¿A qué jugábamos en 1996? Estos son los 21 mejores videojuegos de aquel año inolvidable

¿A qué jugábamos en 1996? Estos son los 21 mejores videojuegos de aquel año inolvidable

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¿A qué jugábamos en 1996? Estos son los 21 mejores videojuegos de aquel año inolvidable

Se suele decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero muchas veces nos dejamos llevar por la nostalgia. Ahora bien, cuando mi compañero Álex repasó los títulos a los que jugamos en 1998, flipamos al recordar la de juegazos que salieron aquel año, entre ellos mi idolatrado 'Suikoden II' de Konami.

Curiosamente poco antes, me tocó recordar todo un clásico como 'Quake' en Xataka, y al hacerlo eché la vista atrás para refrescar qué había salido en 1996. Y también flipé. De hecho, hasta me parece mejor año incluso que 1998.

Todo esto es muy personal, obviamente. A ver qué opináis.

Guardian Heroes

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Debutó el: 26 de enero en Japón
Dónde: Saturn
También salió en: Xbox 360 (2011)

Treasure es uno de mis estudios favoritos por todo el legado atemporal que nos brindó en la Mega Drive de SEGA, y no pudo debutar con mejor pie en su sucesora, la Saturn. Nos regaló Guardian Heroes, un beat'em up imponente, con un estilo diferente a la hora de moverse y a medio camino entre juego de lucha y festín con los colegas. Lo que me pude alegrar años después con su llegada a Xbox 360...

Duke Nukem 3D

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Debutó el: 29 de enero en Estados Unidos
Dónde: PC
También salió en: Nintendo 64, PlayStation y Saturn (1997), Xbox 360 (2008), etc

Duke Nukem es uno de los personajes más macarras que nos han dejado los videojuegos, y con su paso a las 3D en 'Duke Nukem 3D', marcó a toda una generación de jugadores que no han olvidado toda la pasión que desató en su momento. Fue uno de los culpables de la fiebre por los cibercafés, además.

Civilization II

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Debutó el: 29 de febrero en Estados Unidos
Dónde: PC
También salió en: PlayStation (1998)

1996 fue un año bisiesto y en el día extra de febrero se publicó 'Civilization II', uno de los videojuegos que mejor han sabido definir el significado de la palabra procrastinación. Con este clásico de MicroProse se apostó por la perspectiva isométrica, la cuál se ha mantenido desde entonces hasta 'Civilization VI'.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

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Debutó el: 9 de marzo en Japón
Dónde: Super Nintendo
También salió en: Consola Virtual de Wii (2008) y Consola Virtual de Wii U (2015)

El incombustible Mario es, con diferencia, el personaje con más empleos de los videojuegos, alegrándonos mucho su paso a los juegos de rol con una joya para el Cerebro de la Bestia en sus últimos años de vida comercial. Lo malo es que no llegó a Europa, pero esa espinita nos la quitamos gracias a la Consola Virtual.

Resident Evil

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Debutó el: 22 de marzo en Japón
Dónde: PlayStation
También salió en: PC (1996), Saturn (1997) y Nintendo DS (2006)

'Resident Evil' es uno de los videojuegos que más me han marcado y el máximo culpable de que casi todos los compañeros de mi barrio se comprasen una PlayStation. Todos flipamos con su ambientación y fue el catalizador de la masificación del survival horror, con permiso del clásico 'Alone in the Dark'.

Bust-A-Move 2: Arcade Edition

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Debutó el: 29 de marzo en Japón y Estados Unidos
Dónde: PlayStation y Saturn
También salió en: PC (1997) y Nintendo 64 (1998)

La saga Puzzle Bobble (o Bust-a-Move, según el territorio) es una de las más adictivas dentro de los videojuegos, de ahí que cuando salió su secuela en consolas de 32-bits no quise desaprovechar la oportunidad de ahorrarme monedas de cinco duros en los salones recreativos con piques antológicos.

Tekken 2

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Debutó el: 29 de marzo en Japón
Dónde: PlayStation
También salió en: PS2 (dentro del 'Tekken 5' de 2005, en versión arcade)

Otra versión doméstica la tenemos en el juego de lucha 'Tekken 2', que dejó en pañales lo visto con la primera entrega. Una plantilla de 25 luchadores, un incremento considerable de la velocidad, cinemáticas de lujo y jugabilidad a prueba de bombas. Era como tener la recreativa en casa, pero mejor.

Metal Slug

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Debutó el: 18 de abril en Estados Unidos
Dónde: Arcade
También salió en: NEO GEO (1996), PlayStation (1997), Saturn (1997), etc

Nazca Corporation, estudio formado por ex de Irem, se apuntó un tanto de lujo con la creación de 'Metal Slug'. A la postre, una de las sagas icónicas de la marca SNK y de las más explotadas desde entonces, con iteraciones y reediciones a granel.

The Story of Thor 2

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Debutó el: 26 de abril en Japón
Dónde: Saturn
También salió en: ningún otro sistema

SEGA buscó desesperadamente su Zelda en la Mega Drive, y acabó contando con muy buenos representantes, como 'Soleil' y 'The Story of Thor'. Lamentablemente, tan solo el segundo contó con una secuela, donde se amplió el número de espíritus que nos podían ayudar en combate y con los puzles, dando lugar a una aventura visualmente mucho más atractiva y jugable que la primera de 16-bits.

International Track & Field

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Debutó el: 31 de mayo en Japón
Dónde: PlayStation
También salió en: PlayStation Classics de PS3 (2008)

'International Track & Field' es uno de los juegos deportivos que más risas me han proporcionado, llegando a sudar la gota gorda con el truco de la camiseta (otros usaban el mechero) después de varios campeonatos del mundo seguidos.

Super Puzzle Fighter II Turbo

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Debutó el: 31 de mayo en Japón
Dónde: Arcade
También salió en: PlayStation y Saturn (1996), PC (1998), Dreamcast (2001), etc

Los puzles, cuando hay pique de por medio, son mi debilidad. De ahí que Super Puzzle Fighter II Turbo fuese otro de mis favoritos y un habitual de los salones recreativos. Luego llegó la versión casera y se perdieron amistades por el camino.

Quake

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Debutó el: 22 de junio en Estados Unidos
Dónde: PC
También salió en: Saturn (1997) y Nintendo 64 (1998)

Si id Software es uno de los maestros de los FPS, será por algo. Y con 'Quake' quedó patente su madurez en el género, ampliando las miras a nuevos horizontes, tanto a nivel jugable (el strafe-jumping y el rocket-jumping son pura droja) como técnico, y con banda sonora de Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Una pena, eso sí, que con el reciente 'Quake Champions' se hayan olvidado de la campaña...

Super Mario 64

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Debutó el: 23 de junio en Japón
Dónde: Nintendo 64
También salió en: Nintendo DS (2004)

Nintendo 64 llegó al mercado el 23 de junio en Japón, y tuvo el mejor maestro de ceremonias posible: 'Super Mario 64'. Por eso no nos extraña ni un ápice que se le siga considerando como uno de los mejores plataformas en 3D de toda la historia hasta la llegada del imprescindible 'Super Mario Odyssey' de Nintendo Switch.

The Settlers II

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Debutó el: 13 de agosto en Europa
Dónde: PC
También salió en: Nintendo DS (2007)

Si 1996 me parece uno de los mejores años, es por culpa de juegos como 'The Settlers II'. De largo, mi favorito del género y el mayor culpable de vicios hasta las tantas o de aplazar tareas importantes. Me costó bastante desintoxicarme de él.

Crash Bandicoot

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Debutó el: 9 de septiembre en Estados Unidos
Dónde: PlayStation
También salió en: ningún otro sistema

Nintendo tenía a Mario, SEGA a Sonic, pero Sony no tenía nada férreo hasta que encontró en 'Crash Bandicoot' su aliado perfecto. 22 años después, el remake de su trilogía saldrá el próximo mes de junio en PC, Nintendo Switch y Xbox One.

Wipeout 2097

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Debutó el: 30 de septiembre en Estados Unidos
Dónde: PlayStation
También salió en: PC y Saturn (1997)

Psygnosis fue un estudio muy querido para los amantes del Amiga, y también para los poseedores de una PlayStation, al ver cómo este equipo inglés apostaba con nuevas IP de gran calidad, como 'Wipeout' y su secuela, 'Wipeout 2097', donde se perfeccionó el control con suma delicia. Tan solo bajó el listón con su BSO.

Tomb Raider

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Debutó el: 25 de octubre en Europa
Dónde: Saturn
También salió en: PlayStation y PC (1996)

Si Indiana Jones marcó a toda una generación de espectadores en los ochenta, Lara Croft hizo lo propio en los noventa. 'Tomb Raider' inició su leyenda con ese T-Rex que jamás olvidaremos, igual que sus saltos medidos al milímetro. Contó con un sensacional remake en 2007, pese a que el impacto no fuese el mismo, mientras que su reboot homónimo de 2013 nos sigue pareciendo una maravilla.

Twisted Metal: World Tour

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Debutó el: 31 de octubre en Estados Unidos
Dónde: PlayStation
También salió en: PC (1997)

'Twisted Metal: World Tour' tuvo la culpa de que me aficionase al olvidado género de los combat cars. Pese a no destacar ni por sus gráficos ni por su control (bastante exigente), proporcionaba unas cotas de pique importantes con los colegas. Porque, al fin y al cabo, era como un juego de lucha... pero con coches.

Command & Conquer: Red Alert

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Debutó el: 22 de noviembre en Estados Unidos
Dónde: PC
También salió en: PlayStation (1997)

Le debemos mucho a Westwood Studios por su labor con los RTS, siendo Command & Conquer: Red Alert una de sus sagas más laureadas. Mantuvo la esencia de lo visto entre la batalla de GDI contra NOD, pero transportada a un marco actual a la vez que perfeccionaba las tareas de gestión y otros aspectos, y con Frank Klepacki creando más piezas musicales icónicas. Ese mismo 1996 llegaría, por cierto, la conversión del primer Command & Conquer a consolas.

Mario Kart 64

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Debutó el: 14 de diciembre en Japón
Dónde: Nintendo 64
También salió en: ningún otro sistema

Nintendo 64 no gozó de muchos juegos en el año de su publicación (y menos cuando debutó la consola en Japón y Estados Unidos, ¡con tan solo dos!), pero lo poco que salió fue bastante destacable, cerrando el año con ese 'Mario Kart 64' y el honor de ser el primero con multijugador para cuatro a pantalla partida.

Diablo

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Debutó el: 31 de diciembre en Estados Unidos
Dónde: PC
También salió en: PlayStation (1998)

Hace poco me volví a enganchar al Diablo original, y con razón: fue la perla que nos dejó el fin de año de 1996 y el que provocó una oleada de imitadores para llevar su propuesta de hack & slash rolero accesible a las masas. ¡Legendario!

1996 tuvo más juegazos, pero si los enumeramos todos no acabaríamos nunca (como sucedería con 1998 y tantos más). Aun así, merece la pena mencionar otros como 'Kirby Super Star' de Super Nintendo, 'The Neverhood' de PC y PlayStation, 'Dead or Alive' de Arcade, Saturn y PlayStation, 'Die Hard Trilogy' de PC, PlayStation y Saturn, o el saber que clásicos como 'Suikoden' y 'Terranigma' contaron con un idioma legible, pese a haber debutado en 1995 en Japón.

Y vosotros, ¿cuáles destacaríais? ¿Y con qué año os quedáis?

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