Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Mega Man Legacy Collection: al final Capcom entra en razón
Análisis

Análisis de Mega Man Legacy Collection: al final Capcom entra en razón

Publicidad
Publicidad

Capcom estaba descuidando demasiado a uno de sus personajes más míticos. Era una situación incómoda, tanto por las cancelaciones de los últimos años como esa imagen en segundo plano en la que había quedado Mega Man. No nos extrañó, por lo tanto, que otros estudios creasen sus propias alternativas a un icono de los ochenta como Mega Man, siendo el ejemplo más claro Mighty no. 9.

Pero finalmente los de Osaka entraron en razón y nos sorprendieron el pasado mes de junio con la noticia de un lote muy especial para conmemorar el legado de Mega Man en la NES bajo el acertado nombre de 'Mega Man Legacy Collection'. La excusa perfecta para revivir (otra vez) clásicos atemporales que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. De hecho las primeras entregas se siguen tomando como referencia para un sinfín de ejemplos.

Sobre esto último me gustaría recordar un vídeo que disfruté el año pasado.

No sabemos si esto servirá como experimento para que Capcom vea que Mega Man sigue teniendo tirón entre los amantes de los plataformas de acción y con ello nos brinde una entrega nueva... o retome ideas descartadas del pasado, como la del fallido 'Mega Man Universe', el que pretendía ser un 'Super Mario Maker' pero con la imagen de Mega Man y todo el universo que le rodea. Ya se verá.

Antes de entrar en faena con el análisis, eso sí, nos gustaría aclarar que la edición que recibiremos hoy será en digital. A Nintendo 3DS también llegará en digital, pero a primeros de 2016, aunque en este caso tampoco sea tan necesaria esta colección al disponer de los clásicos originales por separado. Bien entrado 2016, como se detalló en Capcom-Unity, habrá edición física en consolas.

La etapa dorada de Mega Man en la NES

Mega Man Legacy Collection

Hace un par de años le dedicamos un especial a Mega Man, repasando toda su historia. Historia que se inició en el lejano 1987 con el 'Mega Man' para la NES. Un título que sentó las bases de la saga.

Sus principales señas de identidad, si es que hay alguien en la sala que no las conozca, son:

  • Dificultad endiablada que no perdona el más mínimo error (al menos en los precipicios)
  • Podemos escoger el orden de las fases
  • Cada jefe derrotado nos da su arma/poder especial
  • A su vez, cada jefe es vulnerable al arma/poder de otro jefe

Podríamos enumerar más, como las sencillas (pero icónicas) animaciones de Mega Man, el que se resetea la posición de cada enemigo si volvemos sobre nuestros pasos o el mítico salto antes del jefe.

'Mega Man' fue la primera piedra ante la incansable lucha contra el Dr. Wily manejando a un robot con aspecto de humano que ha sido creado por el Dr. Light. Hoy en día se le podrá achacar algún defecto, y con razón, como el desastroso método para cambiar de arma (clara limitación de los pocos botones de la NES) al obligarnos a pausar el juego y bucear entre letras hasta dar con la adecuada. Pero a pesar de ello, sigue siendo de los mejores ejemplos de cómo hacer un buen plataformas.

Cutman, Gutsman, Iceman, Bombman, Fireman y Elecman. Estos fueron los primeros jefes antes del duelo final contra el Dr. Wily. Y como 'Mega Man' fue todo un éxito para Capcom, tuvo que devanarse los sesos para crear más robots que jugasen con los elementos y le diesen a Mega Man más poder.

Así nacieron 'Mega Man 2' (1988), 'Mega Man 3' (1990), 'Mega Man 4' (1991), 'Mega Man 5' (1992) y 'Mega Man 6' (1993), que también están incluidos en esta colección con todo lo bueno y lo malo. Y es que no se puede decir que todas las entregas hayan gozado del mismo reconocimiento. Se podría resumir en que la segunda y la tercera siguieron manteniendo el listón muy alto, mientras que los otros tres empezaron a mostrar signos de desgaste con una Capcom exprimiendo a tope la NES.

Sobre esto, en cualquier caso, no hay ninguna pega. La lástima es que se hayan ceñido solamente a la etapa de la consola de sobremesa de 8 bits de Nintendo, al contrario que otras colecciones de Mega Man, como la citada en su momento (y nunca vista en Europa) 'Mega Man Anniversary Collection', que incluía a mayores 'Mega Man 7', 'Mega Man 8' y los 'The Power' de recreativas.

Oda a la nostalgia en Mega Man Legacy Collection

Mega Man Legacy Collection

Ante una colección de estas características no podían faltar los extras, y si bien no gozan del mimo y cantidad del imprescindible 'RARE Replay', sí que contentarán a los fans de Mega Man. Aparte de los socorridos artworks, con bocetos de todo tipo y diseños finales de los personajes (aliados y enemigos), y la banda sonora original de cada juego (nada de remezclas), con casi tres horas de duración, la parte de color la ponen los Desafíos, únicamente reservados a los más expertos.

Partimos de cinco desafíos básicos (no por ello sencillos) y a medida que completemos varios iremos desbloqueando el resto, así hasta un total de 54 desafíos. Aquí tenemos desde los que se centran en duelos directos contra jefes, ideales para practicar contra ellos (como Yellow Devil y esa manía de descomponerse y cambiar de lado obligándonos a esquivar las partes de su cuerpo, ¡GRR!) o, por ejemplo, los que son un popurrí de fragmentos de fases de cada entrega. Muy locos estos.

Por si esto fuera poco, tenemos un límite de tiempo (no de vida) y en base a ello se nos dará una medalla. Y como estamos en la era de Internet, lo bueno es que se guardan las repeticiones y podemos ver las mejores en las tablas de clasificación online, para aprender de los maestros.

El menú de los Desafíos, vaya por delante, es feo y poco práctico. Mejor sabor de boca lo deja la completa Base de Datos de cada juego, con descripción de cada personaje, cuánta vida tiene, qué daño hace y a qué es vulnerable. Toda una enciclopedia de Mega Man. Indispensable leerla, sí.

Mega Man Legacy Collection

Otro aspecto que alegrará a los seguidores de esta mascota de Capcom (sobre todo a los menos habilidosos) es que podremos guardar la partida en cualquier momento (ya lo tenían los clásicos adaptados a Nintendo 3DS, sin ir más lejos) y retomarla cuando deseemos. Así ya no nos frustraremos con las contraseñas de cada fase y empezarlas obligatoriamente desde el inicio.

También, como viene siendo habitual en ediciones que rescatan títulos añejos, podremos aplicar distintos filtros de pantalla (original, completa y ancha), ponerle un borde como si fuese una recreativa o remarcar los filtros en plan TV o monitor, para que dé la sensación de más vejez. Y sí, también podremos configurar los botones, con opción a disparo automático si nos cansamos.

En definitiva, una buena colección, aunque no tan completa como nos habría gustado, en especial si la comparamos con otras publicadas por Capcom hace años. De todos modos, no deja de ser 'Mega Man' y eso ya sabemos que es garantía de calidad (y de mucho sufrimiento). El precio se amortiza.

Mega Man Legacy Collection

Mega Man Legacy Collection

Plataformas PC, PS4 y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Digital Eclipse
Compañía Capcom
Lanzamiento 25 de agosto de 2015
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Disfrutar de los Mega Man de NES
  • Su completa Base de Datos
  • Practicar con los Desafíos...

Lo peor

  • Aunque su presentación sea mejorable por tanto desorden
  • Capcom podría haberse mojado y añadir muchas más entregas
  • Es tan fiel a los originales que conserva las ralentizaciones y glitches gráficos de la NES

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos