Publicidad

Xbox Game Studios, la pieza clave de Microsoft para poder liderar la nueva generación de consolas
Xbox Series X

Xbox Game Studios, la pieza clave de Microsoft para poder liderar la nueva generación de consolas

Si bien el Game Pass de Xbox y PC es el caballo de batalla de Microsoft en lo referente a los videojuegos, su división Xbox Game Studios será la pieza clave para liderar la próxima generación en consolas y más allá. O, más bien, los títulos que nazcan de esa potente coalición de estudios de primer orden.

Xbox ya cuenta con ventajas frente a otros sistemas, y ya las tiene estratégicamente desplegadas: la llegada de la Series X y el inicio de la generación no será un lienzo en blanco, sino la continuación de un legado transgeneracional gracias a la retrocompatibilidad, el fácil acceso a todos sus bombazos a través del Game Pass y las ilimitadas posibilidades del juego en nube.

Pero, sobre todo, al talento sumado de equipos fuertemente asociados a la marca y las sagas clave de Xbox como The Coalition, Turn10 y 343 Industries; al que ahora se le suman estudios del calibre de Obsidian, Double Fine o Ninja Theory. Todos, al servicio del Game Pass.

Screenshot 277

La cancelación de Scalebound fue un punto y aparte dentro de la división de juegos de Xbox: Microsoft dejaría de prestar atención a las unidades vendidas y se volcaría de lleno en establecer un servicio con contenidos irresistibles. A sabiendas de que lo que de verdad marcará la diferencia serán sus títulos propios.

Por ello, durante los últimos años se ha dedicado a adquirir y fundar estudios. Y lo que es más importante: relanzar, casi dos décadas después del debut de la Xbox original, una división de juegos propia con un legado impresionante, prometedoras nuevas iniciativas y grandes nombres propios a su desarrollo.

Elementos que, puestos en común, convergen en el mayor proyecto jamás lanzado por Microsoft en lo referente a los videojuegos y, a la vez, augura una serie de lanzamientos muy potentes y pequeñas grandes genialidades durante los años venideros, incluyendo nuevas entregas de sus sagas de culto como Halo o Forza y prometedoras sorpresas por parte del siempre brillante Tim Schafer, entre otros muchos.

Microsoft

Por no mencionar que, diez años después su lanzamiento, damos por hecho de que habrá Minecraft para rato.

Con eso por delante, sin una hoja de ruta y con margen para las grandes sorpresas, en VidaExtra hemos decidido poner en común lo que Xbox Game Studios ha anunciado, lo que tiene entre manos y aquello que podemos esperar en los albores de esta nueva y fascinante etapa de la historia de los videojuegos.

Pasado, presente y futuro de Age of Empires

Microsoft no solo está actualizando su legendaria saga de estrategia a través de sus ediciones definitivas, sino que está extendiendo su legado: el desarrollo de Age of Empires IV se está llevando a cabo por World's Edge, un estudio nuevo y creado para la ocasión. Y ahí no acaba la cosa, damos por sentado que habrá prometedoras expansiones que extiendan generosamente su propuesta.

¿Qué podemos esperar a medio o largo plazo por parte de World's Edge? La cosa promete: antes de hablar una quinta entrega no podemos obviar que en las consolas Xbox ya se juega con ratón y que hay otras grandes sagas de estrategia que también merecen un regreso. Entre ellas, el no menos icónico Rise of the Nations.

The Coalition y la expansión de la saga Gears

Los canadienses de The Coalition siguen dando forma a la saga Gears of War, pero también expandiéndo su universo. Con un Gears 5 recién lanzado es todavía temprano para hablar de la próxima entrega principal. Eso sí, pese a que los últimos lanzamientos del explosivo shooter de Microsoft no brillan con la intensidad de los primeros títulos, en conjunto son uno de los máximos atractivos del Game Pass.

Por otro lado, bajo su amparo y de la mano de Splash Damage veremos más pronto que tarde el regreso del clan Fenix a través de Gears Tactics, un título que sigue la estela de X-Com llevando el universo Gears a la estrategia táctica por turnos. Una combinación que, por cierto, le sienta como un guante a la propia saga.

Ninja Theory: emociones a flor de piel

Los creadores de Kung Fu Chaos y Heavenly Sword dieron un enorme giro hacia la narrativa con Hellblade: Senua's Sacrifice. Una historia compleja y, a la vez, delicada en la que la acción intensa marca de la casa daba paso a la experiencia de luchar contra nuestros demonios interiores. Una experiencia capaz de calar muy fuerte y que será continuada a través de su ya anunciada secuela.

Por otro lado, Ninja Theory tiene una estupenda segunda bala en el cargador que llegará a corto plazo. Bleeding Edge dará continuidad al lado más gamberro y desenfadado del estudio afincado en Cambridge ofreciendo un brawler por equipos con tintes cyberpunk, afianzando más y mejor el catálogo de lucha de Microsoft.

Minecraft: siempre a más y mucho mejor

El sandbox definitivo ya es una plataforma de juego, creación y aventuras compartida por todos los sistemas, incluida PS4 y, por extensión, PS5. En este aspecto, no solo tenemos garantizada la llegada de nuevos contenidos generados por parte de la propia comunidad de jugadores, sino de más y mejores añadidos licenciados y crossovers inesperados. Un valor añadido que suma puntos extra para el recientemente relanzado servicio de suscripción.

Por su parte, Microsoft expandirá la propia marca a lo grande en esta nueva etapa. Si bien, el salto a la gran pantalla está en el horizonte, podemos esperar nuevas aventuras más allá del juego principal a través de los contenidos de Minecraft Earth o la sugerente propuesta de RPG Minecraft Dungeons, el primer juego independiente desarrollado por la propia Mojang.

Turn10 y Playground: el regreso de los reyes del motor

Todos teníamos interiorizado el regreso anual de la saga Forza, bien a través de su propuesta en circuitos competitivos (por parte de Turn10) como en entornos abiertos (de la mano de Playground). Sin embargo, para elevar todavía más un listón intachable fue necesario hacer un parón de al menos un año. Y lo cierto es que estamos deseando ver los resultados.

Por otro lado, merece la pena destacar que Playground se encuentra trabajando actualmente un título de acción y RPG que se desarrollará en un mundo abierto. Poco se sabe sobre él más allá de que contará con un gran presupuesto, aunque se especula con el regreso de Fable. Sin embargo, y viendo los estupendos escenarios de Forza Horizon, solo podemos esperar grandes cosas de este proyecto.

Double Fine y el desahogo de aliarse con Microsoft

Desde su lanzamiento, el estudio de Tim Schafer siempre ha dependido de diferentes asociados (EA, Bandai Namco, Sony…) y Crowdfoundings para poder dar vida a sus proyectos. Por eso, la asociación con Microsoft puede (y debe) marcar un verdadero punto de inflexión de cara a sus futuros juegos. Y, lo que es mejor, atreverse a lanzar su largamente deseada secuela de Brütal Legend.

Por el momento, la prioridad de Schafer está en Psychonauts 2. Una aventura plataformera en la que todo Double Fine se está volcando en cuerpo y alma y que -por no perder la costumbre- lleva más retrasos de los deseados. ¿Será esta alianza con Microsoft el final de los retrasos en Double Fine? Pese a que nos encantan sus juegos, lo dudamos.

InXile  y Obsidian: nuevos RPG con mayúsculas

Microsoft estuvo muy fina al fichar a los creadores de The Bard's Tale y Pillars of Eternity, asegurando para su Game Pass grandes sagas de roleras de primera categoría que cuajan de maravilla entre los jugadores de consola y todavía más entre los peceros. Y no es ningún disparate esperar el anuncio de nuevas experiencias RPG con la firma de ambos a medio plazo.

Ahora bien, antes de barajar el muy prometedor futuro rolero de Microsoft, ambos estudios están embarcados en otros proyectos: InXile no solo está volcado en las versiones de Wasteland 3 para todos los sistemas prometidos, sino en los contenidos venideros. Por su parte, Obsidian ya ha mostrado Grounded, un juego de supervivencia cooperativa que llegará a Xbox y PC a lo largo de 2020.

343 Industries y la importancia de traer al Jefe Maestro de vuelta

Halo Infinite no solo será el regreso de la saga de videojuegos más importante de Microsoft, con la responsabilidad que ello conlleva, sino que también será la mayor demostración del potencial de la Xbox Series X y su sistema de juego en nube. Una responsabilidad que recae de manera directa en 343 Industries.

De hecho, el despliegue que Microsoft está haciendo con de la serie Halo es enorme: si bien Infinite liderará la llegada de su nueva generación de sistemas -pese a que se podrá jugar desde Xbox One-, se sigue reforzando su legado a base de mejorar e incorporar nuevos títulos a una Colección Jefe Maestro que ya se juega en PC e incluso ha llegado a Steam. Una antesala insuperable que a la vez es un movimiento maestro.

The Initiative, el Dream Team de Microsoft

Microsoft no solo ha fichado estudios muy bien arraigados en la industria del videojuego, también ha ensamblado uno totalmente nuevo en Santa Monica con talentos y personas clave de Sony, Crystal Dynamics, Rockstar, Insomniac Games o Respawn. A lo que hay que sumar talentos previamente integrados en la compañía como Blake Fischer.

De momento no sabemos que tienen actualmente entre manos varias de las personas implicadas en  God of War , Sunset Overdrive, Call of Duty: Modern Warfare 2 o GTA: San Andreas. Pero con el presupuesto adecuado y una pizca de inspiración pueden romper la baraja de cara a la próxima generación.

Rare, más allá de Sea of Thieves

Si bien el regreso de Killer Instinct parece poco probable a corto plazo, el primer gran fichaje de Microsoft (en activo) estará mucho más implicado con el desarrollo de juegos que en la década pasada. Y no nos referimos a seguir llenando Sea of Thieves de aventuras, peligros y tesoros, sino a nuevos proyectos.

Si bien en menor grado de implicación tenemos el regreso de los nuevos Battletoads de Dlala Studios, el primer nuevo título a tener en cuenta por parte de los ingleses será Everwild, una aventura que tiene lugar en un exótico y bello mundo de fantasía cuyo primer tráiler, el cual puedes ver justo arriba, ya ofrece estupendas sensaciones.

Y ahí no acaba la cosa: esto es lo que Xbox Game Studios Publishing tiene entre manos

Nuestro repaso estaría incompleto si nos olvidaramos de todas esas promesas que Microsoft ha repartido a corto plazo. Nos estamos refiriendo a un largamente esperado Ori and the Will of Wisps, los nuevos contenidos para Cuphead o el nuevo Microsoft Flight Simulator, tres delicias visuales que nos deberán enamorar también en lo jugable.

No podemos olvidarnos de Compulsion games y Undead Labs, responsables de State of Decay y We Happy Few respectivamente. De momento, ninguno de estos estudios -adquiridos en su totalidad por Microsoft en 2018- ha mostrado sus cartas. Pero tenemos claro que ambos tendrán su oportunidad de brillar en su futuro. El desafío, claro, es hacerlo con la misma intensidad que todo lo anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios