Publicidad

Minecraft Dungeons, el dungeon crawler de Mojang, es el primer juego de la franquicia que realmente me ha dado ganas de adentrarme en ella
Análisis

Minecraft Dungeons, el dungeon crawler de Mojang, es el primer juego de la franquicia que realmente me ha dado ganas de adentrarme en ella

El universo de Minecraft ha crecido sin parar a lo largo de esta última década gracias al ingenio de los jugadores que han sido capaces de crear experiencias de todo tipo en el título de Mojang. Además, la franquicia también se ha ampliado con otros juegos como Minecraft: Story Mode y Minecraft Earth, a los que dentro de poco se unirá también Minecraft Dungeons.

En mi caso nunca he de decir que nunca me he animado a dar el paso y sumarme a los millones de jugadores que llevan años disfrutando de cualquiera de estos juegos de la serie, aunque tras ver en profundidad cómo será este nuevo Minecraft, puede que la cosa cambie por fin por el interés que me ha generado esta especie de RPG de acción que llegará en unas semanas.

Un RPG de acción que se asemeja a una mezcla de Diablo con voxels

Minecraft Dungeons

A través de una presentación en formato digital a la que hemos acudido en los últimos días, lo primero que me vino a la mente tras ver la jugabilidad de esta aventura de acción es que parecía enteramente un Diablo ambientado en el universo de Minecraft, porque algunas de sus mecánicas son muy similares y el punto de vista con una cámara isométrica también ayuda a realizar esta afirmación.

En estas mazmorras que nos tocará adentrarnos, ya sea en solitario o en compañía de otros tres jugadores más, estarán ambientadas al aire libre en bosques o campos o en el interior de cavernas. En todas ellas nos aguardarán infinidad de enemigos entre los que habrá esqueletos, golems y muchos, muchísimos creepers con los que tendremos que liarnos a espadazos, flechazos, lanzarles explosivos u otro tipo de armas que tengamos a nuestra disposición.

A base de cumplir misiones y derrotar a enemigos iremos subiendo de nivel. Y por supuesto, como no podría faltar en este tipo de juegos, contaremos con piezas de equipo que cambiarán el aspecto visual de nuestro personaje. Sin embargo, estas tendrán una particularidad muy importante y es que serán las encargadas de determinar la clase de nuestro héroe. Así, en lugar de tener que decantarnos por una en concreto a la hora de creárnoslo, la podremos modificar en cualquier momento dependiendo de los artículos que le coloquemos.

Minecraft Dungeons

Esto cambiará su forma de atacar, de modo que de cara a jugar con otras personas nos vendrá bien para mantener un grupo equilibrado o para escoger una clase determinada dependiendo de la situación que se vaya planteando. Entre las armas que nos encontraremos habrá espadas, martillos, ganchos, arcos, encantamientos y, por si no fuera suficiente, también habrá artefactos que se pueden equipar a estas para potenciarlas. Un ejemplo lo tenemos en las flechas, a las que se les puede adjuntar un cohete para que produzcan todo un festival de luces y explosiones por todo el escenario.

No obstante, dada la fuerza de los artefactos, estos tendrán un cooldown que nos obligue a esperar para volver utilizarlos. Eso sí, volviendo a las armas en general, la única forma de mejorar la fuerza de nuestros personajes será obteniendo algunas mejores que vayan cayendo el nivel, pero no podremos craftearlas para obtener un mejor equipo, aunque Mojang ha asegurado que no descarta implementar este tipo de función más adelante una vez ya esté a la venta el juego en las tiendas.

Además de las decenas o cientos de enemigos a los que deberemos de machacar, de vez en cuando también nos daremos de bruces con un imponente jefe final con más vida de lo normal y con unos ataques capaces de hacernos picadillo si nos liamos a atacar sin más sin parar, así que habrá que tener cuidado con este tipo de encuentros. En el caso de caer al suelo, el grupo de personajes contará con la posibilidad de resucitar a un compañero o consumir una vida para renacer y volver a la acción al momento, de forma que si se agotan tocará volver al principio de la mazmorra.

Minecraft Dungeons

Para evitar que se dé este caso, los enemigos soltarán pociones al derrotarlos para regenerar nuestra salud al momento. A su vez se podrá optar por una curación más inmediata al consumir pociones que llevaremos en el equipo con cooldown o por comer fruta, aunque en el caso de estas solo aumentarán nuestros puntos de vida poco a poco. Aun así, tampoco nos ha dado la impresión de que la dificultad sea muy elevada como para tener que tener presente estos detalles en todo momento.

Una jugabilidad muy arcade y accesible para todos

El Minecraft original es un juego ideado para que los usuarios de todas las edades puedan disfrutar de él, sin importar su experiencia en los videojuegos. Ese mismo objetivo es el que se ha tratado de mantener con Minecraft Dungeons al simplificar su jugabilidad todo lo posible. Así la acción será muy arcade y no necesitaremos estar fijándonos en decenas de hechizos activos o pasivos, distribuir puntos de talentos para mejorar a los personajes, etc. Todo está ideado para que prácticamente sea coger el mando y salir de aventuras.

Minecraft Dungeons

En este sentido no tendremos que recorrer un mundo inmenso que se irá dividiendo por zonas. En su lugar, desde el pueblo con tiendas que comenzaremos nuestro periplo tendremos a nuestra disposición un mapa desde el que seleccionaremos la fase que queremos jugar. Cada una tendrá su propia historia que será narrada nada más adentrarnos en ellas, además de indicarlos su dificultad, el nivel que se nos recomendará tener, la fuerza de nuestro equipo y otros detalles.

De hecho, la campaña en sí es muy corta y en apenas cuatro o cinco horas la habremos completado sin problemas. La duración del juego aumentará gracias a la rejugabilidad de estos niveles en los que podremos aumentar o disminuir la dificultad si queremos, lo que al mismo tiempo cambiará el tipo de armas, piezas de equipo y recompensas que llegaremos a obtener, las cuales también figurarán en pantalla antes de partir a nuestro nuevo destino, para todos aquellos que sean coleccionistas y quieran desbloquear el juego al 100%.

Lo único que no cambiará nunca serán los objetivos a cumplir, que serán siempre los mismos. En cambio, los escenarios sí que serán distintos en cada partida y todos con esa misma estética que caracteriza tanto a los juegos de Minecraft y que, como no podía ser de otra forma, también estará presente en este juego al hacer que todo el mundo esté formado por voxels. Lo único que tal vez se hecha algo de menos es la parte de construcción por si alguno quiere sacar a relucir su vena creativa, pero al menos algunas partes del escenario sí que se podrán hacer pedazos.

Minecraft Dungeons

Para que no surja ningún problema ni haya piques con nuestros compañeros, cada uno verá en su respectiva pantalla sus propios objetos, al contrario que las flechas, la comida o la dinamita para hacer volar por los aires a los enemigos, que en este caso sí que se mostrarán para todos. Además, en su afán de conseguir que la jugabilidad sea más amigable y propicie el compañerismo, no habrá nada de PVP, ya que Mojang desea que la aventura sea divertida y los jugadores opten por el cooperativo siempre que puedan.

La verdad es que por todo lo visto realmente da la impresión de que Minecraft Dungeons nos ofrecerá una experiencia de lo más entretenida para jugar con nuestra familia y amigos. Los niveles que hemos presenciado nos han generado mucho interés, aunque aún quedar por ver si tras dedicarle una buena cantidad de horas la cosa cambia y la propuesta se acaba haciendo demasiado repetitiva. El 26 de mayo saldremos de dudas cuando salga a la venta en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios