Compartir
Publicidad
Análisis de Mega Man X Legacy Collection 1 y 2, los mejores recopilatorios de la serie de X y Zero que se han desarrollado
Análisis

Análisis de Mega Man X Legacy Collection 1 y 2, los mejores recopilatorios de la serie de X y Zero que se han desarrollado

Publicidad
Publicidad

Mega Man es de los pocos personajes de videojuegos que puede presumir de llevar 30 años en activo y estar mejor que nunca. Desde que comenzó su 30 aniversario el pasado mes de diciembre, se han publicado juegos como 'Mega Man Legacy Collection 1 y 2' en Nintendo Switch, se han anunciado unas ediciones muy especiales de 'Mega Man 2' y 'Mega Man X' y todavía tiene que llegar 'Mega Man 11'.

Entre tanto título está también uno de los recopilatorios que más pedían a gritos los aficionados del héroe azul de Capcom y es 'Mega Man X Legacy Collection', la colección más grande de la saga protagonizada por X y Zero que acaba de llegar hoy mismo a las tiendas para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este par de juegos, ya que se dividen en 'Mega Man X Legacy Collection 1 y 2', y os invitamos a leer a continuación nuestras impresiones en nuestro análisis.

Mega Man X multiplicado por ocho

Mega Man X Legacy Collection 02

Dentro del universo de 'Mega Man', la serie 'Mega Man X' es la más extensa después de la serie clásica. Originalmente nació en Super Nintendo con 'Mega Man X', pero Nintendo no tardó demasiado en perder la exclusividad, ya que fue a partir de 'Mega Man X3' cuando, además de pasar la saga por la consola de 16 bits de la gran N, dio el salto a Sega Saturn y a la primera PlayStation y desde entonces prácticamente pasó a ser exclusiva de las consolas de Sony.

En su momento esto dificultó a algunos usuarios el poder hacerse con todas las entregas al necesitar adquirir varias consolas para ello, aunque algunas también fueron publicadas en PC. En cualquier caso, esto hace que los recopilatorios de 'Mega Man X Legacy Collection 1 y 2' sean más especiales todavía al reunir los ocho juegos principales de 'Mega Man X' en este par de colecciones.

Mega Man X Legacy Collection 03

Del primer 'Mega Man X' a 'Mega Man X4' están incluidos en 'Mega Man X Legacy Collection', mientras que los otros cuatro restantes, de 'Mega Man X5' a 'Mega Man X8', forman parte de 'Mega Man X Legacy Collection 2'. Lo que no ha cambiado ni un ápice son los propios juegos en sí, porque son idénticos a los originales, con sus respectivas bandas sonoras, gráficos, trucos y hasta conservan sus fallos o glitches.

El argumento de la serie está ambientado 100 años después de los acontecimientos del 'Mega Man' clásico, con un mundo más futurista todavía. Cada uno de los juegos cuenta con su propia historia, aunque no son independientes, sino que se continúan unas y otras y por esto mismo no os vamos a contar nada más con el fin de no destripar nada y por supuesto recomendándoos que los juguéis todos y por orden, a ser posible.

Una saga que no ha parado de evolucionar

Mega Man X Legacy Collection 04

En el caso de que sigáis nuestra recomendación no tardaréis en daros cuenta de que se nota claramente que la saga ha estado presente en diferentes consolas de varias generaciones. De los gráficos más pixelados y retro de los tres primeros 'Mega Man X' pasamos a unos más llamativos con las entregas que van de la cuatro a la seis, para terminar con unos totalmente diferente con los dos últimos que apostaron a su vez por un apartado visual que mezcla el 2D con el 3D.

La mecánica principal sí que se ha mantenido siempre y respetando los orígenes de Mega Man. Así nos encontraremos con unos niveles repletos de plataformas y acción en los que nos aguarda un jefe final, Maverick en este caso, al que deberemos de derrotar. En el caso de conseguirlo nos agenciaremos su arma especial que nos servirá de ayuda para avanzar y para combatir a otros Mavericks.

Mega Man X Legacy Collection 05

Pero si hay algo que diferencia a estos ocho juegos es que X podrá ir obteniendo mejoras en su armadura que harán que sus disparos sean más fuertes, sea más resistente a los golpes, pueda deslizarse por el suelo rápidamente, entre otras habilidades que irán variando dependiendo del juego. Además, en algunos de ellos no estará solo y existirá la opción de jugar con Zero en la mayoría de las entregas o con Axl en las dos últimas.

Cada juego cuenta con sus propias características a las que tendríamos que dedicar un artículo aparte para hablaros de todas, pero desde luego lo bueno es que los ocho juegos son tan diferentes unos de otros que nunca tendremos la sensación de que estamos jugando a lo mismo con diferentes pantallas y enemigos.

Las novedades que incluyen los recopilatorios

Si sois de los que ya tenéis los ocho juegos originales, podéis estar tranquilos, porque estos recopilatorios son el mayor homenaje que se ha realizado hasta el momento a la saga y contienen una gran cantidad de novedades exclusivas, como la opción de jugar incluso a las versiones en japonés.

Mega Man X Legacy Collection 06

Dado que cada uno de los títulos no son especialmente sencillos de completar, se ha habilitado un modo Principiante dedicado especialmente para los menos habilidosos o más novatos. Lo que hace exactamente es reducir drásticamente el daño que nos causarán los enemigos y los pichos o los agujeros que haya por el escenario tampoco nos eliminarán al instante. Por supuesto aquellos que prefieran optar por un reto mayor seguirán teniendo a su disposición el nivel de dificultad original.

Otra de las novedades afecta a lo que vemos en la tele. Así podremos elegir el tamaño que queremos que tenga la imagen, ya sea cuadriculada, una más pequeña o una que ocupe toda la pantalla, aunque en este último caso se verá un tanto extraño porque no dejan de ser juegos que fueron concebidos en su momento para ser jugados en 4:3. Además, se le puede aplicar fondos de pantalla y filtros para que la imagen se vea más nítida, como en una tele de tubo o más pixelada.

Mega Man X Legacy Collection 07

Pero sin duda lo mejor de todo es el Museo. Este modo hace un completo recorrido a toda la historia de 'Mega Man X', pudiendo consultar infinidad de imágenes de arte de los diferentes juegos, escuchar sus bandas sonoras al completo, ver los tráilers con los que fueron promocionados en su momento o también echar un ojo a toda clase de productos de merchandising, como figuras, juguetes, cartas, prendas de vestir, discos de música, etc., con sus respectivas descripciones.

Para rematar, el museo incluye el capítulo "The Day of Σ". Este episodio especial, que parece extraído de una serie anime, está ambientado antes del primer 'Mega Man X', aunque lo malo es que está doblado al inglés sin subtítulos en castellano, como sucede con los juegos de los recopilatorios, a excepción de 'Mega Man X7 y X8'.

El desafiante modo X Challenge

Mega Man X Legacy Collection 09

Y llegamos a la que es con toda seguridad la mayor novedad de todas, el modo X Challenge, el cual está más enfocado para los más expertos en la saga y sobre todo aquellos que hayan completo los juegos previamente. En él el juego nos desafiará a acabar con dos Mavericks al mismo tiempo en unos combates más complicados de lo normal.

No solo habrá que derrotar a dos jefes finales que mezclarán sus habilidades a la perfección, sino que además serán mucho más resistentes, por lo que habrá que golpearles bastantes más veces de lo que estamos acostumbrados. Por suerte, X también será algo más resistente, pero podéis tener garantizado que os costará varios intentos el llegar sin problemas a vencer a cada una de las parejas.

Mega Man X Legacy Collection 08

En total habrá que superar nueve niveles en los que en cada uno nos encontraremos con tres batallas diferentes, en ocasiones con Mavericks de distintos juegos. Por ejemplo, en la primera habrá que derrotar a Chill Penguin ('Mega Man X') y Frost Walrus ('Mega Man X4'), dos poderosos enemigos que son fáciles de derrotar por separado, pero que juntos forman una pareja demoledora.

Además, las tres batallas de cada nivel habrá que superarlas del tirón, contando con tres vidas para ello. Para que resulte algo más sencillo, antes de comenzar las batallas tendremos la opción de poder seleccionar hasta un máximo de tres armas especiales de un total de nueve que nos darán a elegir y que no podremos modificar hasta que finalicemos el tercer y último combate, por lo que habrá que pensar bien cuáles son las más eficaces.

La opinión de VidaExtra

He de confesar que X siempre ha sido mi personaje favorito de videojuegos y este par de recopilatorios lo tenía muy fácil para conquistarme. Aun así, su compra está más que recomendada, no solo por la cantidad de juegos que incluyen, sino por todos los extras que serán de gran ayuda para conocer más a fondo la magnífica saga de Capcom.

Lo que sí resulta más extraño es que se vendan por separado, dado que el Museo y el modo X Challenge tienen en común bastantes elementos que podemos encontrar en ambos recopilatorios y no habría estado nada mal que se hubiesen distribuido en un único pack. Además, se nota que se ha hecho un copia y pega con los juegos, porque la calidad de algunas escenas de vídeo deja un tanto que desear al ser las mismas de hace un par de décadas.

A pesar de todo, seáis aficionados o no a 'Mega Man X', no lamentaréis su compra porque los ocho juegos ya eran brillantes en su época y lo más importante es que eso es lo único que se ha mantenido intacto.

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2

Plataformas Nintendo Switch, Xbox One, PC, PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 24 de julio de 2018
Precio 38,99 euros

Lo mejor

  • Uno de los mejores recopilatorios de Mega Man que se ha creado.
  • Lo completo que es el Museo.
  • El desafiante modo X Challenge.

Lo peor

  • Hay que adquirir los dos juegos para disfrutar de los ocho Mega Man X.
  • El Museo y el modo X Challenge tienen demasiadas similitudes en ambos recopilatorios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos