Compartir
Publicidad

Devolver Digital: en el buen gusto está la relevancia

Devolver Digital: en el buen gusto está la relevancia
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de la música es muy común entender los sellos discográficos, al menos los que quedan fuera del abanico de las distribuidoras gigantescas, como filtros de contenido con una clara línea de selección a los que, como aficionados, acudir en busca de nuevos descubrimientos. Así, conocidos los criterios artísticos que sigue una determinada casa discográfica, y en caso de sentir afinidad con ellos, hay una alta probabilidad de que cada nuevo fichaje que realicen pueda llegar a convencernos.

Entender a las compañías de videojuegos de la misma manera no ha sido lo común hasta ahora, en parte porque la barrera entre distribuidora y desarrolladora queda difuminada muchas veces, y en parte porque tradicionalmente las tareas de distribución para otros estudios se han guiado más por criterios económicos que artísticos. La ruidosa irrupción del desarrollo independiente en esta industria ha permitido alterar en cierto grado esta situación, dando pie a la aparición de compañías que actúan más bien como esos sellos discográficos que terminan convirtiéndose en referentes de un estilo a fuerza de ejercer criterio propio fichando y promocionando artistas.

Devolver Digital representa, probablemente mejor que ninguna otra casa, esa nueva forma de hacer las cosas (nueva para el mundo del videojuego, se entiende) que tan bien está funcionando y que tantas alegrías nos está dando a quienes hemos caído en la cuenta de que merece la pena estar pendientes de los proyectos a los que deciden apoyar. Conseguir ese estatus en un espacio tan relativamente corto de tiempo requiere tener las ideas muy claras, entender perfectamente cómo funciona este negocio y contar con el valor suficiente como para remar contra la corriente cuando ha sido necesario.

Juegos hechos a mano de forma magnífica

Devolver 2

A día de hoy vemos claramente diferenciada la rama de la industria que se ha establecido como independiente, pero cuando Devolver inició su andadura esta tendencia se encontraba aún en proceso de gestación. Su primer objetivo, por el cual ya debemos concederles eterna gratitud, fue el de devolver a la vida la saga 'Serious Sam' con las reediciones en alta definición de 'The First Encounter' en 2009 y 'The Second Encounter' en 2010, tras lo cual se animaron con el apoyo a una serie de proyectos indies basados en dicha franquicia.

Buscan a gente que esté realmente apasionada por su proyecto, que se vuelque en el componente artístico de su trabajo

Una cosa llevó a la otra y, así es la vida, vinieron a darse cuenta de que en esta clase de trabajos era donde mayor motivación encontraban para seguir avanzando. Entre los primeros equipos a los que decidieron prestar su apoyo estuvo Dennaton Games, a quienes ayudaron a hacer realidad ese memorable 'Hotline Miami' que se convirtió en uno de sus primeros grandes estandartes como firma y en uno de los más celebrados referentes de la oleada indie en 2012.

Su política, como ellos mismos han explicado en alguna ocasión, está bien clara: buscan a gente que esté realmente apasionada por su proyecto, que se vuelque en el componente artístico de su trabajo y en la originalidad del mismo, persiguiendo establecer una relación a largo plazo con los desarrolladores y no un simple acuerdo de negocios para ir tirando hasta el siguiente contrato. De hecho, Devolver invierten dinero y esfuerzo de promoción en aquello que consideran digno de sus estándares, pero dejando un margen de libertad de actuación a los desarrolladores inusual para esta industria. Así es como uno se gana la condición de marca referente a la que los aficionados podemos acudir sabiendo que, como mínimo, siempre llevarán algo interesante entre manos.

Convertir tu nombre en un sello de calidad

Devolver 2

A pesar de esa clara meta de apoyo al desarrollo independiente que decidieron adquirir, en Devolver no se olvidaron de sus comienzos y durante 2013 volvieron a efectuar la jugada de dar nueva vida a grandes shooters del pasado con el pack 'Duke Nukem 3D: Megaton Edition' y con el reboot de 'Shadow Warrior', además de la reedición del original en formato 'Classic Redux'. Que lo cortés no quita para lo valiente, vaya.

2014 ha sido el año más importante para Devolver en cuanto a cantidad y relevancia de lanzamientos se refiere

Y así se llega a 2014, posiblemente el año más importante para esta casa en cuanto a cantidad y relevancia de lanzamientos se refiere. Juegos como 'OlliOlli', 'LUFTRAUSERS', 'Broforce' (aún en fase beta) o el patrio 'Gods Will Be Watching' que, a pesar de ser tan diferentes entre sí, comparten un mismo amor por la estética píxel art y un cuidado diseño de la experiencia que sabe beber de los grandes clásicos sin renunciar a ideas novedosas. Aunque cada uno sea, como suele decirse, de su padre y de su madre, un vistazo rápido a esta alineación nos permite visualizar claramente cuáles son los criterios que sigue Devolver para fichar desarrolladores y, a través de ellos, convertir su marca en un sello de referencia.

Pero no penséis que pretenden quedar encasillados como amantes del pixel, pues también el año pasado editaron, como nueva muestra de su estrecha alianza con Croteam, ese excepcional heredero del espíritu 'Portal' que es 'The Talos Principle'. Una vez más, ese toque distintivo que buscan en los proyectos a los que se adhieren se percibe en el cuidado a los detalles y en una forma de hacer las cosas bastante alejada de los derroteros más comerciales de la industria.

Mantenerte firme en el camino marcado

Devolver 2

La aventura de Devolver no ha hecho más que empezar, y aunque ellos mismos admiten no saber muy bien hacia dónde les llevará el camino, queda claro que mientras se mantengan firmes en esta forma de hacer las cosas, seguirán siendo un sello con referencias claras y en el que sabremos claramente lo que podremos encontrar cuando nos dirijamos a ellos. Hasta cuando se disponen a producir cine independiente, la segunda rama de negocio que decidieron iniciar en 2013 y que por ahora ha tenido como frutos más de medio centenar de cintas.

Mientras se mantengan firmes en esta forma de hacer las cosas, seguiremos sabiendo claramente lo que podremos encontrar cuando nos dirijamos a ellos

Volviendo a los videojuegos, que es lo que más nos interesa aquí, el 2015 pinta de maravilla para ellos con lanzamientos como el muy esperado 'Hotline Miami 2: Wrong Number', la versión definitiva de 'Broforce', el original regreso de Roll7 con 'Not a Hero', el encantador 'Titan Souls' y otro buen puñado de nombres con potencial para convertirse en revelaciones indies de este 2015. También habrá pasos en falso, eso es inevitable, pero de los que quedan como una anécdota entre tantos aciertos cuando se trabaja tan bien y se pone tanto amor en la tarea realizada. Y muchos años que nos duren.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos