Análisis de Returnal en PC, el brutal roguelike de PlayStation Studios se disfruta más y mucho mejor con ratón y teclado

Análisis de Returnal en PC, el brutal roguelike de PlayStation Studios se disfruta más y mucho mejor con ratón y teclado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Returnal Steam Egs

Lleno la pantalla de balazos y explosiones. Disparo a todo lo que se mueve sin reparar en la munición que me queda antes de recargar. Esquivo y sorteo por la mínima a monstruos de pesadilla y rayos de energía tirados a maldad. Con más suerte que técnica. Centro mi atención en los dos enemigos que tengo al frente y el que me pisa los talones. Hago explotar a dos en un tiroteo brutal, pero el tercero acaba conmigo. Muerdo el polvo por quinta vez en lo que va de hora. Puede que sean seis. Jamás llevo la cuenta cuando me pierdo en Returnal. Entre otras cosas, porque llegados a ese punto asimilo todo lo que me ha pasado y, tras recobrar el aliento, me permito el gustazo de empezar otra partida.

Siempre la penúltima. Nunca la última. Aunque sea casi, casi, como empezar de cero.

Directamente de PS5 a PC. O, más bien, a la medida de los jugadores de PC. De hecho, lo esencial no ha cambiado. Housemarque nos lleva a la esencia de los roguelike a través de una pesadilla de ciencia ficción que pone la oscuridad ambiental y el desafío progresivo al servicio de un gunplay de diez. Algo que los jugadores de consola tienen muy presente, ya que Returnal es uno de los mejores evangelizadores del DualSense y su tecnología.

Ahora bien, la versión de PC también la aprovecha, que conste, pero su mayor baza frente a su contrapunto de consola es que, siguiendo la tradición de los juegos de PlayStation Studios para escritorios, se adapta por completo a lo que esperan los jugadores de escritorio.

De partida, porque a pesar de que sus orígenes de shooter para consolas siguen estando muy presentes de cara a la jugabilidad con mandos tradicionales, el salto al ratón y teclado juega completamente a favor de Returnal y su experiencia de juego. Pero es que, además, verlo en movimiento es un gustazo. Y para muestra, aquí tienes 10 minutos de gameplay moviéndose con una RTX 3060 Ti.

Returnal no busca ser una revolución jugable ni tampoco recurre a esa narrativa especialmente cinematográfica tan asociada a los juegos de PlayStation Studios, sino ofrecer pura acción, entretenimiento y nuevas dosis de misterio con cada nueva partida. Nos encierra en un limbo eterno entre la frustración y la gratificación del que lo más complicado es salir. No por su dificultad, que también, sino por lo terriblemente adictivo que és.

Porque, aunque no lo ponga en ningún lado, hablar de Returnal es referirse a un ciclo casi infinito que consta de cuatro fases muy específicas: explorar lo desconocido, sobrevivir a oscuras amenazas, caer irremediablemente y volver a empezar. Es posible romper ese ciclo, claro, pero para hacerlo deberemos llegar un poquito más lejos que en la anterior partida y, en el poroceso, responder a la gan pregunta del juego: ¿dónde estamos y qué es lo que ha pasado antes de que nos despertásemos?

Returnal, o cómo luchar mil veces contra la oscuridad de un mundo marchito

Returnal

Selene Vassos no es una heroína, sino una exploradora. Eso lo descubriremos a las malas. Y desde que se quedó incomunicada y a su suerte el planeta alienígena Atropos, también es una superviviente. Desobedeciendo una instrucción directa de la corporación ASTRA, sigue una señal que la guía hasta la Sombra Blanca sin ser consciente de que en realidad se está metiendo en la boca del lobo. Un inesperado impacto ha dejado completamente inutilizada su nave espacial. Su determinación por encontrar el origen de la señal, no obstante, no sigue intacta.

Poco a poco, Selene descubrirá que el planeta Atropos no solo está habitado, sino que entre sus imponentes paisajes sombríos es posible encontrar con demasiada frecuencia dos elementos perturbadores: feroces monstruos que desean aniquilarla y extraños cuerpos sin vida. Lo verdaderamente inquietante, de hecho, no son los enemigos, sino que esos cuerpos son ella misma.

Nuestra protagonista no tardará demasiado en verse superada y abatida por cualquiera de los muchos peligros de Atropos mientras investiga los acontecimientos y los restos de la civilización original, antes de que se marchitase el mundo. Su mayor sorpresa: cada vez que muere, despierta y revive el momento en el que se estrelló con su nave. Algo muy conveniente, si no fuese porque cada vez que vuelve a adentrarse en el planeta todo se ha transformado.

Returnal

Returnal es una verdadera pesadilla en la que da gusto perderse. Es puro terror y ciencia ficción llevado al roguelike, apoyándose mucho más en el gunplay, la ambientación y la rejugabilidad que en ofrecer una revolución narrativa, aunque poco a poco se van dando piezas de cara a una historia más compleja y enrevesada. Cruel a todos los efectos, pero siempre atractiva de cara a quien quiera sumergirse en su esencia.

Housemarque también sabe tomar mucho de otros juegos con mucho acierto. Hay un poquito de Metroid por aquí, otro poquito de la saga Alien por allá y definitivamente rasca mucho de los referentes indies del roguelike. Barriendo siempre para casa para que el gran misterio que supone adentrarse en la siguiente partida se sienta verdaderamente genuino.

Y pese a que returnal no brilla en pantalla con la contundencia visual que se espera de un Triple A, triunfa en lo esencial: que al jugador se le pasen las horas volando entre una partida y otra. Convirtiendo los fracasos en estímulos para llegar un poquito más lejos en la siguiente partida. Recompensando siempre la iniciativa, la temeridad y la destreza a los controles de manera magistral.

Returnal

Todo esto convirtió a Returnal en uno de los juegos más emblemáticos de PS5 y, a la vez, una de las primeras sorpresas de la novena generación de consolas. Lo cual da un valor especial a su llegada a PC. No solo por la oportunidad de redescubrirlo, sino porque su propia esencia y su propuesta de juego le sientan como un guante al ratón y al teclado.

¿Dualsense, Ratón o Steam Deck? Cómo es jugar Returnal en PC

El primer gran acierto de la versión de PC de Returnal es que se ha hecho a medida de lo que esperan encontrar los jugadores de escritorio. El segundo es que su propuesta de juego encaja de maravilla con los gustos de los shooters con ratón y teclado.

De partida, nos topamos con toda una variedad de ajustes para acomodar la experiencia a nuestro gusto, incluyendo dos opciones realmente golosas: la posibilidad de jugar en ultrapanorámico (21:9) y súper ultrapanorámico (32:9). Pero, ¿cómo rinde en pantalla? Bueno, al final depende de nuestros requisitos, pero nos hemos encontrado con alguna que otra complicación a la hora de hacer nuestro análisis.

returnal PC
Returnal en PC con ajustes en Medio
  • Partiendo de lo esencial, las opciones Returnal no ahogarán tu PC ni deslucirá en configuraciones medias. Entre otros aspectos porque por lo  general la oscuridad casi omnipresente sabe maquillar las imperfecciones incluso de las configuraciones más básicas. Manteniendo siempre los 60 FPS sin lastrar la experiencia.
Returnal PC
Returnal en PC con ajustes en Épico
  • ¿Y qué pasa si preferimos jugar en Épico? Bueno, los cambios los notaremos en la calidad del juego y en esos minutos en los que nos estemos quietos. Que no serán muchos. Pero a nivel de resolución es exactamente lo que se espera de esta conversión en 4K y con un rendimiento que va más o menos a la par que lo visto en PS5.
Returnal PC
Returnal en PC con ajustes en Épico con Trazado de Rayos
  • Dicho lo cual, si además de lo anterior le aplicamos el trazado de rayos los proyectiles, efectos de reflejo y sombreados nos dejarán alucinados a un precio a pagar: un desplome intermitente del rendimiento en pantalla y un mayor consumo de los recursos.

Siendo transparentes, desde que se nos ofreció el juego hemos recibido hasta cuatro actualizaciones del mismo con mejoras drásticas. Con la primera experimentamos problemas con respecto a las texturas o las formas, así como unos acabados mucho más modestos. El último de los parches, lanzado muy poco antes de su lanzamiento (y de la publicación de este análisis) ofrece esos resultados que esperamos encontrar en un juego de esta relevancia.

Returnal PC
Returnal en PC con la versión previa al lanzamiento

A partir de aquí una dula lícita: ¿es mejor jugar con mando o con ratón? Si bien, cada uno deberá responder según lo que se sienta más cómodo, los controles con mando se benefician enormemente del autoapuntado para mantener el ritmo y tener controlada la sensación de frustración. El ratón nos garantizará mejores resultados y partidas mucho más trepidantes, lo cual para un perfil más concreto de jugador de shooters sentencia la preferencia.

Eso no quita que returnal saque partido del Dualsense: tanto la sensibilidad como la tecnología háptica son una verdadera pasada. El juego de PS5 es un perfecto ejemplo de cómo implementar el mando de Sony en los juegos de disparos, y lo mismo se aplica en PC. Aunque, siendo justos, nos quedamos con la tercera alternativa: Steam Deck.

Jugar Returnal en Steam Deck es terriblemente peligroso. Primero porque enganchar partidas es mucho más sencillo. Pero también porque su fórmula de juego casa de maravilla con poder jugarlo sobre la marcha dónde estemos o improvisar partidas.

Img 0069

A nivel de batería, y jugando en calidad media, podremos jugar aproximadamente dos horas antes de que nos planteemos enchufar la máquina de Valve. Con todo, nos hemos topado en la última actualización con serios tirones en las partidas o la escena de apertura. No se le puede reprochar nada, que conste, ya que a la hora de escribir estas palabras Returnal no está verificado en Steam.

Pero al final llegamos a la misma conclusión. La llegada de Returnal a PC es un enorme triunfo para los jugadores de ratón y teclado, una nueva obsesión para los poseedores de Steam Deck, y el nuevo mejor motivo para enchufar un DualSense a la torre de tu ordenador.

La opinión de VidaExtra

Screenshot 1856

Es imposible jugar solo una partida a Returnal. Está comprobado. El juego de Housemarque no busca revolucionar, sino entretener. Y eso lo borda desde la primera partida. Para cuando te des cuenta, habrán pasado horas y no habrás perdido un ápice de las estupendas sensaciones iniciales: un enorme afán por descubrir, la satisfacción de un buen gunplay envueltos en un exquisito y oscuro mundo de ciencia ficción que no pide ser conquistado, sino que te reta en cada partida a que lo superes. A que te pierdas en él. Y lo mejor es cómo lo logra.

No todo son flores, que conste. La versión que hemos podido analizar y la última revisión del mismo (que coincide con su lanzamiento) merecen un parque que retenga la fluidez de manera constante en configuraciones más exigentes o Steam Deck. Nada dramático, que conste. Pero el poderío del PC abre la puerta a que estemos ante la versión definitiva del juego. De momento, nos topamos con algo mejor que un consuelo: sin desmerecer el DualSense, Returnal se disfruta mucho más con ratón o en portátil.

Returnal

Mención muy especial al hecho de que Returnal llega a PC con los mismos contenidos que hay en PS5, incluyendo el multijugador con el que se celebró el primer aniversario del lanzamiento del juego. Una alegría con un pequeño "pero": se podía haber aprovechado para ofrecer juego cruzado. Un asunto a apuntar y tener en cuenta de cara a ese merecido nuevo parche que pide la versión de lanzamiento.

Returnal es un ejemplo perfecto de lo que PlayStation Studios realmente aporta a los jugadores de PC. Está claro que existe un valor especial en las licencias de peso y de gran calado, calado, pero el juego de Housemarque se desmarca de otros éxitos aportando pura acción, entretenimiento y nuevas dosis de misterio con cada nueva partida. Logrando convertir la frustración de regresar a esa casilla de salida que es despertar a la vera de tu nave en genuina determinación por seguir haciendo que los enemigos exploten y ver hasta dónde llegarás.

Porque no te vamos a decir si Selene Vassos logra escapar (o no) de su pesadilla, pero te debemos advertir algo: una vez pongas tus pies en el planeta Atropos, te va a costar salir horrores. Y no por la dificultad de Returnal, sino porque al final siempre acaba siendo la penúltima partida.

Returnal

Returnal

Plataformas PC. También disponible en PS5
Multijugador
Desarrollador Housemarque / Climax Studios
Compañía PlayStation Studios
Lanzamiento 15 de febrero de 2023

Lo mejor

  • Un shooter dinámico y terriblemente adictivo con una rejugabilidad infinita
  • Su ambientación y el modo en el que, poquito a poco, avanza la trama es cautivadora
  • El salto al ratón y teclado le sienta de maravilla a Returnal. Eso sí, las sensaciones con el DualSense le dan más matices al juego
  • Todas las novedades de la versión PS5 incluidas de salida, incluyendo el multijugador

Lo peor

  • El rendimiento y varios aspectos técnicos no son tan fluidos como en PS5. Incluso tras tres parches, da la impresión de que le falta uno más

Comentarios cerrados
Inicio