La ley no escrita de Kirby es que nunca falla. Análisis de Kirby's Return to Dreamland Deluxe

Kirby

Tal y como comenté con el análisis de Kirby y la Tierra Olvidada, mi relación con la bola rosa de Nintendo, va más allá de lo mucho que me puedan gustar los plataformas o sus aventuras. El Kirby’s Dream Land de Game Boy fue el primer juego que me pasé por mí mismo, y su lucha contra el árbol o el Rey Dedede es uno de esos recuerdos que probablemente, ojalá, me acompañen de por vida.

Puede que precisamente por eso tenga aún más peso este Kirby's Return to Dream Land Deluxe. Una suerte de remake, idéntico en espíritu pero con energías renovadas, de lo que aquí en su día disfrutamos como Kirby’s Adventure Wii.

Kirby, no cambies nunca

El otro día comentaba con algunos compañeros hasta qué punto Kirby es una de esas sagas en las que termina resultando difícil discernir si uno de sus niveles lo has jugado ya o no en otra entrega. No me malinterpretes, valoro muchísimo los pequeñitos cambios que van haciendo y me flipan todos los experimentos que la bola rosa ha vivido hasta el momento, empezando por Kirby Y El Pincel Arcoiris y terminando por el Kirby's Pinball Land de Game Boy.

Sin embargo, son juegos que parecen permanecer inalterados de una entrega otra. El diseño de niveles, acercándose a esa genialidad que sólo Nintendo le da sus plataformas, en el caso de Kirby nunca llega a la a menudo retorcida genialidad de los juegos de Yoshi, por ejemplo. Son retos más simples. Más familiares. Más accesibles, al fin y al cabo, y en esa simpleza puedes terminar cayendo en aquello de este salto ya lo he hecho.

El punto al que quiero llegar con esto es declarar abiertamente hasta qué punto me da completamente igual saltar de un Kirby a otro con esa sensación. Para mí es una saga refugio, una franquicia a la que siempre, sea cual sea la cucamonada o novedad que incluyan, voy a acercarme con los brazos abiertos.

Y pese a lo mucho que me gustan sus experimentos, ojalá llegue a viejo y el último juego de Kirby que pruebe pueda ser perfectamente compatible con todo lo relatado hasta ahora. Ojalá Kirby siga siendo siempre como volver a casa. Como volver a Kirby's Return to Dream Land Deluxe.

Kirby

Un juego que sigue brillando más de 10 años después

Tras esta sobredosis de azúcar que probablemente le haya provocado una diabetes a alguno, vamos al turrón. Para los que no jugasen a Kirby’s Adventure Wii, aquí lo que encontramos es una entrega clásica del personaje en la que recorrer los niveles llegando del punto a A al punto B.

Todo ello mientras salvamos abismos, esquivamos ataques enemigos, y absorbemos a esos mismos bichos para intentar copiar unas habilidades que nos ayuden tanto a avanzar frente a esos mismos peligros como a generar nuevas posibilidades en el escenario.

Si bien es cierto que la revolución que ofrecía el juego en su día (10 años llevábamos sin una nueva aventura de corte clásico) hace mucho que ha dejado de ser rompedora. Sin embargo, el encanto sigue ahí, y no se ha perdido ni un ápice de gozada toparse con esas súper habilidades a las que podemos acceder cuando absorbemos a un enemigo brillante.

Kirby

Convertidas en la gran baza esa entrega, suponen convertirse en bolas gigantes de nieve o desenvainar grandes espadones capaces de barrer el mapa por completo. El cambio aquí, como era de esperar, más allá de su renovado aspecto visual -precioso, por cierto- está en el pequeño puñado de nuevas habilidades a absorber que el juego trae bajo el brazo. La mejor, sin duda, la que viste a Kirby de sambero en medio de un carnaval de Bahía mientras pone a bailar y vuelve locos a todos los enemigos del escenario.

La aventura se mantiene casi intocable, y sólo un inteligente epílogo en el que controlamos a uno de los personajes clave de esta entrega, consigue marcar una diferencia especial. 20 nuevos niveles en los que, a base de matar enemigos y acumular combos, conseguiremos puntos para restablecer los poderes de Maglor mientras nos acercamos al que, si no recuerdo mal, es el primer árbol de habilidades que he visto en un juego de plataformas de Nintendo.

Desconozco si esa extensión de la aventura de Kirby's Return to Dream Land Deluxe será suficiente para atraer a los que ya pasasteis por esta odisea de buscar piezas de una nave estrellada y engranajes hace ya más de 10 años, pero en la ampliación de su salón de minijuegos y desafíos, ahora convertido en un parque de atracciones con muchas más opciones y la posibilidad de desbloquear máscaras con las que jugar con amigos, o incluso personalizar a sus personajes durante la aventura principal, es probablemente la novedad más jugosa de esta entrega.

Kirby

Sin llegar a ser un Mario Party, la valiosa colección de minijuegos que retoma ideas de aquel Kirby’s Adventure Wii y otras entregas de la saga ha sido una excusa más que suficiente para invertir aquí más horas de las que a cualquiera le gustaría reconocer.

Más centrado en quienes no jugaron aquella entrega original, o en quienes no se acuerdan de haberlo hecho -me declaro culpable-, este Kirby's Return to Dream Land Deluxe puede quedarse algo lejos de esa necesidad de marcar con rotulador rojo en el calendario su llegada el próximo 24 de febrero, pero que lo vas a disfrutar, o volver a disfrutar, tanto en solitario como en cooperativo -especialmente si tienes críos-, es una realidad igual de innegable. Todo depende de hasta qué punto quieras volver a sentirte como en casa.

Precio de Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Kirby's Return to Dream Land Deluxe llegará a Switch el 24 de febrero con un precio recomendado de 59,90 euros.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe

Duración de Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Aunque siempre depende de quien está a los mandos y hay una generosa diferencia entre pasarte el juego de cabo a rabo y detenerte a conseguir todos sus coleccionables, especialmente si vas a caer en ese agujero negro que son sus divertidos minijuegos, completar al 100%  Kirby's Return to Dream Land Deluxe bien podría llevarte alrededor de 12 o 15 horas.

Kirby

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Desarrollador HAL Laboratory