Publicidad

Análisis de Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona, un paraíso para los cazadores de Pokémon Legendarios
Análisis

Análisis de Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona, un paraíso para los cazadores de Pokémon Legendarios

Este mes se ha cumplido un año desde el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, las últimas ediciones de la saga que han salido a la venta para Nintendo Switch y que han ido ampliando su contenido poco a poco con un par de expansiones: La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona.

La primera se publicó el pasado mes de junio y la segunda de ellas ha llegado recientemente para todos aquellos que han adquirido el pase de temporada, la única manera de acceder a este par de DLCs que tantos buenos momentos nos han hecho pasar por sus novedades, mecánicas y sorpresas que no dejarán indiferente a ningún fan de Pokémon.

En su momento ya comentamos que solo por La Isla de la Armadura ya merecía la pena hacerse con el pase de temporada. No obstante, ahora que Las Nieves de la Corona ya está entre nosotros, vamos a comprobar si la balanza sigue a su favor o no en el siguiente análisis que os invitamos a leer a continuación.

El protagonismo que recae en el Pokémon Legendario Calyrex

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 02

En La Isla de la Armadura el objetivo era convertirnos en un gran entrenador Pokémon a base de enfrentarnos a los alumnos del Dojo de la isla, teniendo que superar una serie de pruebas por el camino. Sin embargo, para este nuevo DLC prácticamente se han dejado de lado los combates contra los entrenadores para priorizar las batallas contra los Pokémon salvajes, sobre todo los Legendarios.

En las diferentes entregas de la franquicia estos Pokémon especiales han tenido algo de protagonismo por estar relacionados con la trama, aunque no siempre ha sido así. Aun así, no dejaban de ser criaturas que una vez combatías contra ellas y las capturabas, poco más había que hacer con ellas. Sin embargo, en Las Nieves de la Corona se ha remediado todo esto para convertir a Calyrex, uno de los nuevos Pokémon de la octava generación, además de Legendario, en uno de los más importantes de toda la serie.

El motivo se debe a que toda la aventura girará en torno a él, lo que nos permitirá conocerle con mayor profundidad, averiguar de dónde procede y cuál es su historia. Tampoco vamos a entrar demasiado en detalles para no realizar spoilers, pero lo que sí os podemos indicar es que presenciaréis momentos únicos nunca vistos en la saga, algo que nos resulta muy llamativo que hayan tenido que pasar casi 25 años para que se haya introducido una propuesta de este tipo.

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 03

Desde luego es una idea que nos encantaría que se tuviese muy en cuenta para posibles futuras ediciones. A lo largo de las cinco o seis horas que os puede llegar completar solo la campaña principal os tocará resolver misterios y explorar a fondo toda esta nueva zona, sobre la que hay que destacar que de nuevo nos presentará un inmenso mundo abierto por el que nos podremos mover libremente por donde queramos.

En este sentido seguimos echando en falta un minimapa que nos pueda ayudar mejor a saber dónde estamos exactamente, porque el mapa principal del juego no es que sea muy clarificador, ya que solo se limitará a señalar en qué zona nos encontramos, pero no en qué punto concretamente. Por este motivo no sería de extrañar que en más de una ocasión os acabéis perdiendo hasta que os aprendáis bien todos los lugares de este DLC.

Además, tampoco ayuda que la mayor parte del entorno sea muy parecido. Habrá territorios completamente nevados del frío que hace y otros con explanadas a campo abierto, pero como decimos son muy similares entre sí, por lo que no habría venido mal una mayor variedad como en la campaña principal o en La Isla de la Armadura. A pesar de ello, lo que no faltarán serán los Pokémon salvajes que aparecerán por todas partes junto con los nodos para afrontar Incursiones contra los Pokémon Dinamax y Gigamax.

Resolviendo el misterio de las investigaciones

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 05

Puede que Calyrex sea el Pokémon Legendario más importante con el que os cruzaréis en las Nieves de la Corona, pero no será el único que estará presente, porque en este DLC será posible capturar a todos y cada uno de los Pokémon Legendarios de toda la saga. Sin duda esta es otra de sus mayores novedades y de las más interesantes por la rareza de estas criaturas y porque en otras ocasiones ha habido que recurrir al traspaso de unas ediciones a otras para hacerse con ellos.

En cualquier caso, esta vez no se ha optado por unos simples enfrentamientos sin más. Para algunos de ellos se ha querido ofrecer un desafío adicional gracias a las investigaciones que propondrá Peony, uno de los personajes principales de la expansión. Al poco de conocerle os revelará la existencia de ciertos Pokémon Legendarios sobre los que hablan las leyendas, pero es tal el misterio que les rodea que dar con ellos no será coser y cantar.

Es así donde los jugadores entrarán en juego, porque en una de las zonas se verán las caras con las tres aves legendarias que debutaron originalmente en Kanto, aunque esta vez son un tanto distintas porque Articuno, Zapdos y Moltres han adoptado su forma Galar. Las tres huirán en cuanto os vean, de forma que tendréis que ir en su búsqueda, pero lo mejor de todo es que estarán escondidas por todo el mapa de la región, no solo en este DLC, por lo que se premiará la exploración para todos aquellos que se atrevan a participar en este desafío.

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 04

Al menos las investigaciones dispondrán de una serie de pistas que os servirán para intuir la ubicación de cada una de ellas. Eso sí, no será con las únicas que se dará este caso tan peculiar, porque con los famosos Regis sucederá algo similar, dado que una de las investigaciones de Peony consistirá en descubrir los templos en los que permanecen ocultos cada uno de ellos. Es más, estos lugares contarán con sus respectivos acertijos para resolver si queréis acceder a ellos.

Por si no fuera suficiente, el trío de espadachines legendarios que vimos por primera vez en Teselia (Pokémon Blanco y Negro), también se caracterizarán por unirse al grupo que cuentan con una investigación por delante para llevar a cabo. Para ello se ha optado por esconder decenas de pequeñas huellas que habrá que localizar si queréis que aparezcan los tres Pokémon Legendarios.

Y todo esto mientras combatís contra otros Pokémon salvajes, localizáis objetos y lleváis a cabo la misión principal de la expansión. Por lo tanto, independientemente del objetivo en el que os queráis centrar, tendréis entretenimiento para un buen rato. Sobre todo, se agradece que se haya optado por estas mecánicas tan diversas para los Legendarios, porque así se hace más ameno todavía ir en su búsqueda.

La Aventura Dinamax, un pozo de horas

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 07

Cuando antes resaltábamos que en esta expansión aparecen todos los Pokémon Legendarios no era ninguna exageración, porque donde os toparéis con el resto que no hemos mencionado es en la Aventura Dinamax, un nuevo modo de juego que será exclusivo de este DLC y sin duda el que más os mantendrá pegados a la pantalla durante multitud de horas que se pasarán volando sin que os deis cuenta.

En este modo hasta cuatro jugadores, sean amigos u otras personas de todo el mundo, formarán un grupo para adentrarse en una caverna en la que al final de ella les aguarda un Pokémon Legendario con su forma Dinamax. No obstante, para llegar hasta él habrá que superar primero una serie de combates contra otros Pokémon Dinamax completamente aleatorios, como el último que os esperará al final del todo, de manera que no sabréis de quién se trata hasta que lleguéis a estéis frente a él.

Para que cada aventura sea completamente diferente a la anterior no se permitirá usar los Pokémon de cada uno. En su lugar tocará recurrir a unos Pokémon alquilados, aunque también se podrán sustituir estos por los que se vayan atrapando por el camino. Así pues, habrá que tener muy en cuenta los tipos de los rivales, que sí figurarán en el mapa, para hacernos una idea de cuáles son los mejores Pokémon para llevar en el equipo.

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 06

Lamentablemente, la inteligencia artificial no es demasiado buena y puede jugar en vuestra contra si no conseguís juntaros con nadie más por la red, aunque en nuestro caso nunca hemos tenido problemas para unirnos a otras tres personas más, lo que resulta bastante más divertido. De hecho, al finalizar la Aventura Dinamax os podréis quedar uno de los Pokémon atrapados, incluyendo el Legendario, aunque en este último caso solo lo podréis hacer una única vez por Pokémon.

Y si os sabe a poco, conforme vayáis avanzando en la historia se desbloqueará un modo infinito, el cual será el encargado realmente de poner a prueba el trabajo en equipo de los jugadores y la cooperación para intentar avanzar todo lo posible para obtener unos premios excelentes. A su vez, algo que también nos ha encantado es que los Pokémon Dinamax de este modo no dispondrán de escudos, lo que hará que los combates se resuelvan rápidos y no resulten tan tediosos.

Por otra parte, otro de los modos que viene de la mano con este DLC es el Torneo Estrellas de Galar, con el que os reuniréis con los entrenadores más poderosos de todo Galar, entre ellos los líderes de gimnasio, para participar en combates de dos contra dos. Así por lo menos, aunque no sea en Las Nieves de la Corona como tal, habrá algo que no sea solo enfrentamientos contra Pokémon salvajes. Menos da una piedra.

La opinión de VidaExtra

Pokemon Espada Escudo Nieves Corona 08

Las sensaciones que nos ha dejado la expansión han sido de lo más positivas por todas las novedades que trae en torno a la caza de los Pokémon Legendarios. Sin duda todo lo relacionado con Calyrex esperamos que se tenga muy en cuenta para futuras entregas, porque si Game Freak y The Pokémon Company siguen por ahí, irán por muy buen camino.

Si a esto le sumamos la Aventura Dinamax o las investigaciones, nos queda un DLC de lo más completo que no parará de proponernos retos durante horas si nuestra intención es la de completar la Pokédex. Asimismo, el que de nuevo se vuelva a apostar por un gigantesco mundo abierto es algo que le hace ganar muchos más puntos, pese a que no nos haya atrapado tanto como los anteriores.

En resumidas cuentas, el pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo es una compra que no os defraudará en absoluto. No es un simple añadido y desde luego merece la pena, lo que no quita que nos habría encantado que todo esto hubiese formado parte del contenido original. Al menos nos hace sentirnos entusiasmados porque tiene pinta de que se avecina un futuro muy prometedor para la saga.

Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona

Pokémon Espada y Escudo - Las Nieves de la Corona

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento 23 de octubre de 2020
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • La trama principal en torno a Calyrex.
  • La posibilidad de atrapar a todos los Pokémon legendarios de tantas formas distintas.
  • La Aventura Dinamax y la cantidad de horas de entretenimiento que ofrece.

Lo peor

  • El mapa no es tan variado como el de la historia principal o el de la otra expansión.
  • Seguimos echando en falta un minimapa de la zona.
  • Los combates contra entrenadores brillan por su ausencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio