tratase, Metal Slug X dio pie a una serie de cambios y novedades respecto a la secuela que revisionaba: desde detalles insignificantes, como escenarios que sufrían un cambio de día, mostrando partes nocturnas, hasta otros más marcados, con modificaciones en enemigos y zonas ocultas que soltaban objetos con puntos, prisioneros u armas.

Un claro ejemplo lo tenemos en el jefe de la primera zona en la secuela, que en esta revisión no saldría hasta la tercera fase y con la novedad de soltar tanques desde lo alto del avión militar. O también la segunda fase, con las momias: en Metal Slug X salían a mayores perros-momia. Y como estos cambios, más.

Era, ante todo, un juego mucho más exigente, con un pico de dificultad que se disparaba a lo loco con los monstruos de las cloacas o ya el tramo final con los alienígenas. Pero también fue una revisión que introdujo un montón de armas nuevas (con cambios de localización) y potenció los disparos en modo gordo.

Sí, un punto llamativo que tuvo la secuela fue la posibilidad de engordar a base de comer comida desperdigada por el mapa, con lo que nos movíamos más lentos pero hacíamos más daño. En esta revisión se aumentó la cantidad de comida y la variedad de disparos al estar "entrados en carnes". Era imposible no pasarse de peso al avanzar por todo ese festín culinario que se nos ponía en bandeja.

Metal Slug X, un clásico atemporal de 1999

Metal Slug X

Metal Slug X era una gozada a todos los niveles, al igual que su secuela. Supuso una evolución enorme en cuanto a diseño respecto al fantástico primer Metal Slug de 1996. Todo estaba cuidado al milímetro y los escenarios tenían vida propia, tanto por parte de las animaciones de los enemigos como por todos esos secretos que esperaban a ser descubiertos disparando en zonas concretas.

Aportó una variedad de situaciones encomiable, con distintas zonas temáticas que nos llevaban hasta el desierto o en plena jungla para hacer frente a soldados, momias, monstruos e incluso alienígenas. Y con la inclusión de ciertas armas la mar de curiosas, como Iron Lizard, un vehículo por control remoto que explotaba al entrar en contacto con los enemigos. Hasta había piedras. Sí, literalmente.

Una mejora que muchos agradecieron fue la supresión de las ralentizaciones que tenía el Metal Slug 2 original, al usar una versión modificada del motor del posterior Metal Slug 3 del año 2000. Y eso que este Metal Slug X introdujo más enemigos en pantalla. Había zonas que eran toda una locura, de ahí también el pico en su dificultad. Y pensar que me pasé el clásico de 1996 con cinco duros...

Lógicamente, todos estos clásicos son más disfrutables (y asequibles) si nos acompaña otra persona, siendo de gran ayuda, a su vez, el uso de vehículos, que en esta revisión sufrieron ciertas modificaciones. Lo que persistió fue el problema de evacuar por error (muy común) al pulsar a la vez los botones de salto y disparo. Y también se echó en falta el no poder saltar hacia abajo desde una plataforma.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, totalmente. Sigue siendo, además, uno de los mejores Metal Slug por lo icónicos que resultan sus escenarios y la variedad de situaciones que planteaban. Un clásico que siempre apetece rejugar, en esta ocasión desde ACA NEOGEO.

Metal Slug X

Metal Slug X

Plataformas Arcade, NeoGeo, Nintendo Switch, PS4, Steam, Xbox One (versión analizada), etc
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador SNK
Compañía SNK
Lanzamiento 1999
Precio 6,99 euros

Lo mejor

  • Gran variedad y calidad en sus escenarios
  • Uno de los mejores run & gun del mercado
  • Exigente y con muchos secretos por descubrir

Lo peor

  • Evacuar por error un vehículo
  • No saltar hacia abajo desde plataformas
  • No dejaba de ser un "refrito" de Metal Slug 2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios