No entendía ni una palabra y ahora traduzco idiomas: cómo el mito de la Torre de Babel inspira al genial Chants of Sennaar

No entendía ni una palabra y ahora traduzco idiomas: cómo el mito de la Torre de Babel inspira al genial Chants of Sennaar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Chants of Sennaar

Existen alrededor de 7.097 idiomas en todo el planeta Tierra y ya nos cuesta suficiente trabajo aprender uno, más allá del que heredamos por parte de nuestros padres. Quienes tienen suerte son capaces de dominar tres, cuatro y muchos más para convertirse en políglotas, aunque todo sería mucho más sencillo si nos comunicásemos en la misma lengua. La culpa de que no sea así la tiene Yahvé y el castigo que impuso a la humanidad hace siglos.

Esa es la versión que nos relata Moisés en el relato del Génesis del Antiguo Testamento a través de la Torre de Babel. Una edificación colosal, gigantesca, que elevaron los descendientes de Noé tras el catastrófico diluvio universal que anegó toda la superficie del planeta. El objetivo consistía en acercarse a un Dios que no respondió de la mejor manera, ya que creó nuevos idiomas y terminó para siempre con la construcción.

No entiendo ni papa

Este es el mito fundacional que se utilizó durante años para explicar por qué el ser humano conversa, se divierte y maldice en lenguas distintas. Una teoría que no posee ninguna validez actual como referencia histórica, pero sí que ha permitido que el equipo de Rundisc se haya animado a dar forma a Chants of Sennaar. Un título que nos enfrenta a la dificultad de que no podemos entender a ningún personaje... en principio.

¿Recordáis la excelente paleta y presentación visual de Sable? La obra aparta ese toque tan granulado de Moebius, pero sí que se pueden encontrar semejanzas para un apartado artístico que entra por los ojos. Colores muy vivos, diseños rectos, sencillos y muy agradables a la vista junto a una iluminación muy brillante que solo busca los oscuros en las sombras. Bajo este prisma pasamos a controlar a un personaje misterioso que posee la inquietud de descifrar los diferentes glifos -basados en el Tetragrámaton hebreo- e idiomas que se va encontrando por su camino.

Chants of Sennaar

Y es que estamos en la Torre de Babel, pero los pueblos que la habitan ya han perdido en gran medida su capacidad para interactuar entre ellos. A lo largo de pasillos, jardines, balcones y otros parajes de ensueño comenzaremos a conectar con los NPC y las escrituras que poco a poco se irán desvelando. Para ello, un ejemplo práctico.

El primer puzle con el que nos topamos es muy fácil de resolver, pues tan solo debemos bajar una palanca para abrir una puerta, pero nos introduce rápidamente en la mecánica principal. Un cartel al lado parece indicar las instrucciones con glifos, pero nosotros no tenemos ni la más remota idea de qué significan. Es por ello que debemos tratar de desentrañar la respuesta gracias al contexto de la situación y podemos anotar nosotros mismos qué nos sugiere cada glifo.

De este modo avanzamos poco a poco por niveles que beben de la aventura gráfica, pues hay que devanarse los sesos para entender las tres frases que un NPC pronuncia. Es imprescindible ser muy perspicaces a la hora de fijarse en detalles pequeños, como su mano señalando o las expresiones que realiza. Todo ello son pistas que nos permiten averiguar de qué diantres habla la gente.

Chants of Sennaar

Toma nota, pequeño traductor

El día en el que terminé la universidad fue uno de los mejores de mi vida al darme cuenta de que no tendría que volver a estudiar, aunque con Chants of Sennaar me ha gustado volver a hacerlo. Una vez hemos sobrepasado una sección repleta de manivelas y portones, el juego nos obliga a estrujarnos el cerebro un poco más.

Nuestro personaje revela un cuaderno en el que debemos asociar los glifos aprendidos a diferentes imágenes relacionadas con los puzles resueltos. Aquí es donde tendremos que repasar las charlas que hemos tenido, así como los murales que nos podemos encontrar representando pasajes de la historia antigua. Es realmente digno de elogio el trabajo del equipo de traducción, pues hay un rango amplio de palabras posibles que podemos escribir para que se vinculen con los glifos.

Chants of Sennaar

Si escribimos "cruzar" el juego nos puede dar por buena la traducción, ya que al fin y al cabo existe una conexión palpable con el término que registra de forma definitiva, que en este caso es "pasar". En algo menos de una hora se puede completar una demo que me ha dejado con ganas de más, ya que me he topado con una máquina que no tengo ni la más remota idea de cómo funciona. Seguramente me toque leer las instrucciones.

Si bien la aventura posee una carga narrativa fuerte transmitida con el point & click de toda la vida, lo cierto es que hay hueco para el sigilo. Sí, Chants of Sennaar posee tramos en los que nuestro deber será el de despistar a los guardias agachando la cabeza, escondiéndonos en las sombras y llamando la atención con sonidos estridentes. Un pequeño toque de variedad para una fórmula que ya podéis jugar en todas las plataformas.

  • Plataformas: PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Rundisc
  • Compañía: Focus Entertainment
  • Lanzamiento: 5 de septiembre

En VidaExtra | Esta preciosa aventura mezcla Journey con el arte de Studio Ghibli pero, ¿realmente hay algo más que eso? Hemos jugado a Europa

En VidaExtra | El maravilloso mundo de Studio Ghibli en los videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio