Publicidad

Olija ha vuelto a demostrarme lo bien que elige Devolver Digital sus proyectos indies
Análisis

Olija ha vuelto a demostrarme lo bien que elige Devolver Digital sus proyectos indies

De los indies que saldrán en 2021, Olija es uno de los que debutarán antes que el resto (al igual que Cyber Shadow), puesto que Devolver Digital fijó su fecha recientemente para el 28 de enero en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Ya le venía siguiendo la pista desde hace tiempo, llamándome mucho la atención por el uso de su arma. Aparte que estando Devolver Digital detrás, tiene un mínimo de calidad asegurado y lo que vi en vídeo me había gustado. Pero faltaba probarlo y su demo de Steam ha colmado mis expectativas y tengo ganas de seguir.

Un plataformas de acción con mucho gancho

Olija

La historia de Olija versa sobre la búsqueda de Farady, un náugrafo atrapado en el misterioso país de Terraphage. Ahí, apresado por el clan Rottenwood, tendrá que hallar la salida y rescatar al resto de su tripulación, si es que aún sigue con vida...

Esta demo muestra una pincelada de esa historia, dejando caer que Farady consiguió el arpón de la leyenda antes de ser capturado. Un arpón con el que sentía una conexión especial, puesto que podía "llamarlo" para que volviese hasta donde él. Y de hecho, es lo que le permitirá escapar de su prisión al ver a un par de guardias jugando con su arma, cargándoselos desde lejos y abriendo la puerta.

Sobre este arpón gira la mecánica principal de Olija, siendo bastante fácil dominarlo en pocos segundos: lo lanzamos y podemos recogerlo, o bien teletransportarnos hasta él pulsando la dirección en la que está. Esto nos permitirá no solamente crear combos al atacar, sino también aumentar nuestra movilidad para llegar a zonas de difícil acceso con enemigos o mecanismos.

Estos mecanismos son básicamente unos ojos que salen de un ente viscoso, pero totalmente inofensivos. Y si tenemos en cuenta que no contamos con doble salto ni podemos trepar por las paredes, no nos quedará otra que aprender a tirar de este recurso para llegar más rápido a otras zonas o para desestabilizar al rival, sorprendiéndolo cuando menos se lo espera y rematarlo de cerca después.

Olija, uno de los indies más prometedores de 2021

Olija

Con un apartado estético minimalista, en la línea de juegos como Crawl, para evitar distracciones innecesarias, Olija mezcla exploración con una historia que se va narrando poco a poco y que nos deja con la miel en los labios con su demo, justo tras derrotar a su primer jefe. Un duelo en el que queda patente de nuevo la importancia del arpón, en este caso de cara a esquivar ataques más rápidos.

Antes de llegar ahí me mataron, al verme en una emboscada del enemigo y meterme en la boca del lobo. Pero no tuve que rehacer mucho trayecto, al ser generoso con el punto de control. Y antes ya había probado qué pasa al caer al agua en lo que parecía una muerte segura: me quitaron un poco de vida y reaparecí al instante en el borde del precipicio. ¿Cambiará en la versión final?

Sea como fuere, no me dio la sensación de ser un juego complejo, en parte por lo versátil que resulta su protagonista con los combos y el movimiento de esquiva. Otro tema es saber cómo evolucionará, puesto que el inventario tan solo mostraba los objetos que fui recogiendo, pero sin opción a interactuar. Y habrá algunos secretos, al toparme con un pasadizo oculto... Mi afán de explorador está servido.

En este periplo corto también pude hablar con uno de los náufragos, que me dio una llave que fue la antesala del jefe, e incluso conocer a una dama misteriosa... Hasta pude disfrutar de una ballesta para atacar a distancia, no solamente mediante el arpón. Pero sé que he arañado tan solo la superficie de una aventura que a buen seguro disfrutaré en enero. ¿Lo meterán en Xbox Game Pass? Ojalá. Por lo pronto, el citado Cyber Shadow sí que estará en Xbox Game Pass. ¡Genial!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio