Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, la vuelta de un espléndido JRPG al que la etiqueta remasterización le queda un poco grande
Análisis

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, la vuelta de un espléndido JRPG al que la etiqueta remasterización le queda un poco grande

Las remasterizaciones y remakes son juegos queridos y detestados por igual entre los usuarios que les alegra el poder disfrutar de nuevo de viejas glorias y otros que prefieren que las compañías se centren en sacar nuevos productos. En el caso de los primeros no les falta razón, porque no todos han crecido en las mismas épocas o tienen todas las consolas, de ahí que el lanzamiento de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster sea en parte tan esperado.

Hace cosa de un mes os dejamos con nuestras primeras impresiones tras haber podido jugar las tres primeras horas de esta nueva versión y en aquel momento ya nos dejó con sensaciones encontradas, aunque no queríamos adelantarnos demasiado hasta poder jugarlo a fondo y así ofreceros nuestro veredicto final.

Así pues, os invitamos a leer a continuación nuestro análisis de este JRPG que fue publicado originalmente en PS2 hace 18 años en Japón y que un año después (en Europa en 2005) regresó con una edición con algunos contenidos adicionales, que es precisamente en la que está basada esta remasterización.

Una trama oscura en un mundo postapocalíptico gobernado por demonios

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster 04

Todo buen RPG que se precie debe ir acompañado de un gran argumento para que sea capaz de engancharnos a la pantalla durante decenas de horas. En el caso de esta entrega de la saga, la historia se ambienta en Tokio, en un día cualquiera en el que un grupo de estudiantes se dirige a un hospital para visitar a su profesora. Hasta ahí todo parece normal cuando de repente se produce un giro en los acontecimientos y la ciudad de Japón se ve sumida en el caos.

Un culto demoniaco ha invadido el mundo para instaurar la Concepción, un apocalipsis etéreo cuyo fin es el de provocar el renacimiento en el mundo desde cero. En consecuencia, Tokio pasa a tomar la forma de una especie de cúpula, arrasando con los distritos al dejarlos en ruinas y convirtiendo a sus habitantes en espíritus, a excepción de unos pocos humanos, entre ellos nuestro protagonista y dos de sus amigos.

Precisamente el personaje que encarnaremos se quedará inconsciente tras estos sucesos y al recuperarse su apariencia habrá cambiado por completo al transformarse en un semidemonio, concediéndole así la capacidad de sobrevivir a este terrible acontecimiento y al mismo tiempo otorgándole unos poderes que le resultarán vitales para tratar de restaurar el orden en todo el mundo. A partir de ahí comenzará un viaje por esta Tokio postapocalíptica invadida por demonios que camparán a sus anchas por todas partes, con una trama de lo más siniestra.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster

En ese sentido llama la atención que la franquicia sea hermana de Persona, porque en muchos aspectos son similares, pero el juego apuesta por un toque más oscuro en todo momento, aunque engancha lo suyo y con el tiempo se va volviendo cada vez más interesante a medida que vas conociendo más personajes principales y vas descubriendo los propósitos de los villanos y de otras tantas figuras misteriosas que irán desfilando constantemente.

Tal vez durante los primeros compases el argumento resulta un tanto confuso hasta que se van resolviendo poco a poco las dudas que no pararán de surgirnos. Lo que desde un punto de vista personal me ha resultado más lioso han sido los nombres y términos japoneses que se utilizan durante todo el juego, al ser de lo más extraños y hasta que no te acostumbras a ellos te cuesta un poco entender bien de qué te están hablando.

En cualquier caso, la aventura dura su buen puñado de decenas de horas con un buen ritmo. Entre medias de las zonas con algo más de calma nos tocará ir superando mazmorras muy laberínticas en las que es tremendamente fácil perderte por su cantidad de pasillos y pisos, así que en ese sentido es de agradecer el mapa al que podemos echar mano en todo momento para tener claro dónde estamos. Además, la temática de estos lugares y su atmósfera va a juego completamente con la historia y el mundo en ruinas en el que estamos atrapados, por lo que en ese aspecto se ha realizado un magnífico trabajo.

Aliándonos con nuestros enemigos en unos combates por turnos en los que prima la estrategia

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster

Pasando a hablar sobre la jugabilidad, Shin Megami Tensei II Nocturne HD Remaster se trata de un JRPG clásico en el que los combates serán por turnos con encuentros aleatorios. Mientras nos desplazamos por el mapa podremos observar una especie de señal que irá cambiando de color dependiendo del nivel de peligrosidad de la zona en la que nos encontremos, de manera que al pasar a un color rojizo significará que de un instante a otro nos aparecerá un grupo de enemigos. Y ya os advertimos que en ocasiones esto sucede más a menudo de lo que nos gustaría.

La cuestión es que el juego no resulta ningún paseo. Nosotros hemos optado en todo momento por un nivel de dificultad intermedio y ha habido más de un momento en el que lo hemos pasado mal, porque la inteligencia artificial de los enemigos es alta y no dudarán en dar rienda suelta a sus ataques más demoledores siempre que puedan. Si encima a esto le sumas que a veces se juntan grupos muy numerosos de enemigos, entonces no queda más remedio que tener guardado un as bajo la manga o una buena estrategia que nos permita vivir para contarlo.

Al final tampoco es que nos hayamos visto con la obligación de grindear para no tener ningún problema, porque como decíamos el tener un buen plan resulta vital en la mayoría de enfrentamientos. Esto se debe a que todos los enemigos (y nuestros propios personajes) cuentan con resistencias y debilidades, por lo tanto, si realizamos un ataque de un tipo determinado causaremos más daño de lo normal. A su vez, eso mismo nos otorgará un turno adicional, pero si fallamos el impacto, perderemos un turno, al igual que se aplicará lo mismo en el caso de nuestros adversarios, por lo que es un punto muy a tener en cuenta para alzarnos con la victoria.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster

Nuestro protagonista no estará solo en ningún momento, ya que al ser un semidemonio podrá contar con la ayuda de otras criaturas que se unirán a nuestra causa. Eso sí, no será tan fácil como suena, porque para lograrlo hay que tratar de convencerles y podéis estar seguros de que vais a sufrir de lo lindo para conseguirlo, porque todos ellos son de lo más traviesos y codiciosos, así que os pedirán dinero, objetos curativos o incluso que les aduléis con comentarios. Aun así, ni haciéndoles caso con todo lo que os digan significa que se vayan a poner de vuestro lado.

Al menos, en ocasiones nos curarán o nos darán algún objeto a cambio, pero hay que tener demasiada paciencia para lograr el objetivo, porque los demonios se suelen enfadar con facilidad si rechazamos su propuesta o incluso si tratamos de regatearles. A pesar de todo, hay que insistir en ello, porque tener un grupo variado y completo facilita considerablemente las cosas, especialmente si los demonios son de distintos tipos para así tener más diversidad de ataques y habilidades de cara a las debilidades de los enemigos.

Por otra parte, en algo que también se asemeja el juego a la saga Persona, aparte de porque ciertos demonios son idénticos, es porque llegado a cierto punto de la aventura contaremos con la opción de fusionarlos para dar vida a una criatura diferente y más poderosa. Así, cuantos más demonios tengamos en nuestras filas, más fusiones se podrán llevar a cabo, aunque también habrá otras formas de obtener demonios canjeando gemas de lo más raras, así que tampoco es que nos vayamos a quedar gran parte del tiempo con nuestro protagonista como único personaje y poco más.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster 06

Precisamente, hablando de él, a medida que la historia vaya avanzando iremos obteniendo Magatama, una especie que podemos ingerir y que servirá para alterar sus estadísticas potenciando distintos apartados, pero lo más importante es que, dependiendo de la que lleve encima, le permitirá aprender unas habilidades u otras al ir subiendo de nivel, además de agenciarle resistencias y habilidades, por lo que ahí ya dependerá de cada uno decantarse por una u otra, aunque ya os avisamos de que hay bastantes para elegir.

En resumidas cuentas, todo lo indicado hasta ahora no se puede pasar por alto o ignorarlo, porque hemos de insistir en el hecho de que el juego no es sencillo y las batallas contra los jefes finales presentarán picos de dificultad muy elevados, por lo que más vale estar bien preparado para este tipo de batallas en cuanto a objetos, puntos de vida y formación del equipo.

Todas las novedades que encontraremos en esta nueva versión

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster 07

Llegados a este punto, toca hablar de la remasterización en sí y en todo lo que se diferencia del juego original. Por supuesto los gráficos han cambiado y han mejorado algo, pero no os esperéis una modificación asombrosa que os vaya a sorprender o dejaros boquiabiertos. Simplemente se ha añadido un filtro para perfeccionar todas las texturas y los modelados de los personajes, aunque no tanto en el caso de los escenarios.

En líneas generales da la impresión de que se ha dedicado muy poco esfuerzo al tratar de realizar una estupenda remasterización y que Atlus ha pensado que con aplicar un filtro HD es suficiente, pero lo cierto es que no. Ya de por sí el juego se nota demasiado que procede de la época de PS2 por el diseño de los menús, los escenarios, los personajes y sus movimientos, así como el de la cámara, como para que encima el cambio gráfico no esté a la altura de las plataformas actuales.

Tampoco es que pidamos un remake, pero si algo más de esfuerzo en mejorar todo lo que se ve en pantalla, porque las secuencias cinemáticas ni siquiera se han modificado un ápice. La resolución de la aventura ahora es panorámica, pero es que en las secuencias que os decimos son en 4:3 y se nota que se ha copiado y pegado las originales por lo pixeladas que están, lo que choca bastante por el hecho de pasar de ver a los personajes de una forma a otra de una manera tan brusca.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster 08

Por suerte las novedades no se limitan únicamente a su apartado visual. Para la ocasión se han traducido por primera vez todos los textos al castellano para así facilitar las cosas a los que no dominen otro idioma y sobre todo el resultado es excelente, siendo uno de los aspectos que más nos ha gustado. Por su parte, los personajes también han sido doblados, de forma que en las opciones podremos seleccionar si queremos escucharles en inglés o en japonés.

Y si a alguien se le atraganta demasiado el juego podrá reducir la dificultad con el nivel Piadoso para que así aquellos más inexpertos en este tipo de juegos se puedan enfocar más en la historia que en las estrategias y en el mejorar a los personajes sin parar. Además, también se ha introducido la posibilidad de suspender la partida en cualquier momento y retomarla cuando queramos, lo que no significa que el avance se guarde en ese momento, porque solo se trata de un punto de guardado temporal.

De hecho, los lugares para salvar el avance hay que tenerlos muy presentes porque en el caso de que nuestro protagonista sea eliminado perderemos todo lo que hayamos hecho desde la última vez que hubiésemos guardado la partida. Es más, os advertimos de que los puntos de guardado no son muy numerosos en algunas mazmorras, por eso es tan indispensable ir bien preparado para cualquier situación.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne Hd Remaster

Para rematar la jugada, esta nueva versión cuenta con el Modo Maniax que permite que Dante, de Devil May Cry, aparezca en el juego, de ahí el meme de "Featuring Dante from the Devil May Cry Series". Exactamente lo que hace es sustituir al personaje de Raidou Kuzunoha, de Devil Summoner. Sin embargo, a diferencia del título original que llegó a occidente en el que este modo venía incluido de serie, aquí no os quedará más remedio que pasar por caja para haceros con este DLC.

La opinión de VidaExtra

Si sois de los que jugasteis en su época a Shin Megami Tensei III y os gustó, entonces Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es para vosotros sin ninguna duda. Eso no significa que el juego no os vaya a encantar a los demás, porque no deja de ser un maravilloso JRPG, pero los puntos negativos que hemos ido señalando hasta este momento pesan demasiado.

¿Se podría haber dedicado más esfuerzo para lograr una mejor remasterización? Sí. ¿Merece la pena darle una oportunidad? También, aunque lo cierto es que para las pocas novedades que trae no habría estado nada mal que su precio fuese de 20-30 euros como mucho, pero es una buena noticia que esté traducido al castellano y que nuevas generaciones puedan descubrir por qué esta entrega de la saga merecía volver a la vida, pese a no haber sucedido de la mejor manera posible.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster (PlayStation PS4)

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster (PlayStation PS4)

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Plataformas Nintendo Switch, PC y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Atlus
Compañía Atlus
Lanzamiento 25 de mayo de 2021

Lo mejor

  • Los combates por turnos y el convencer a los demonios para que nos ayuden.
  • Las novedades que se han añadido, pese a ser pocas, son de agradecer.
  • La traducción al castellano junto con las voces en inglés y japonés.

Lo peor

  • Gráficamente no es de las mejores remasterizaciones que hemos visto.
  • El hecho de que las secuencias no se hayan mejorado y sean idénticas a las originales.
  • Se siente como un juego retro en demasiados aspectos.

Temas
Inicio