Jugamos a Psychonauts 2: Double Fine firma su más surrealista genialidad
Análisis

Jugamos a Psychonauts 2: Double Fine firma su más surrealista genialidad

Sin rodeos: tal y como se espera de él, Psychonauts 2 es una bendita locura. Una maravilla plataformera en la que sus retorcidísimos niveles están al completo servicio -y bien empapados- del humor canalla de Tim Schafer. La nueva joyita de Xbox Game Studios sabe ser el digno heredero de esa ópera prima de Double Fine que pasó a ser considerado un juego de culto de manera casi instantánea. Pero lo más importante de todo es que el regreso de Raz resulta a los mandos tan fascinante como divertido.

Un doble mérito, teniendo en cuenta que ya no es fácil sorprender y dar continuidad a esas fascinantes experiencias plataformeras que, durante una década o más, siguieron la estela de Super Mario 64. Muchos lo intentaron, unos fracasaron y otros lo lograron. Y, en este aspecto, el gran triunfo de Psychonauts 2 es cómo revalida lo mejor de esa fórmula sin caer en los tópicos o los elementos genéricos. Siendo magistralmente fiel al espíritu del Psychonauts original.

¿El secreto? Se puede decir que Tim Schafer y su equipo de Double Fine se encuentran muy cómodos balanceándose entre lo que podemos considerar videojuegos con denominación de autor y ese atrevido e irreverente gamberrismo de los juegos independientes. Lo hizo en la primera aventura de Razputín Aquato, el juego cuyo disparatado concepto le motivó a crear su propio estudio tras una estupenda racha el LucasArts, y repite jugada -ya integrado en Xbox Game Studios- metiendo en nuevos líos al joven psíquico. O, más bien, en nuevas mentes.

Tras las sensacionales impresiones de nuestro compañero Juan Sanmartín, llegó el momento de descubrir qué se ha estado cociendo en la privilegiada mente de Schafer durante los últimos seis años. Microsoft nos abrió la puerta a través de la versión completa de Psychonauts 2 y nosotros, no lo vamos a negar, nos metimos de cabeza y sin pensarlo demasiado.

Tim Schafer se suelta la melena a la hora de traer sus Psiconautas de vuelta

Psychonauts2 Screenshots 20210417 4k 014

A diferencia de tantos videojuegos clásicos que regresan a través de reboots, remakes o unos muy estudiados reinicios que los acomodan a la nueva generación de jugadores, Psychonauts 2 es una secuela en toda regla. Una continuación directa del juego de 2005 y la experiencia de Realidad Virtual. Pero no te preocupes por haber aplazado tus aventuras con Raz y los Psychonauts de manera indefinida: antes de arrancar la partida el propio prólogo del juego te pone por delante lo que debes saber.

A partir de ese mismo momento basta con dejarte sorprender con lo que ocurre en pantalla. Y la estética del juego desata la tan característica visión artística de Scott Campbell y Peter Chan y la acomoda a lo que se espera de los juegos actuales. Encontrando el punto intermedio de los largometrajes en stop-motion de Tim Burton y el Psychonauts original con los juegos de plataformas actuales.

Psychonauts2 Screenshots 071521 Previews 4k 9

Lo cual plantea una duda razonable a los que vienen del juego de 2005: ¿Qué pasa con los poderes psíquicos adquiridos por Raz durante la primera entrega y en el campamento Roca Susurrante? La buena noticia es que prácticamente los tendrás todos más o menos a mano y no mucho después de empezar a jugar: el primer nivel ya es una demostración de la excelencia de Double Fine a la hora de imaginar niveles sorprendentes y divertidos, pero también un flamante tutorial que da la bienvenida a todos los jugadores.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Eso sí, Psychonauts 2 no se limita a relamerse en los éxitos y la excelencia del título original: la premisa de sumergirnos a través de Raz en colosales, retorcidos y surrealistas mundos que son un reflejo de la mentes del resto de personajes del juego sigue siendo el motor de la experiencia, pero la historia continúa avanzando desde lo visto en Psychonauts y Psychonauts in the Rhombus of Ruin. Y eso nos lleva en dos direcciones muy interesantes: la primera gran misión de un Raz que se une a los psiconautas (en calidad de becario) y los verdaderos orígenes del personaje.

El resultado: niveles surrealistas y terriblemente sorprendentes, elaborados con un detalle artesanal, diálogos delirantes (en inglés, aunque esta vez con subtítulos en español) y un héroe en formación con habilidades que dan mucho juego a quien está al otro lado de la pantalla.

Psychonauts 2, la nueva cita obligada de Xbox Game Studios para los amantes del plataformeo

Psychonauts2 Screenshots 071521 Previews 4k 23

En un año en el que la nueva generación de consolas está sedienta de lanzamientos potentes y superproducciones que expriman su capacidad, Psychonauts 2 tiene lo necesario para saciar al jugador con ganas de disfrutar una aventura atrevida, gamberra y entretenida. Lo logra casi sin pretensiones, a través de niveles que irradian lo mejor de los plataformas 3D clásicos y una trama divertida y delirante.

Irradiando el talento y la identidad de estudio de Double Fine. Conservando todo lo bueno del original. Sorprendiendo a quienes alucinaron con la atrevida imaginación de los psicodélicos mundos mostrados en la primera entrega, pero también sabiendo darle la bienvenida, de manera magistral, a quienes simplemente tienen la curiosidad de descubrir un nuevo juego de plataformas como los que se hacían antes.

Visto en perspectiva, que Psychonauts, el juego de 2005, naciese como uno de los primeros exclusivos de Xbox no deja de ser curioso. Eso sí, al igual que éste, Psychonauts 2 también se disfrutará en sistemas PlayStation y, como todo lanzamiento de Xbox Game Sudios, en PC. Sin embargo, como videojuego no es una extensión de los brutales planes de Sony o Microsoft, sino de la filosofía de Double Fine y esa fascinación y empeño de Tim Schafer por sorprender y robar una sonrisa constantemente al jugador.

¿A quíen va dirigido Psychonauts 2? Si disfrutaste como un enano del juego de 2005, lo nuevo de Double Fine es para ti. Si te apasionan los plataformas 3D con niveles retorcidos, largos y surrealistamente sorprendentes, también. Si añoras los días en los que LucasArts era más experimental e irreverente, definitivamente, lo vas a pasar bomba con la nueva aventura de Raz.

Psychonauts 2: Standard | Xbox & Windows 10 - Código de descarga

Psychonauts 2: Standard | Xbox & Windows 10 - Código de descarga

  • Plataformas: Microsoft Windows, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, macOS, Linux
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Double Fine
  • Compañía: Xbox Game Studios / Double Fine
  • Lanzamiento: 25 de agosto de 2021. Disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass
Temas
Inicio