Publicidad

Hemos jugado las tres primeras horas de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, una nueva versión con leves mejoras respecto a PS2
Análisis

Hemos jugado las tres primeras horas de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, una nueva versión con leves mejoras respecto a PS2

Cada cierto tiempo alguna compañía anuncia el regreso de algún videojuego de generaciones anteriores en forma de remasterización o remake, lo que permite a los usuarios el poder disfrutar de ellos si no tuvieron la oportunidad en su momento. Uno de esos casos será el de Atlus con Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster.

El nombre de este JRPG no deja lugar a dudas, porque esta entrega de la saga volverá el mes que viene con una remasterización en alta definición. Nosotros hemos tenido la ocasión de probar un adelanto de las primeras horas y vamos a pasar a contaros qué sensaciones nos ha producido en el siguiente avance que os invitamos a leer.

El fin de la humanidad en un mundo sumido en el caos

Shin Megami Tensei 3 Nocturne 05

La trama del juego comienza un tanto confusa y lo cierto es que estas primeras horas nos han dejado con más dudas que respuestas, aunque es de esperar que a medida que vayamos profundizando más en la historia la balanza se incline hacia el otro lado. Sea como sea, la acción nos lleva a Tokio, donde un grupo de alumnos vive el día a día hasta que de repente el mundo se ve sumido en el caos.

Un grupo de demonios han invocado la Concepción, un apocalipsis etéreo encargado de producir una revolución demoníaca con el fin de renacer el mundo por completo desde cero. Esto mismo conlleva que las ciudades se queden completamente desiertas y no quede prácticamente ni rastro de ninguna vida humana, tan solo sus almas, mientras que los demonios campan a sus anchas por todas partes.

Sin saber muy bien por qué, una extraña figura le concede a nuestro protagonista la capacidad de sobrevivir a esta situación y al mismo tiempo unos poderes que le serán de gran ayuda para hacer frente a esta amenaza. Al menos no estará solo, porque otros dos de sus compañeros, así como otros personajes importantes, también han logrado zafarse de esta purga que se ha realizado a nivel mundial.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne 02

Durante los primeros compases de la aventura no hemos podido profundizar mucho más, aunque tampoco es plan de revelar demasiados detalles con el fin de evitar spoilers. Lo que podéis tener claro es que, si en su momento jugasteis al título original que fue publicado en PlayStation 2, no encontraréis ninguna sorpresa, porque en este aspecto es exactamente el mismo juego que llegó a las tiendas hace 18 años.

Aun así, se nota en muchos detalles que se trata de un título clásico porque se siente muy anticuado por los menús o las animaciones de los personajes. Por mucho que se diga que es una remasterización, en lo único que se puede apreciar es en que los gráficos son más nítidos. De hecho, si alguno se espera un cambio visual espectacular, comprobará que sus expectativas no se cumplirán en absoluto.

Es más, las secuencias cinemáticas ni siquiera se han modificado ni un ápice y son exactamente las mismas que las originales. Sin duda todo esto choca un poco porque de repente pasas de ver a unos personajes y unos escenarios más definidos a algo más pixelado y encima con barras en los laterales de la pantalla. Al menos una gran novedad es que ahora todos los personajes cuentan con voces en inglés y japonés, mientras que los subtítulos han sido localizados al castellano.

Demonios, ¿aliados o enemigos?

Como buen JRPG, el sistema de combate nos dejará con unas batallas por turnos en las que nuestro protagonista combatirá contra los demonios que vayan apareciendo por el escenario de forma completamente aleatoria. En un principio partirá en solitario, pero podremos hacer que el grupo crezca gracias a la posibilidad de poner de nuestro lado a los enemigos que nos vayamos encontrando.

Eso sí, convencerles de que se unan a nuestras filas no será tan fácil como hablar con ellos sin más. Los demonios dejarán claro desde el primer momento que son de lo más malvados y en la mayoría de ocasiones se negarán en rotundo a aceptar nuestra petición o directamente por su forma de hablar demostrarán que les falta alguna neurona al no entender lo que les decimos. A esto se sumará el hecho de que en grupos numerosos habrá demonios que se negarán a que sus compañeros acepten nuestra petición y se meterán por medio para atacarnos, ya sea por celos o porque consideran inaceptable que un humano solicite tal cosa.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne 04

A pesar de todo, será posible negociar con los demonios, aunque las condiciones las pondrán ellos. Esto provocará que a veces nos pidan extraernos puntos de vida o también que les hagamos entrega de dinero u otros objetos que llevemos en el bolsillo. No obstante, complacer todas sus peticiones no garantizará en absoluto que pasen a formar parte de nuestro bando, así que a base de jugar aprenderemos a saber cuándo hay que decir "no", lo que conllevará que el demonio no siga adelante con la negociación y nos haga caso o en su lugar se marche por donde ha venido, aunque al menos a veces nos entregará algún objeto a cambio.

Por otra parte, se nota que el juego está desarrollado por Atlus porque una buena cantidad de los enemigos a los que combatiremos también aparecen en la saga Persona. Además, algo que comparten ambas franquicias es la posibilidad de fusionar a los demonios que vayamos encontrando para convertirlos en una criatura más poderosa con nuevas habilidades o u otras que heredarán de sus versiones anteriores, de ahí que sea importante lograr que se sumen más enemigos a nuestra misión para tener más opciones entre las que poder elegir.

Si bien la mayor parte del tiempo lo normal es atacar sin parar, siempre hay que tener en cuenta quién es el rival que tenemos en frente, porque a veces, sobre todo con uno de los jefes finales al que hemos plantado cara en este adelanto, hay que tener en cuenta sus debilidades, de manera que es recomendable utilizar cierto tipo de habilidades para causar más daño de lo normal dependiendo del tipo de cada uno. A pesar de todo, hasta ahora no nos ha presentado problemas ningún encuentro, aunque más adelante comprobaremos si cambia la situación o no.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne 03

En cualquier caso, con el fin de que a nadie se le atasque la partida y sea apta para todo el mundo, en cualquier momento se podrá modificar el nivel de dificultad y escoger uno completamente nuevo que hará que todo resulte más sencillo, para aquellos que prefieran centrarse en la parte argumental sin tener que preocuparse en exceso de todo lo demás. Lo que sí hemos echado en falta es algún punto más de guardado, aunque al menos el avance se puede suspender en cualquier momento y continuar posteriormente en el mismo punto donde lo hemos dejado.

En resumidas cuentas, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster de momento nos está pareciendo el buen RPG que ya era en su momento, aunque no una digna remasterización. Dentro de unas semanas publicaremos nuestro veredicto final, pero por lo jugado hasta ahora da la impresión de que el título no impresionará demasiado a aquellos que busquen una versión muy mejorada en comparación con el juego de PS2. Su lanzamiento está fijado para el 25 de mayo en PS4, Nintendo Switch y PC en Steam.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio