Publicidad

Análisis de Switch 'N' Shoot, un matamarcianos de un solo botón idóneo para la consola híbrida de Nintendo
Análisis

Análisis de Switch 'N' Shoot, un matamarcianos de un solo botón idóneo para la consola híbrida de Nintendo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Es difícil estar al tanto de todos los juegos que salen en Steam debido a la alta afluencia que tiene cada año. Y ya no digamos si lo extrapolamos al sector de los móviles. Es lo que sucede con Switch 'N' Shoot, un shoot 'em up del que no tenía constancia alguna pese a haber salido en el servicio de Valve en 2016 y con una versión para Android disponible desde itch.io.

Lo vi hace poco, en uno de los repasos por la eShop de Nintendo Switch en busca de juegos por menos de 4 euros para agotar el saldo de mi cartera. Vi en qué consistía (se controla sólo con un botón) y no lo dudé ni un ápice.

El Downwell de los matamarcianos

Switch 'N' Shoot

La premisa de Switch 'N' Shoot es simple a rabiar: con un único botón controlamos (a la vez) tanto el movimiento como el disparo de la nave.

Por defecto, según iniciamos cualquier partida, nos moveremos de forma automática cara a la derecha, por lo que si pulsamos el botón, cambiamos la dirección y soltamos un disparo, ya de paso. Y así tenemos que hacer frente a las oleadas infinitas de sectores con sus enemigos y jefes.

Cuesta pillarle el truco al principio, porque cualquiera que venga de los típicos matamarcianos arcade, echará en falta de entrada la posibilidad de moverse a placer. No es algo tan automático para nuestro cerebro, vaya, especialmente cuando vienen varios enemigos a la vez y hay un power-up que tampoco deberíamos omitir. Con tanto cambio de sentido uno se vuelve loco hasta que logra adaptarse a esta mecánica y dosificar mejor el botón.

A nivel de adicción y de reintentar hasta lograr una mejor puntuación, bajo un marco de lo más minimalista, con tonalidades opuestas como son el blanco y el negro, con pinceladas de rojo, me ha recordado a Downwell. Y esto deja claro el público al que va dirigida esta obra de Matt Glanville.

Switch 'N' Shoot, la simpleza más adictiva

Switch 'N' Shoot

Tiene más miga según vamos profundizando, ya que dejarse un power-up significa perder un potenciador de nuestro disparo. Y los power-up no solamente sirven para mejorar el disparo de nuestra nave, sino que sirven para superar un sector. Y por supuesto, a veces veremos un escudo.

Al recoger cinco pasaremos a una especie de hipervelocidad donde dispararemos un láser, quedando bloqueados los márgenes de la pantalla. Ahí, si cogemos un power-up más, pasaremos al siguiente sector y se reiniciarán los parámetros de la nave. Y como es obvio, la dificultad de cada sector irá en aumento por el comportamiento y número de enemigos en pantalla llegando a su colofón cada cuatro sectores con un interesante duelo contra un jefe donde habrá que repetir el patrón de los power-up.

Cada vez que nos matan el juego nos da un nombre aleatorio con el que se registrará nuestra puntuación en el marcador personal. Un pique que irá en aumento al ser un título pensado para partidas cortas, ideales para el modo portátil de Nintendo Switch o de Android cuando gozó de su versión.

De hecho, aquí la posibilidad de ladear la pantalla (algo muy típico en ciertos shmups) para aprovechar al máximo las dimensiones de Switch le viene como anillo al dedo al ser muy cómodo jugar de esa manera. Y si así lo deseamos, jugar con los filtros para variar la paleta inicial de colores.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un Switch 'N' Shoot es un matamarcianos desenfadado de lo más recomendable, incluso para los profanos en el género debido a esa mecánica tan accesible y adictiva. Y además, tremendamente barato.

Switch 'N' Shoot

Switch 'N' Shoot

Plataformas Android, Steam y Nintendo Switch (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Matt Glanville
Compañía Matt Glanville
Lanzamiento 2016 (Steam), 10 de abril de 2019 (Switch)
Precio 3,29 euros (Steam) | 3,89 euros (eShop)

Lo mejor

  • Mecánica muy original con un botón
  • Pica bastante el marcador
  • Ideal para partidas cortas en cualquier momento
  • Relación calidad/precio

Lo peor

  • Peca de falta de variedad
  • Algún modo extra le iría bien

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir