Una masterclass del terror psicológico Next Gen, y un triunfo para el Unreal Engine 5. Análisis de Layers of Fear

Layers Of Fear 2023

Ni remake, ni remaster: Layers of Fear es la magistral restauración de una obra de gran calado que, a través del Unreal Engine 5 y la tecnología de vanguardia, amplifica sus aciertos e intensifica las emociones proyectadas al jugador. Emociones derivadas del suspense y terror, faltaría más, pero también aportando nuevos matices a la exploración, el descubrimiento y, en última instancia, la progresiva caída en desgracia de cada uno de sus protagonistas. Los ya conocidos y una nueva alma condenada que, a todos los efectos, ata todas las historias y les pondrá su firma.

Porque Layers of Fear, el juego de 2023, es la antología definitiva de la saga. Y ojo, antología no es lo mismo que recopilatorio. Es una potente experiencia narrativa que parte del juego original de 2016, ampliamente considerado un nuevo clásico de terror psicológico, y lo pone en un particular contexto con su secuela y todas las historias creadas para este universo. Dicho de otro modo: como obra se niega en rotundo a ser considerado una colección de entregas sueltas. No solo por la manera en la que nos es presentada y enriquecido cada historia, sino por cómo se ha ensamblado el conjunto hacia algo mayor.

Y es que llevar el terror psicológico de Layers of Fear al realismo extremo acaba siendo una experiencia brutal. Estremecedora. No por el grado de detalle que podemos ver en cada escenario, que es un logro en sí mismo, sino por cómo se aprovecha la oportunidad para hacer una impactante radiografía en primera persona del alma atormentada de artistas cuya decadencia les acaba consumiendo. Logrando que sus oscuros miedos, pasiones y pensamientos se materialicen en la partida.

Que, de manera genuina, la confusión y la escalada de sufrimiento que el pintor, su hija, el actor y la escritora experimentan sean percibidos como nuestros, y que el tormento que sufren lo experimentemos como algo propio. Algo que ya se había logrado en los juegos anteriores y que ahora se manifiesta en su máxima grandeza. Con su cautivadora narrativa en primera persona y aportando nuevos tonos y más fuerza al suspense generado. A la incertidumbre de algo tan sencillo como cruzar una simple puerta. A lo que provoca el darle una simple pincelada más a un cuadro.

Pero, como comentamos, el nuevo Layers of Fear no es un remake de las dos entregas hecho en Unreal Engine 5: es a la vez la restauración de toda la saga y la manera definitiva de experimentarla. Con sus novedades propias, sus sorpresas, sus giros inesperados y el empeño constante de Anshar Studios y Bloober Team por dejar todos los cabos atados hasta posicionar todo el conjunto en un mismo juego y, en el proceso, establecerse como una de las mejores franquicias de videojuegos de terror actuales. Y lo logra.

Layers of Fear: más allá de la obsesión por el arte

Layers Of Fear The Room No Logo

Un lienzo que consumirá nuestra alma. Un escenario que será testigo de nuestra caída en desgracia. Una obra que, posiblemente, jamás debió ser escrita. Pese a que, técnicamente, en Layers of Fear podemos empezar desde cualquiera de las historias anteriores o jugarlas de manera independiente, al comenzar una nueva partida nos pondremos en la piel de la escritora, la protagonista del nuevo relato de terror creado para la ocasión.

Y tiene su porqué: intrigada por la oportunidad de poder dar forma a una serie de relatos de misterio recluida en un faro -con demasiadas puertas cerradas- al dar rienda suelta a su oscura y retorcida imaginación, la escritora hace que de su máquina de escribir van brotando las pesadillas del pintor y el actor. Sirviendo a la vez de nexo de ambas historias de terror y, de manera progresiva, convirtiéndose en la protagonista de una de ellas.

En todos los casos, Layers of Fear es un juego de terror psicológico en primera persona con una potentísima narrativa que no se apoya en la jugabilidad, sino en la percepción que cada protagonista tiene del entorno.

Layers Of Fear The Mansion No Logo

Con sustitos -o jumpscares- que gradualmente derivan en momentos de enorme tensión, angustia y, posteriormente, amenazas consumadas a medida que nos vamos sumergiendo en la pesadilla que nos rodea. Normalizando poco a poco lo que una hora atrás era tan solo un mal presagio y, conforme afrontamos la verdad, enfrentándonos y siendo testigos del martirio de cada protagonista.

La manera de interactuar, o tomar parte en los acontecimientos, de hecho juega completamente a favor del conjunto: lo que al principio insinúa ser un walking simulator muy bien planteado en busca de referencias que nos ubiquen en la historia, el contexto de los personajes o nuestra propia motivación deriva en una suerte vía de escape a la desesperada en la que al darnos la vuelta desaparecerá el camino desde el que provenimos.

Entornos en los que hay un peligro emergente y en los que que no tenemos garantizado volver a la habitación anterior al cruzar una puerta, bien porque se bloquea o porque es otra sala, y en la que el terror atmosférico acaba tomando el control total de la partida. Especialmente, con el apartado técnico de vanguardia del nuevo Layers of Fear.

La restauración de dos clásicos: qué ha cambiado desde los originales

Layers of Fear no es el primer videojuego en darle uso al Unreal Engine 5, pero actualmente puede presumir de ser uno de sus mejores exponentes: Anshar Studios y Bloober Team han reconstruido los juegos originales y el resultado es para quitarse el sombrero: la atmósfera, la ambientación de cada una de las historias y el modo en el que se usa la tecnología al servicio de la propia narrativa es estremecedor y, a la vez, alucinante.

Una sucesión de hitos que no se ha logrado simplemente a base de rehacer los entornos: la iluminación, los reflejos, el uso del Trazado de Rayos... Anshar Studios y Bloober Team han puesto todos los recursos a su alcance al servicio de cada obra para que la inmersión del jugador en cada historia sea total y absoluta.

Aprovechando elementos cruciales como el HDR para que los oscuros sea más densos y el sonido espacial para que la pesadilla que vive cada protagonista y el temor de lo que hay en la siguiente habitación sea totalmente justificado.

Layers Of Fears Flowers

Dicho lo cual, y pese a que adentrarnos en la saga de Bloober Team lleva implícito que vamos a pasar malos ratos, esta nueva versión de las historias de Layers of Fear, la revisión definitiva, también es consecuente  y aprovecha para ofrecer más opciones de cara a los jugadores: hay una opción que puede activarse desde los ajustes y te avisará de cuando se vaya a producir un susto, otra que impedirá que seas atacado y, en esencia, puedes gestionar hasta qué punto deseas exponerte a esta pesadilla.

A partir de aquí, y continuando con los ajustes, una serie de matices: nuestra versión analizada fue la de Xbox Series X y (a falta de conocer las características de PC) tenemos dos opciones visuales: calidad a 4K y 30 fps o rendimiento a resolución escalada -y muy bien lograda- a unos gratos 60 fps. Al final depende de la preferencia de cada uno, pero pese a que lo ideal es apostar por el rendimiento, el alucinante grado de detalle puesto en el juego hará que sea una decisión complicada.

Layers Of Fears Bedroom

Por supuesto, y además del capítulo del faro en el que tomaremos el control de la escritora, todo el contenido de los juegos originales dice presente junto con sus respectivos DLCs. Pero es que, además, nos esperan sorpresas: Layers of Fear de 2023 ofrece nuevos puzles, más dilemas, nuevos coleccionables y una nueva herramienta sencilla y que asienta de maravilla el conjunto de novedades: una linterna. Una luz que saca el máximo provecho a la iluminación y la tecnología empleada, que añade más matices a la exploración (incluso veremos notas escritas en las paredes) y que incluso nos permitirá resolver algún nuevo puzle e incapacitar enemigos.

Aportando más riqueza y nuevo suspense a cada tramo de cada historia y, en última instancia, consagrando Layers of Fear como un imprescindible del terror psicológico tanto para los que desconocían la saga como para aquellos que la conocen al dedillo. En especial, para éstos últimos.

Layers Of Fears Portrait

Toda obra maestra merece ser revisada cada poco tiempo, y pese a que el Layers of Fear original es un juego relativamente reciente, su restauración y replanteamiento junto a su secuela y todos los capítulos originales supone la consagración definitiva de uno de los máximos exponentes del terror psicológico moderno. No a base de poner su poderosa narrativa al servicio del Unreal Engine 5, que también, sino de lograr que ya funcionaba ahora se sienta (y se sufra) con más matices y e impere una sensación de tormento completamente renovada.

Layers of Fear, el juego de 2023, no se olvida de aquellos que vienen de los originales: la sensación de incertidumbre es omnipresente más allá de la brutal ambientación, pero también se han sabido colocar nuevos elementos que, sin entrar en detalles, saciarán esa curiosidad tan necesaria para llegar al final de cada historia y, en este casi tan específico, atar toda la obra en su conjunto en una todavía mayor.

Layers Of Fears Shadow

Así, Layers of Fear se consagra como un título de suspense y terror con un ponente elemento narrativo en primera persona indispensable para los apasionados por el género de terror psicológico, pero también una masterclass de cómo y de qué manera el uso de tecnología  Unreal Engine 5 puede enriquecer un medio como el videojuego. No de cualquier manera, o a base de aplicar recursos por el hecho de que se tienen, sino a base de saber cómo y cuándo emplearlos para intensificar emociones que ya estaban presentes y ahora experimentamos de nuevas maneras.

Y es que, pese a su nombre, el gran hito de Layers of Fear no es aportar una nueva "capa de miedo" a lo que ya había, sino establecer definitivamente la obra de Bloober Team como una de las mejores experiencias de terror psicológico de nuestro tiempo. Incluso más allá de los videojuegos.

Precio de Layers of Fear

Layers of Fear está disponible en PC y consolas Xbox Seies X / S y PS5 por 29,99 euros de lanzamiento, lo cual es un acierto si tenemos en cuenta que actualmente hacerse únicamente con el original (de 2016) cuesta unos 19,99 euros. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta versión definitiva incluye la secuela, los DLCs y un episodio completamente nuevo.

Fyb Po5waai5i16

Mucho más interesante es la Layers of Fear Deluxe Edition, que por aproximadamente diez euros más añade un libro de arte digital y la banda sonora (también digital) a todo lo anterior, además de un tentador descuento para aquellos que ya disponen de los juego original o la secuela.

Duración de Layers of Fear

Para acabar todos los contenidos de Layers of Fear (el juego de 2023) necesitarás aproximadamente entre unas 12 y unas 15 horas, aunque se puede extender mucho más si quieres encontrar todos los coleccionables. En mi caso te adelanto que me dejé varios.

Lo bueno es que el modo en el que está planteado el juego te da la opción de empezar a jugar directamente cualquiera de las historias a costa de perder la partida en curso. Y sí, a lo anterior hay que sumar una capa más de misterio: diferentes finales por descubrir.

Layers of Fear (2023)

Layers of Fear (2023)

Plataformas Xbox Series X / S (versión analizada), PS5 y PC