Análisis de Pokémon Espada y Escudo, los sensacionales juegos que asientan la base de lo que se espera de la saga en el futuro

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Espada Escudo Análisis

Es innegable que el 2019 está siendo un año espléndido para Nintendo Switch. Fire Emblem: Three Houses y Luigi's Mansion 3 están disputándose cuál de los dos debería ser proclamado como el mejor juego que ha recibido la consola durante estos últimos meses, aunque también hay un par de juegos que tratarán de imponerse a estos. Hablamos naturalmente de Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

El momento de la verdad, de que emprendáis vuestro viaje por la región de Galar, está prácticamente a la vuelta de la esquina. Será por fin a partir de este viernes cuando todos los aficionados de la saga comenzarán la que promete ser una épica aventura en compañía de los Pokémon que formarán parte de la octava generación de la saga.

Por nuestra parte hemos tenido la oportunidad de exprimir a fondo todo lo que darán de sí este par de juegos y así comprobar de primera mano si realmente serán una compra más que recomendada, así que os invitamos a que lo descubráis en nuestro siguiente análisis.

El camino hasta ser el campeón de Galar

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

En los últimos juegos nuevos de la serie principal, es decir, Pokémon Sol y Luna, una de las características que más nos gustó fue el hecho de que se dejaran de lado los gimnasios para apostar por algo nuevo, como fueron los desafíos del Recorrido Insular. No obstante, Game Freak se ha querido decantar por el objetivo de toda la vida y por lo tanto nos tocará apoderarnos de las medallas de todos los gimnasios que forman parte de la nueva región de Galar.

Dicho esto, nuestra meta será llegar a convertirnos en el nuevo campeón y arrebatarle ese título a Lionel, el mejor entrenador de todo Galar y el actual campeón, quien no ha sido derrotado jamás en un combate Pokémon oficial. Con un palmarés así no parece que la tarea vaya a ser sencilla, así que no nos quedará más remedio que entrenar a fondo con nuestro equipo, el cual estará encabezado por uno de los tres Pokémon iniciales que nos darán a elegir al poco de empezar la partida.

Así podremos seleccionar a cualquiera de los siguientes: Grookey, un simpático mono de tipo Planta y con un gran sentido del ritmo; Scorbunny, un sonriente conejo de tipo Fuego que le encanta correr; y por último Sobble, una tímida lagartija de tipo Agua y un tanto sigilosa. Aun así, este es solo el primer paso y a medida que vayamos avanzando por las diferentes rutas y zonas nos iremos topando con cientos de Pokémon de todo tipo y de todas las generaciones existentes.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Para no estropear las sorpresas no vamos a revelados cuántas criaturas nuevas se han incluido, pero las que se han mostrado hasta ahora son tan solo una pequeña parte. La región de Galar esconde infinidad de sorpresas y novedades que encandilaran a los más aficionados de la serie. De hecho, volviendo al tema de los gimnasios, nos ha encantado lo que se ha hecho con ellos porque el argumento los trata como un campeonato en el que cualquier entrenador deberá ir pasando por cada uno de ellos para derrotar a sus diferentes líderes. La cuestión es que a estos lugares se les ha otorgado un nuevo diseño brillante y de lo más impresionante.

Los gimnasios se encontrarán en estadios, con gradas y con cientos de personas vitoreando a los entrenadores que compiten y que han acudido para presenciar todo un espectáculo. Para llegar al enfrentamiento contra el líder hay que superar previamente unas pruebas de lo más variadas y que nos han recordado a los retos de Alola que mencionábamos. Por ejemplo, en uno de ellos deberemos de conducir a unos Wooloo a un corral para que vayan abriendo unas puertas, mientras que en otro nos desplazaremos encima de un disco por una especie de mesa de pinball.

Pero sin ninguna duda lo que más nos ha fascinado de estos encuentros es la forma en la que transcurrirán los combates. Los líderes de gimnasio tienen un mayor protagonismo, hablarán con nosotros, acudirán al campo de batalla como un entrenador más y hasta nuestro protagonista interactuará con ellos. Además, nos ha parecido que a los personajes en general se les ha otorgado más expresiones que nunca, lo que es otro gran detalle a destacar.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Asimismo, en estos combates y en los de las Incursiones, sobre las que hablaremos después, son en los únicos en los que podremos dar rienda suelta a otra de las grandes novedades del juego: las formas Dinamax. Básicamente lo que hacen es aumentar considerablemente el tamaño de uno de nuestros Pokémon para que parezca tan grande como un edificio, de ahí que los gimnasios sean estadios. Eso sí, ese no será el único efecto que se produzca en ellos, porque sus estadísticas también se dispararán y sus ataques pasarán a ser más demoledores de lo normal.

Dicho así parece que estas batallas son pan comido, pero nada más lejos de la realidad. Más que nada porque los líderes también son capaces de emplear las formas Dinamax o Gigamax, las cuales solo están habilitadas para ciertos Pokémon y les otorga un aspecto único, similar al de las Megaevoluciones. A su vez, todas estas formas especiales tan solo permanecerán activas durante tres turnos, de ahí que haya que pensar detenidamente con quién queremos activarla y en qué momento del combate para que juegue a nuestro favor.

En el resto de batallas que libraremos no se podrán utilizar estas formas, porque sino el juego sería un paseo. Por el camino nos veremos las caras con infinidad de entrenadores, entre los que estará nuestro rival, quien hay que reconocer que aparece una cantidad excesiva de veces dispuesto a retarnos, así como con los locos esbirros del Team Yell, el que se podría decir que es el equipo de enemigos de estas entregas. Los enfrentamientos seguirán siendo tan grandiosos como siempre con combates de uno contra uno y a veces de dos contra dos.

La descomunal Área Silvestre y sus Incursiones

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

La región de Galar es simplemente enorme. Se podría decir que es la más grande de toda la saga principal y gran parte de ello se debe al Área Silvestre, una especie de mundo abierto que se encontrará en el pleno centro del juego y en la que sin ninguna duda pasaremos la mayor cantidad de horas de nuestra partida, sobre todo una vez hayamos completado la aventura principal y nuestro equipo disponga de un nivel muy alto.

En este lugar al aire libre lo podremos explorar a nuestro antojo y habrá zonas de todo tipo. Algunas con hierba y bosques, lagos, desiertos, paisajes nevados, etc. Esto supone que, dependiendo del lugar en el que estemos en ese momento, del clima o de si es de día o de noche, aparecerán por el mapa unos Pokémon u otros. Es más, este será el lugar idóneo para capturar a las criaturas de las generaciones pasadas, de ahí que nos vaya a tocar explorar esta área de arriba a abajo hasta hacernos con todos.

El problema es que la mayoría de los Pokémon que habitan por aquí cuentan con unos niveles demasiado elevados y por eso mismo nuestras primeras visitas se limitarán simplemente a visitar la zona y poco más. También hay que reconocer que, si bien la idea de crear este lugar nos ha parecido algo excelente, todavía le queda camino por delante para llegar a ser una zona perfecta que nos encantaría visitar una y otra vez.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

El motivo se debe a que es muy difícil llegar a ubicarnos o saber con certeza en qué lugar en concreto estamos situados. Nos alegra que contemos con la opción de controlar la cámara libremente, pero es muy fácil llegar a perderse por el Área Silvestre o localizar la zona en concreto que queremos, así como los Pokémon que nos faltan. A esto hay que sumar el hecho de que en realidad no hay tantas criaturas campando a sus anchas por todas partes y habrá bastantes momentos que tendremos una sensación de soledad.

Sin embargo, la forma que ha pensado Game Freak para subsanar este inconveniente es ofrecer la posibilidad de cruzarnos con otros entrenadores que estén jugando cerca de nosotros. No sabemos exactamente cómo funcionará con el online activado porque los servidores de momento están cerrados, pero siempre está bien ver a otras personas paseando por el campo y hablar con ellos para obtener objetos.

El otro método que ha pensado para que no nos sintamos tan solos es la Conexión Y. Se trata de un aparato un tanto espía, porque nos chivará en todo momento que están haciendo nuestros amigos, como por ejemplo cuando alguien evolucione un Pokémon, esté realizando un intercambio o esté buscando a alguien para participar en una Incursión. Nos ha parecido algo sensacional y que le otorga un poco más de interactividad con nuestros amigos, pero de nuevo no sabemos cómo se verán reflejados estos detalles cuando el online entre en acción.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

El tema de las Incursiones es desde luego otro de los puntos más fuertes de Pokémon Espada y Escudo. Por todo el Área Silvestre estarán repartidos una especie de pozos desde los que podremos participar en un enfrentamiento contra un Pokémon en su forma Dinamax, con la diferencia de que estos no reducirán su tamaño en ningún instante, lo que supone un encuentro más difícil de lo normal de llegar a superar, sobre todo porque estas batallas estarán divididas en varios niveles de dificultad y hay algunas en las que se sudará la gota gorda para salir victorioso.

En las Incursiones podremos participar en solitario con otros tres personajes más controlados por la inteligencia artificial, aunque es innegable que la gracia es que esos huecos los ocupen nuestros amigos. No os engañamos si os decimos que nos hemos podido tirar más de una hora simplemente participando en este tipo de batallas. Ya no solo por su nivel de espectacularidad y por la emoción que ofrecen, sino también porque al vencer al Pokémon Dinamax tendremos un único intento para capturarle con una Poké Ball gigantesca y a cambio recibiremos una enorme cantidad de objetos de lo más suculentos.

Volviendo al tema de la Conexión Y, como en ella veremos un aviso de nuestros amigos siempre que estén buscando a alguien para una Incursión, nos podremos unir a estos combates al instante y ya os decimos que siempre tendréis ganas de disputar otro más en cuanto acabéis con uno.

Más allá de combatir y capturar Pokémon

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

A Pokémon se le conoce por ser una saga en la que capturamos Pokémon, los entrenamos y nos enfrentamos contra otros entrenadores. No obstante, en todos los juegos siempre hay disponibles otra serie de actividades para que así la aventura no se haga tan monótona y le otorgue algo más de variedad. Aquí es donde entran en escena, por ejemplo, los Poké Campamentos.

En el Área Silvestre podremos establecer nuestra propia tienda de campaña o unirnos a la de otro jugador, aunque por todo Galar veremos a otros entrenadores con la suya propia. Aquí la aventura pasará a presentarnos una especie de minijuego desde el que podremos interactuar con nuestros Pokémon o con los de otros jugadores o personajes. Es una manera divertida de pasar el rato mientras nos ganamos el cariño de nuestros Pokémon.

Así tendremos a nuestra disposición una serie de juguetes con los que captar su atención, como una especie de pluma que tratarán de atizar o una pelota para lanzársela y que vayan tras ella para traérnosla. Puede parecer un detalle sin importancia, pero el ver a nuestro Pokémon recoger la pelota y traerla con una sonrisa de oreja a oreja, no tiene precio.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Además de esto, en los Poké Campamentos habrá una hoguera desde la que cocinaremos platos con las bayas y alimentos que vayamos obteniendo durante la aventura. Esto mismo dará pie a otro minijuego desde el que nos tocará calentar la comida y removerla para que no se queme y se quede lo suficiente jugosa. Dependiendo de lo bien que lo hagamos los platos quedarán más o menos deliciosos, lo que también provocará que la salud de nuestros Pokémon se regenere mientras nos ganamos su cariño.

Otra de las novedades se trata de los Poké Trabajos, unas misiones con las que daremos utilidad a las decenas de Pokémon que a la larga acabaremos almacenando en nuestro ordenador. A medida que vayamos avanzando durante la aventura nos irán apareciendo tareas que se encargarán de cumplir los Pokémon que asignemos a ellas. Eso sí, no todos serán igual de válidos, porque algunas de estas misiones nos pedirán unos requisitos en concreto que habrá que cumplir.

En el caso de elegir los adecuados y el tiempo que queramos que dediquen a llevar a cabo el objetivo, las recompensas que recibiremos a cambio variarán. Podremos hacer que se tiren un día entero para ello, pero hay que tener en cuenta que no recuperaremos los Pokémon hasta que terminen, así que siempre será mejor idea seleccionar a aquellos que no les vayamos a dar uso a corto plazo.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Con estos mismos Pokémon lo que podremos hacer será dejarlos en la guardería, que en este caso hemos llegado a ver dos por todo Galar. La diferencia con otras entregas es que los Pokémon que dejemos en ellas solo se dedicarán a poner Huevos y ya no subirán de nivel cuantos más pasos demos. En cualquier caso, esto no debería de suponer un problema, dado que el juego tiene activado desde el primer minuto un Repartir Experiencia permanente para que todo nuestro equipo gane experiencia por cada combate que ganemos o cada Pokémon que atrapemos.

Más allá de todo esto, estas ediciones nos ofrecerán una personalización más profunda de nuestro protagonista. Por todo Galar habrá numerosas tiendas de ropa en las que podremos agenciarnos chaquetas, pantalones, zapatillas, gafas, gorros y hasta lentillas para los ojos. De hecho, tampoco faltarán las peluquerías para cortarnos el pelo con el estilo que más nos convenza y teñirlo del color que más nos guste. Además de darnos un toque personal, también nos servirá para personalizar nuestra tarjeta de entrenador que podremos intercambiar con otros jugadores y coleccionarlas de paso.

La Pokédex, la octava generación y las formas Galar

Llegamos a un punto en el análisis un tanto crucial y de los que más polémica ha generado a lo largo de todo este tiempo: la Pokédex. Como ya mencionamos anteriormente, no podemos revelaros cuántos Pokémon nuevos os vais a encontrar, pero desde la Ruta 1 ya empiezan a aparecer algunas criaturas inéditas hasta el momento que nos han parecido de lo más simpáticas y fabulosas.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Las últimas generaciones contaban con una buena cantidad de Pokémon cuyos diseños eran un tanto cuestionables, pero la verdad es que la octava generación no ha parado de sorprendernos en ningún momento. Las evoluciones de los tres Pokémon iniciales nos han parecido la bomba, así como las de otros que hemos ido entrenando y que han acabado evolucionando en unas formas totalmente inesperadas, aunque muy acordes con sus fases previas, todo hay que decirlo.

Algo que tampoco se ha quedado atrás ha sido las formas Galar de ciertos Pokémon antiguos, algo idéntico a lo que ocurría con las formas Alola de Pokémon Sol y Luna. Hasta el momento se ha revelado algunas de ellas, como la de Weezing, Ponyta o Zigzagoon, entre otros, pero en realidad hay muchas más y algunas de ellas, además de sorprenderemos por su estupendo y renovado aspecto, no os las imaginaríais nunca. Con algunas no hemos podido evitar soltar una carcajada y en general nos han parecido una auténtica genialidad.

Naturalmente también habrá nuevos métodos para evolucionar a los Pokémon, algunos de ellos de lo más extraños, que causarán que nos lleve su tiempo llegar a completar la Pokédex entera, sobre todo si queremos atrapar a todos los que forman parte de la Pokédex Nacional, el tema que ha generado más controversia entre los usuarios. ¿La razón? Que es imposible atrapar a todos los Pokémon de la saga porque no se han introducido en los juegos a los más de 800 que existen.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Por el camino se han quedado atrás cientos de ellos. No diremos cuáles hemos echado más en falta, ya que eso depende de los gustos de cada uno. También es difícil que no esté en el juego alguno de vuestros favoritos, porque la cantidad elegida no deja de ser inmensa, pero eso no deja de dolernos un poco el no llegar a ver nunca a ciertos Pokémon muy queridos y sobre todo tan populares en la franquicia. Al menos cruzamos los dedos para que, gracias a las Incursiones, algunos de ellos sean incorporados en el futuro con este método, como ocurre en Pokémon GO.

Al menos, un punto a favor que tienen este par de entregas es que se ha mantenido una de las mejores características de Pokémon Let's Go y es el hecho de que vayamos por donde vayamos siempre veremos a los Pokémon paseando por la hierba, recorriendo las cuevas o nadando por el agua. Nos sigue pareciendo una idea fantástica porque esto le otorga un punto más de realismo a los juegos y una mayor sensación de que estamos recorriendo un mundo habitado por los Pokémon, sobre los que hay que reconocer que se ha representado mejor que nunca su tamaño real en el mapa.

De todos modos, para estos juegos se ha optado por una mezcla entre esta función y la clásica con los encuentros aleatorios. Por ejemplo, en los lugares cerrados siempre veremos a los Pokémon que habitan en ellos, pero en las rutas al aire libre presenciaremos a veces que la hierba se mueve y ahí es donde nos daremos de bruces contra un Pokémon misterioso, para que así siempre haya al menos una sorpresa relacionada con quién se cruzará en nuestro camino.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

El lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo es de los más esperados porque supone la aparición de la serie principal en Nintendo Switch. La primera vez que unos juegos nuevos de la saga no salen a la venta en una consola exclusivamente portátil y en este sentido hay que tener en cuenta que no nos ha parecido un estreno redondo, pero sí un gran paso para lo que puede dar de sí la franquicia de cara al futuro.

La región de Galar nos ha parecido una pasada y lo bien que representa esa temática inglesa al estar basada en el Reino Unido. Gráficamente los Pokémon lucen de escándalo, con unas animaciones soberbias, unos ataques cargados de efectos y todo con un toque muy colorido. No importa el lugar en el que te encuentres porque en todos merece la pena que pasemos el tiempo. Las ciudades tienen un tamaño gigantesco, con infinidad de personajes y tiendas para visitar.

Por el contrario, nos ha dado la sensación de que la aventura es excesivamente lineal. En todo momento te está indicando dónde debes ir y la libre exploración por el mapa se queda relegada a un segundo plano hasta que te pasas el juego. Al menos la banda sonora es sobresaliente y nos ha dejado con unos temas que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez sin parar.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Pokémon Espada y Escudo pueden presumir de contar con unas funciones de lo más interesantes y unas novedades fascinantes, aunque en multitud de momentos hemos tenido la sensación de que los juegos todavía podían aspirar más alto. Esto no tiene por qué ser necesariamente algo negativo, porque los dos juegos nos han parecido excelentes y un primer paso a lo que puede llegar a ser Pokémon de cara al futuro. Con un Área Silvestre mejor, una Pokédex más completa y otros detalles, tiene pinta de que a la serie le queda mucha vida por delante y estamos deseando de ver hasta dónde puede llegar.

Aun así, por el momento estoy deseando volver a continuar mi viaje por Galar porque Pokémon sigue teniendo ese toque mágico que saca a relucir mi niño interior que ha crecido con la saga desde hace más de 20 años. Todavía me quedan muchas aventuras por vivir y secretos por descubrir, lo que siempre es un verdadero placer por poder disfrutar de un nuevo juego de Pokémon.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Desarrollador Game Freak