La antología de acción táctica que el Blue Bomber necesitaba. Análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection

Mega Man Battle Network Legacy Collection Playstation Switch Pc

Fans del Blue Bomber, regocijaos: las NetBattles están de vuelta.  Mega Man Battle Network Legacy Collection es mucho más que una decena de videojuegos clásicos reunidos de cualquier modo y aderezados con galerías de arte: estamos ante un reencuentro con MegaMan.EXE estupendamente planteado, con un tratamiento que conserva intacta la esencia original y que, a diferencia de otras colecciones de clásicos nipones, te invita a disfrutar de principio a fin, y de manera proactiva, de cada uno de los títulos incluidos. Sin el dichoso efecto de retrorrotura ni tampoco con cuatro arreglos rápidos, sino bien planteados. Muy bien.

Eso sí, da igual si ya jugaste alguna de estas entregas de acción con sencillos tintes tácticos y brochazos de aventura con marcada denominación de origen (japonés) o si vienes completamente de nuevas: las batallas de cualquiera de las seis entregas de Mega Man Battle Network te tendrán atrapado y, por extensión, a partir de la segunda tarde te costará horrores quitarte la música de la cabeza. El que avisa no es traidor.

Y es que el golpe sobre la mesa de la saga Mega Man Battle Network no subyace tanto por su trama, sus ideas terriblemente adelantadas a su tiempo o por el calado de unos personajes que perpetúan por enésima vez los estereotipos de personajes juveniles nipones con la misma poca sutileza que el anime de Doraemon o la saga Pokémon, sino por aquella ingeniosa manera de reinventar con gracia al icono consolero. Replanteando su esencia a base de ideas bien planteadas que hoy brillan con nueva luz en nuestras pantallas.

Porque la serie de videojuegos Mega Man Battle Network no es una saga menor dentro de la franquicia: estamos hablando de 10 juegos de Mega Man que heredan y dan continuidad al personaje sin recurrir a los saltitos ajustados, los disparos a discreción o los típicos enfrentamientos con robots a los que les falta un tornillo, sino a base de saber aprovechar los chips de batalla y junto a nuevos héroes digitales creados para la ocasión.

Una locura de esa etapa más inconformista de Capcom cuyo calado trascendió a los propios videojuegos, decidió separarse de la línea evolutiva natural de Mega Man y hoy regresa con sus aciertos intactos a consolas y PCs.

Con todo, en Mega Man Battle Network hay aspectos que lastran la iniciativa. De partida te adelanto que si no te desenvuelves con el inglés, el japonés o el chino, me temo que te quedarás a las puertas de este estupendo reencuentro con MegaMan.EXE y los NetBattlers. Una lástima porque, cómo veremos, se han introducido elementos que favorecen enormemente que exprimamos cada juego por separado y la serie en su conjunto. Que agilizan los progresos para que no nos de reparo hacernos la colección completa.

Pero por otro lado, y siendo justos, si miramos las cajas de los juegos originales nos topamos con que la saga nos llegó casi al completo en la lengua de Shakespeare.

Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230411121133

Pero al final, y si hacemos balance, el tratamiento de los diez juegos Mega Man Battle Network Legacy Collection se impone a todo lo demás. Acentuando los aciertos de entonces y preservándolos para los sistemas actuales. De partida porque cada juego se siente exactamente igual de bien que en Game Boy Advance, pero en especial porque Capcom no se ha limitado a relanzar el contenido original y ponerle un filtro y diferentes bordes, sino a plantear el regreso de toda una saga con un calado que trascendió a los videojuegos y que, décadas después, conserva todos sus aciertos.

Incluso cuando su historia, sus personajes y el universo que se descubre ante nosotros tiene que ver lo justo y necesario con el resto de juegos de Mega Man. Y eso, definitivamente, juego al completo favor de Mega Man Battle Network y sus cinco secuelas.

Mega Man Battle Network: acción táctica al estilo del Blue Bomber

Ss 898cd07a3b1a00f5948244c0d0859199d6c278a5 1920x1080

Una nueva era digital se abre paso. En la escuela de ACDC Town los alumnos se sientan en pupitres, pero la clase de desarrolla en el mundo digital. Al conectar sus terminales a la red todo un mundo de posibilidades se abre ante ellos, y en el caso específico de Lan Hikari, también una serie de aventuras que tienen lugar tanto en el mundo real como en el que su NetNavi MegaMan.EXE opera junto a otros programas, códigos y, en caso de salirse de las zonas acotadas, hasta peligrosos virus.

Es el año 200X. No nos hemos equivocado al escribir: todos los juegos protagonizados por el Blue Bomber de Capcom dejan en el aire esa última cifra de manera intencionada, y pese a que Mega Man Battle Network se desmarca de lo ya visto de manera atrevida, lo esencial siempre está en su debido sitio y la perspectiva no se pierde jamás. Aunque hay elementos que, de primeras, saben desubicarte para luego reconducirte a su propio estilo. Algo que logra de maravilla.

Y es que puede que Lan sea el protagonista del juego, pero solo de la parte que corresponde al mundo real: cuando accedemos al mundo digital a través del PET (Terminal PErsonal) somos MegaMan.EXE, su compañero de aventuras. Un programa muy poderoso capaz de eliminar virus y, con la suficiente pericia, enfrentarse a diferentes ciberdelincuentes, lo cual va desde organizaciones con propósitos poco honrados y sindicatos criminales que operan en ambos mundos. Siendo precisamente ahí donde entramos nosotros.

Cada una de las seis entregas de Mega Man Battle Network se divide, por norma general, en una gran la trama que transcurre en el mundo de Lan y la acción tiene lugar en el contrapunto digital. A veces a modo de mazmorras y otras como una extensión de los propios acontecimientos. Encontrando su punto más fuerte en el sistema de combate.

Ss Fb85485e6f9234058df3047fce5d45c3a118fcb6 1920x1080

Mega Man Battle Network no se trata de un título de acción plataformera a diferencia de las anteriores aventuras del Blue Bomber. Es más, este Mega Man no es un robot, sino un NetNavi, una especie de programa con conciencia propia que opera en el mundo digital. De hecho, no se trata del alter-ego de Lan, ya que ambos se comunican entre sí a lo largo de la aventura: MegaMan.EXE siempre nos recordará el siguiente paso en caso de que no tengamos claro dónde ir, y como Lan elegiremos las armas durante las divertidísimas NetBattles.

El sistema de combate de los primeros juegos combina elementos de acción táctica en tiempo real, a base de movernos en cuadrículas mientras lanzamos los ataques que hayamos programado de manera previa.

Eso sí, el sistema de programación es todavía más sencillo que el de movilidad: elegimos los ataques del mismo tipo o los descartamos para aumentar nuestras opciones de ataque o tácticas en la siguiente iniciativa. Añadiendo en cada nueva entrega ajustes y nuevas técnicas, como el Style Change en Mega Man Battle Network 2 o un sistema de Karma a partir del cuarto título.

A efectos prácticos, cada una de las seis entregas de Mega Man Battle Network es una aventura independiente; aunque puestas en conjunto y en una misma colección da la sensación de disponer de todas las temporadas de una serie de televisión juvenil con montones de elementos recurrentes. Incluso cuando para la sexta y última entrega nuestros protagonistas se mudan a otra ciudad.

Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230411121922

Ahora bien, pese a la presentación de sus combates y su uso de menús de habilidades y mejoras extraídos directamente de los tiempos de la Game Boy Advance, tanto el desarrollo de los encuentros con enemigos y jefazos como la progresión del juego son tremendamente sencillos y accesibles. Envuelto todo el conjunto bajo tramas capaces de enganchar a jugadores de cualquier edad, no solo a los más jóvenes de la casa, siempre que sorteemos la barrera del idioma. Especialmente con las facilidades jugables y un modo que potenciará nuestra capacidad ofensiva que está presente en los 10 títulos y que ha sido creado específicamente para esta edición.

Lo cual, por otro lado, nos plantea lo más esencial: lo que ya funcionaba en cada juego incluido en la Mega Man Battle Network Legacy Collection sigue siendo igual de bueno y entretenido que en Game Boy Advance. ¿Hay margen para la novedad? Definitivamente sí. Y como comentamos al principio, están muy bien planteadas.

Dos colecciones, seis juegos, un nuevo online y prácticamente dos mil extras

Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230410233414

A nivel de contenido, Mega Man Battle Network Legacy Collection es una antología de los seis juegos principales de la saga para Game Boy Advance, de modo que no encontrarás todos los juegos relacionados. Ni falta que hace. Nada de Mega Man Network Transmission, ni aquel Rockman.EXE Operate Shooting Star que relanzaba el primero para las Nintendo DS niponas. Lo cual no quita que haya horas de juego más que de sobra. Más de 100 horas si queremos ir a saco. Otra cosa es cómo se ha planteado el lote. O más bien, las dos colecciones.

De hecho, y siendo más específicos, estamos hablando de dos colecciones que se ofrecen de manera separada, que se pueden adquirir conjuntas a precio un poco más reducido. ¿El lado bueno? Bueno, ni se vende cada juego por separado como ocurrió con la Consola Virtual de Wii U. Eso sí, en esta ocasión Capcom no se ha limitado a empaquetar los juegos tal y como estaban.

Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230402025449

Para la ocasión, al menú ya incluido en los juegos, accesible desde el botón de pausa y desde el que podremos guardar la partida en casi cualquier momento, se les ha añadido un segundo menú que aparece al tocar el panel táctil de PS4 con nuevas opciones de juego y opciones de presentación, incluyendo diferentes tamaños de pantalla, fondos y un filtro realmente resultón. Especialmente para disimular los enormes dientes de sierra si jugamos desde una pantalla grande.

Si bien, los juegos incluidos en la Mega Man Battle Network Legacy Collection solo disponen de un único filtro, hay que admitir que el resultado al aplicarlo no desvirtúa en absoluto los hitos del pixelart original. Especialmente cuando estamos en las zonas de las batallas. Eso sí, no esperes ni scanlines ni otros ajustes visuales.

Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230411121209
Filtro HD activado
Megaman Battle Network Legacy Collection Vol 1 20230411121224
Filtro HD desactivado

Sin embargo, lo verdaderamente significativo es que Capcom no se ha limitado a aplicarle opciones a los juegos como si se estuviesen emulando los juegos: si nos fijamos en los diálogos veremos que los cuadros de conversación son nuevos, que se han reescrito todas las palabras y se ha acomodado el uso de los botones al sistema que estemos empleando. Y si nos fijamos al intercambiar los Chips veremos que las ilustraciones también, así como los menús de todo lo relacionado con el online. Una muestra del trabajo puesto de cara a restaurar los clásicos de Game Boy Advance.

El valor del conjunto despega con la fulminante colección de arte y sonidos que podemos encontrar, lo cual se traduce en más de mil ilustraciones y 188 temas musicales. Eso sí, hay que dividir esa absurda cantidad de extras en dos: como ya comentamos, Capcom ha optado por dividir las seis entregas en dos volúmenes. Dicho de otro modo: si ves las ilustraciones del primer Mega Man Battle Network y luego ver las de la última entrega, tendrás que cerrar el juego en consolas y luego abrir el segundo volumen.

Point Img02 En

Capcom repite el formato de Mega Man Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection recuperando los diez juegos que componen las seis entregas en dos volúmenes en lugar de ofrecer todo el contenido en una mismo misma colección, de modo que:

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 ofrece tres juegos, incluyendo las dos ediciones de la tercera entrega

• Mega Man Battle Network
  • Mega Man Battle Network 2
  • Mega Man Battle Network 3 White
  • Mega Man Battle Network 3 Blue

Y Mega Man Battle Network Vol. 2 y incluye las dos ediciones de cada entrega posterior

• Mega Man Battle Network 4 Red Sun
  • Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
  • Mega Man Battle Network 5 Team Protoman
  • Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar

A nivel de interfaz, la presentación de cada volumen es la misma con la única diferencia de los juegos incluidos y las opciones de personalización de un curioso asistente virtual de MegaMan.EXE que nos hablará cada vez que le demos a un botón y al que podremos personalizar el aspecto. Pero lo más interesante, además de poder alternar entre ediciones de la misma entrega con un sencillo botón, es que siempre tendremos a modo el modo Buster MAX.

La idea detrás del modo Buster MAX es sencilla: cualquier daño que hagamos en las batallas se multiplicará por 100, de modo que podremos avanzar en la historia sin que se nos atraganten los combates o las batallas con jefazos. Podemos activarlo o desactivarlo cuando queramos, tanto al iniciar una nueva partida como durante el nuevo menú de opciones y ajustes del juego. Eso sí, existe una excepción que es totalmente de lógica: los juegos de la Mega Man Battle Network Legacy Collection ofrecen juego online.

Point Img07

Si bien, la versión de Switch cuenta con la posibilidad de juego local, como ocurría con Game Boy Advance, todos los juegos de todas las versiones ofrecen desde el submenú la posibilidad de organizar o sumarnos a batallas online en partidas privadas y públicas, así como los modos exclusivas de entregas específicas como el torneo de Mega Man Battle Network 4 o el sistema de intercambios introducido a partir del tercer título y la variante de la sexta entrega.

Dicho de otro modo, Capcom no se ha limitado a reunir todos los juegos en dos lotes que se venden tanto juntos como por separado, sino que ha preservado todas las opciones originales adaptándolas a los sistemas actuales a base de ofrecer ajustes de juego y visuales, retocar la presentación y los textos, afianzar las opciones multijugador con elementos online y, en el proceso, introducir toneladas de extras. Incluyendo fichas de batalla que jamás llegaron a salir de Japón y que podemos aplicar desde las opciones de juego.

En Patchcardsenable Multi 1536x864

Logrando, al sumar todos estos elementos, que los que recuerdan con un cariño especial las aventuras de Lan y MegaMan.EXE las retomen o vuelvan a empezar sin que se eche nada en falta. Que quienes echaban de menos esta saga de juegos del Blue Bomber queden satisfechos con ediciones actualizadas que preservan de manera integral lo visto mientras quedan desbordados de ajustes, fichas y extras que jamás llegaron a salir en occidente.

Y, a la vez, dando todas las facilidades imaginables para que quienes desconocían esta la existencia de Mega Man Battle Network  y sus cinco secuelas disfruten de todas las entregas y emprendan el viaje por ambos mundos, el real y el digital, de principio a fin. Siempre que se desenvuelvan en inglés, claro.

Ss 32afc82e6f0cd0490cf0bc05e65c6fb1f952616a 1920x1080

Mega Man Battle Network no es una subsaga de las entregas principales del Blue Bomber: es un pilar dentro del enorme legado de Mega Man en los videojuegos, e incluso más allá. Capcom no solo produjo mangas y toda clase de contenido asociado, sino varios animes que, a lo largo de sus temporadas, se retroalimentaban de las novedades y añadidos introducidos en cada nueva entrega de Game Boy Advance y más allá.

Elementos que dispuestos por separado redoblaban la apuesta por las aventuras de Lan y MegaMan.EXE, con sus cada vez más pintorescos enemigos y aliados; estando cada producción siempre al servicio de lo que ocurría en los videojuegos.  Y, por regla de tres, el regreso de la saga Mega Man Battle Network a través de lo que ya es por méritos propios su antología definitiva no podía, ni debía hacerse de cualquier modo.

Una colección que, pese a sus mejoras y su manera de mantener intacta la esencia de los originales, patina en los elementos más tontos como el hecho de ofrecerse en dos volúmenes, incluso cuando se pueden adquirir en un único pack digital, o algo tan relevante como no ofrecer los textos en español. Y aunque en este último punto se puede rebatir sobre si los originales nos llegaron en inglés, que se le haya dado un repaso integral a los textos da cierto margen para haber localizado los seis juegos.

Ss 9ed72bb9c7b2332d34e5febaa78eadc32df14282 1920x1080

Elementos que, al final, acaban eclipsados por una fórmula diferente a la establecida y asociada al personaje, en la que se combinan diferentes géneros con mucho acierto y que nos recuerda la mejor cara de Capcom tras el cambio de milenio. Porque a estas alturas de la partida nadie cuestiona lo mucho que a los de Osaka les gusta recuperar y volver a poner a la venta lo mejor y más celebrado de su propio legado pero, siendo justos, muy poquitas veces ha estado tan acertado a la hora de rescatar al Blue Bomber.

Y es que el mayor hito de la Mega Man Battle Network Legacy Collection no son ni los extras, ni los contenidos inéditos o incluso ese modo Buster MAX con el que despachar a los enemigos sin frustraciones ni estirar de manera artificial la duración de cada juego, sino cómo se han conjugado todos esos elementos a la vez para que la serie principal de Mega Man Battle Network resucite, se sienta genuinamente entretenida y, sobre todo lo anterior, conserve intacta la esencia original.

Precio de Mega Man Battle Network Legacy Collection

Si quieres hacerte con los diez juegos de Mega Man Battle Network Legacy Collection, lo mejor es hacerte con los dos volúmenes por 59,99 euros. No solo te sale más barato que comprarlos por separado (cada volumen está valorado en 39,99 euros, según Steam)  sino que te llevarás unos aspectos especiales para el  MegaMan.EXE que te da la bienvenida en los menús del juego.

En lo que respecta al formato, en Europa solo se lanzará el juego en digital. Con todo, webs como Xtralife ofrecen la versión importada de Estados Unidos en físico tanto para Nintendo Switch como para PS4 por 69,99 euros con los diez juegos. En cualquier caso, incluso en la versión digital el juego no está traducido al español, así que incluso siendo unos 10 euros más cara, esta alternativa puede ser un capricho para coleccionistas y fans de Mega Man.

Mega Man Battle Network Legacy Collection (Vol.1 + Vol.2)

Duración Mega Man Battle Network Legacy Collection

Ttl6 System3

Como comentamos, uno de los grandes aciertos de Capcom de cara a los juegos de esta colección es la introducción del modo Buster MAX, con el cual podemos acortar sensiblemente la duración de las batallas y el tiempo de juego y hacernos toda la colección en bastante menos tiempo que los juegos de Game Boy Advance. Pudiendo activarlo o desactivarlo sobre la marcha y sin penalizaciones.

A modo ilustrativo, es posible terminar Mega Man Battle Network en unas ocho o diez horas con el Buster MAX activado, aunque si preferimos jugar sin las ventajas (y calculando mal y pronto) necesitaremos unas cinco horas adicionales. En el caso del tercer juego la cantidad de horas se eleva a unas 20 en modo Buster MAX, pero a partir de ésta hay que considerar que ya se tratan de entregas duales y, salvo que seamos completistas, probablemente solo elijamos una de las dos ediciones edición y sigamos con la historia.

En cualquier caso, estamos hablando de más de 100 horas en total, contando con que vamos a jugar a seis entregas y no los diez juegos, más lo que queramos jugar en las opciones competitivas online. Nada mal.

Mega Man Battle Network Legacy Collection

Plataformas PS4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC
Multijugador Sí, con algunos modos específicos según juego