Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Super Mario Party, el gran candidato a convertirse en el rey de la fiesta de Nintendo Switch
Análisis

Hemos jugado a Super Mario Party, el gran candidato a convertirse en el rey de la fiesta de Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

Tal vez existan una enorme cantidad de videojuegos de Mario en cada una de las consolas de Nintendo, pero todos ellos tienen algo especial por los que al final acaba mereciendo la pena su compra. No importa que sea con juegos de plataformas, carreras, fútbol o tenis, porque el fontanero de Nintendo siempre nos hace pasar grandes momentos.

No obstante, si tuviésemos que nombrar una de las series de la franquicia que más momentos de diversión nos ha hecho vivir, esa sería sin duda 'Mario Party'. Desde su estreno en Nintendo 64 hace casi 20 años ha contado con entregas en todas las consolas de la gran N, incluyendo portátiles y de sobremesa.

En menos de un mes tratará de volver por la puerta grande con 'Super Mario Party'. Recientemente hemos tenido ocasión de volver a probar en profundidad el nuevo título de la saga destinado a Nintendo Switch, incluyendo algunos de los modos de juego que ya conocíamos y otros nuevos que nos hacen garantizar que su compra será uno de los juegos más imprescindibles de la consola.

El río de la supervivencia

Super Mario Party River Survival

Más allá del modo de juego típico de los 'Mario Party' de recorrer tableros, también se han introducido modos completamente nuevos y uno de ellos es "Torrente de aventuras", con el que los cuatro jugadores dejarán de lado la competición para subirse en una balsa hinchable en la que deberán unir fuerzas al máximo.

El objetivo de este modo de juego es desplazarse por un río a toda velocidad, teniendo que mover el Joy-Con como si fuese un remo de verdad. Eso sí, no se podrá hacer de cualquier forma, sino que el equipo deberá de coordinarse para realizar este simple movimiento. Por lo tanto, si se quiere ir recto, todos deberán de remar al mismo tiempo, a no ser que queramos que la balsa se desplace a un lado u otro, en cuyo caso solo deberán de remar los de un lateral en concreto.

Dicho así no parece especialmente complicado, pero en este modo pronto comenzarán a aparecer obstáculos que frenarán a la balsa en seco, además de otros enemigos que se dedicarán a entorpecer en nuestro avance. El motivo de que sea tan importante esquivar todo esto se debe a que el modo de juego es una carrera contrarreloj en la que hay que llegar a la meta antes de que se agote el tiempo y tratando de acumular la mayor cantidad de segundos que sea posible.

Super Mario Party River Survival 02

La forma de ir obteniendo más segundos es a base de recoger relojes que estarán esparcidos por el río y minijuegos. En el caso de acceder a uno de estos, los minijuegos modificarán sus finalidades para pasar a ser cooperativos, del mismo modo que habrá algunos dedicados especialmente a este modo de juego.

Dependiendo de lo bien que se haya hecho o el tiempo que haya sobrado, los jugadores sumarán una mayor o menor cantidad de segundos al total. Además, al finalizar cada minijuego aparecerá un mensaje en el que habrá que decir "Hip, hip, ¡hurra!" y chocar los Joy-Con entre todos para sumar unos pocos segundos adicionales al marcador. Esta acción es puramente opcional, pero no deja de resultar algo muy divertido de hacer.

Por otro lado, durante la travesía el río dispondrá de varias bifurcaciones, lo que garantizará una gran rejugabilidad hasta ver todos los caminos posibles y descubrir cuál puede ser el más rápido hasta llegar a la meta.

Compitiendo en los tableros y minijuegos con las reglas originales

Super Mario Party 04

Personalmente una de las características que más agradezco que se haya implementado en 'Super Mario Party' en su modo tradicional de toda la vida es que los cuatro jugadores competirán y se desplazarán por el tablero cada uno por su propia cuenta. Es decir, se ha eliminado el coche que movía a todos los jugadores al mismo tiempo como en 'Mario Party 9' o 'Mario Party 10'.

Esto también ha afectado a la forma en la que se ganaban las partidas y por lo tanto la mecánica clásica de la mayoría de las entregas de la saga está de vuelta. Esto implica que será necesario tirar un dado para ir desplazándose por el tablero en busca de Toadette, quien estará guardando una estrella que deberemos de comprar a cambio de diez monedas. `

Super Mario Party 03

Mientras se desplazan por las casillas, los jugadores se encontrarán con casillas de todo tipo, desde unas que producirán efectos en el tablero, otras que harán entrega de objetos y tampoco faltarán aquellas con efectos aleatorios que otorgarán ventajas o desventajas. La parte positiva de todo esto es que uno siempre sabe cómo comenzará la partida, pero no cómo terminará, porque en la que disputamos las tornas se cambiaron bastantes veces en tan solo diez turnos.

Por su parte, con los minijuegos se ha realizado un gran trabajo porque todos ellos son realmente divertidos y entretenidos. Como siempre hay algunos mejores que otros, pero en general mantienen un buen nivel con algunos en los que habrá que competir todos contra todos, otros por parejas y otros de uno contra tres. Así hasta llegar a un total de 80 minijuegos distintos que exprimirán al máximo las funciones de los Joy-Con, teniendo que moverlos, pulsar ciertos botones o estar pendiente de su vibración HD.

Super Mario Party 02

Otra de las características de los minijuegos es que antes de comenzar cada uno podremos practicarlo directamente desde la pantalla de instrucciones. Lo mejor es que, como todos son tan diferentes unos de otros, nunca nos aburriremos o será difícil que nos vuelva a salir alguna prueba que hayamos disputado hace poco.

Sacando partido al modo portátil de la consola

Super Mario Party Shell Shocked 02

Durante el rato que estuvimos jugando a 'Super Mario Party' no llegamos a probar todos los modos de juego disponibles, algo que nos lo reservaremos para las impresiones finales. En cambio, sí que pudimos echar un ojo de otra de las grandes novedades como es "La habitación de recreo de Toad", con el que el juego saca partido de la patente que registró Nintendo para unir varias consolas para formar con ellas una sola pantalla.

En nuestras últimas impresiones os hablamos de "Banana, Split", el minijuego en el que teníamos que rotar las pantallas de la consola para formar con ellas un plátano y deslizar el dedo, mientras que la dificultad iba en aumento cuantas más veces acertábamos sobre la colocación correcta, porque en las pantallas aparecían varios plátanos, pero solo uno era el correcto.

Super Mario Party Shell Shocked

El otro minijuego que estaba disponible era "Shell Shocked Deluxe", el cual le podemos llamar como el juego de los tanques para que sea más sencillo de reconocer. En este caso la función de la doble pantalla sirve para determinar cuáles serán las barreras del escenario, por lo que habrá cientos de posibilidades a la hora de establecer el diseño del mapa. Acto seguido, cada uno se desplazará con un tanque con el que deberá de disparar a sus contrincantes para obtener la mayor cantidad de puntos.

Sin embargo, es importante señalar que para este modo de juego es obligatorio contar con dos copias del juego, una por consola. Lo mismo sucede para el modo multijugador mediante conexión inalámbrica, pudiendo jugar todos en una misma consola o dividirse por parejas para así ver mejor la pantalla, pero de nuevo habrá que contar con dos copias de esta entrega para ello.

Super Mario Party 05

En cualquier caso, lo que no está claro es que 'Super Mario Party' es el juego perfecto para las reuniones familiares o con los amigos en cualquier momento. Por lo que hemos visto hasta ahora parece que será bastante completo y ofrecerá decenas y decenas de horas de entretenimiento. La fiesta comenzará el 5 de octubre cuando llegue en exclusiva a Nintendo Switch, así que ya podéis ir avisando a vuestros conocidos para que no hagan otros planes durante ese fin de semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio