Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition, el regreso merecido de uno de los mejores Tales of por su décimo aniversario

Dentro del género de los RPG hay algunas sagas conocidas mundialmente por su calidad o por su largo recorrido gracias a las numerosas entregas con las que cuentan a sus espaldas. Ambos casos coinciden con los de la serie Tales of, que nos ha venido acompañando desde hace más de 20 años y ha pasado por numerosas plataformas desde la época de Super Nintendo.

Como suele ocurrir con franquicias tan extensas, cada uno tendrá sus entregas favoritas, pero es indiscutible que una de las mejores es Tales of Vesperia. Originalmente solo se publicó en Xbox 360 y más tarde recibió una versión para PlayStation 3 que tan solo llegó a salir a la venta en el mercado japonés, lo que fue un gran palo debido a que contaba con elementos exclusivos que no estaban presentes en la consola de Microsoft.

Ahora, con motivo de su décimo aniversario, Bandai Namco ha querido darle una nueva oportunidad al juego al devolverlo a la vida con el nombre de Tales of Vesperia: Definitive Edition, cuyo lanzamiento se producirá esta misma semana y nosotros ya hemos tenido la ocasión de poder jugarlo en profundidad, así que os invitamos a que no os perdáis nuestro siguiente análisis.

El poder de las blastias

Tales Of Vesperia Definitive Edition 04

Lo primero que hay que dejar claro es que los que hayáis jugado en su momento a Tales of Vesperia no vais a encontrar absolutamente nada nuevo en el argumento principal. La historia sigue siendo exactamente la misma que ya conocíamos, algo que no quiere decir en absoluto que sea un punto negativo, dado que estamos ante una aventura trepidante con una trama que te atrapa desde el primer minuto y que está contada a la perfección para que te den ganas de continuar con ella y quieras avanzar sin parar con tal de descubrir qué más va a pasar.

El juego transcurre en el mundo de Terca Lumireis, donde sus habitantes emplean el poder de las blastias, una antigua tecnología cuya energía es capaz tanto de suministrar agua como de crear barreras alrededor de las ciudades para así protegerlas de los ataques de las bestias que amenacen los alrededores. Por supuesto habrá personajes perversos que desearán apoderarse de ellas para su propio fines malévolos y es ahí cuando comenzará todo, con la desaparición de una de ellas en la ciudad imperial de Zaphias.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 02

Las blastias también disponen de la posibilidad de otorgar capacidades especiales a los seres vivos que las posean gracias a unos brazaletes llamados bodhi blastia, como los que tendrán nuestros protagonistas, que es precisamente lo que les servirá para ejecutar ataques, magias y otra serie de habilidades sobre las que entraremos en detalle más adelante.

Durante gran parte de la aventura la historia resulta un tanto lineal. No obstante, como hemos indicado previamente, la forma en la que transcurrirá en todo momento encantará por igual tanto a los más veteranos en la saga como a aquellos que se inicien en ella. Además, otro de los aspectos que más destaca sobre ella es el hecho de que es como un cóctel de sensaciones, porque habrá momentos emocionantes, de tensión y hasta otros que nos harán soltar una buena carcajada.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 08

Los diálogos de los personajes y la relación entre ellos he de reconocer que ha sido una de las cosas que más me ha gustado. Cada uno tiene su propia personalidad muy destacada para que así puedas empatizar perfectamente con ellos y, para aquellos que no sean muy dados a la lengua de Shakespeare, les alegrará saber que esta edición sí trae los textos traducidos por completo al castellano, algo que es digno de mención por el excelente trabajo realizado por el equipo de localización en todas las conversaciones que presenciaremos.

Los momentos de calma y de acción están muy bien repartidos para que no resulte demasiado pesada ninguna de las dos partes. Los personajes los iremos conociendo mejor según vayamos avanzando y sobre todo descubriremos mejor cómo son gracias a unas conversaciones secundarias y opcionales que pueden mantener en cualquier momento, pudiendo verlas o pasar de largo de ellas, porque en ningún momento serán obligatorias para completar el juego, aunque tampoco vienen nada mal.

Una fórmula en los combates que sigue funcionando

Tales Of Vesperia Definitive Edition 03

Por muchos años que hayan podido pasar, el sistema de combate de Tales of Vesperia sigue siendo otra de las características más brillantes del título, además de resultar muy similar al de otros Tales of. Las batallas pueden costar un poco al principio pillarles el truco hasta que entendamos bien su mecánica o cómo sacarle el mayor partido a lo que ofrece para que los combates no se nos vengan demasiado cuesta arriba.

Ningún encuentro, a excepción de algunos enfrentamientos clave, será obligatorio. Aquí los enemigos no aparecerán de forma aleatoria mientras avanzamos por el mapa o las diferentes mazmorras. En su lugar los veremos siempre en la pantalla y será decisión nuestra el luchar contra ellos o no, aunque a veces se abalanzarán contra nosotros a toda pastilla y no nos quedarán más narices que acabar con los monstruos o huir del combate.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 07

Aun así, como siempre lo más recomendable es no pasar por alto ninguna batalla para así ir ganando experiencia, que los personajes suban de nivel y de paso vayan aprendiendo nuevas habilidades. Las contiendas transcurrirán como en una especie de arena circular por la que nos desplazaremos en línea recta en 2D, pero podemos mantener pulsado un botón para que la perspectiva pase a ser en 3D y así movernos libremente de cara a esquivar mejor los impactos o elegir mejor el adversario al que queremos machacar.

Todos estos enfrentamientos serán en tiempo real, con un ritmo bastante bueno que nos dejará pocos momentos de respiro y nos obligará a estar atento a todo lo que ocurra en pantalla. Principalmente porque los enemigos no pararán de atacarnos, pero también porque la inteligencia artificial de nuestros compañeros a veces es para tirarse de los pelos por ciertas acciones que realizan. Por suerte podemos modificar su actitud en las opciones para que actúen de una forma en concreto ante determinadas situaciones.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 06

Así podemos indicarles que utilicen objetos, magias, nos apoyen, etc., dependiendo de la vida que tengan ellos o nosotros mismos y así añadir también a estos momentos un toque estratégico. Por otro lado, en cualquier instante podremos alternar nuestro control con el de cualquiera del grupo, así como no será indispensable tener siempre a Yuri, el héroe principal, en el equipo, así que podemos establecer el cuarteto que más nos guste o el que mejor se adapte ante ciertas batallas.

A medida que avancemos los personajes se irán fortaleciendo y aprenderán cada vez más habilidades, artes y magias. En un principio puede parecer que los combates son un machacabotones, pero nada más lejos de la realidad, ya que, al igual que en los juegos de lucha, dependiendo de la dirección en la que apuntemos con el stick, ejecutaremos unos golpes u otros, lo mismo que sucederá con los ataques más devastadores, dando lugar así a infinidad de combos.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 09

Pero lo mejor de todo seguirá siendo jugar junto con otras tres personas más. El juego permite a cada jugador tomar el control de cada uno de los personajes, lo que aumenta más aún la diversión por compartir la experiencia con los amigos y de paso hace que los combates resulten algo más sencillos al tener un control total de todas las acciones. Aun así, la aventura tiene ciertos picos de dificultad que no están demasiado bien nivelados y nos obligarán a repetir los enfrentamientos varias veces hasta encontrar una manera de superarlos satisfactoriamente.

Las novedades de la edición definitiva

Puede que llegados a este punto a algunos no os hayamos contado nada que no sepáis, pero esta nueva edición puede presumir de contar con ciertas novedades exclusivas que no estaban presentes en el juego original de Xbox 360 y por las que merece la pena su compra. Algunas de las que mencionaremos sí estaban en PS3, pero hemos de recordar que nunca llegó a ver la luz en occidente.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 01

Los gráficos se han mejorado para que ahora sean en alta definición, así como su resolución. Tampoco es que resulte un cambio muy drástico al tratarse de unos gráficos animados y con un toque anime, pero el movimiento es muy fluido al ir a 60 fps constantes en las ciudades y en los combates. En cambio, en el mapa del mundo es cuando el rendimiento no es tan bueno y disminuye considerablemente, al menos en el caso de la versión para Nintendo Switch, que es la que hemos probado para el análisis.

Al grupo de personajes se unirán otros dos compañeros nuevos. Una de ellas será la pirata Patty Fleur, mientras que el otro es Flynn Scifo, uno de los protagonistas de la trama que esta vez sí podemos controlarle, al contrario de lo que sucedía en la 360. También aparecerán nuevos trajes, minijuegos con los que poder pasar el rato, jefes finales y nuevas melodías se sumarán a la majestuosa banda sonora compuesta por el gran Motoi Sakuraba.

Además de que los textos del juego ahora estén localizados al castellano, las voces se podrán seleccionar entre escucharlas en inglés o las originales en japonés, mereciendo totalmente la pena decantarse por cualquiera de las dos, por lo que podéis escoger la que os de más rabia.

Tales Of Vesperia Definitive Edition 05

Los que estén esperando encontrarse con una enorme cantidad de sorpresas en esta edición definitiva de Tales of Vesperia pueden esperar sentados porque, dejando de lado las mejoras en el apartado visual y en su resolución, es exactamente el mismo que ya vimos en la pasada generación. Eso no tiene por qué ser necesariamente algo malo si tenemos en cuenta que esta entrega es de las mejores que se han desarrollado y un RPG sobresaliente.

El 2019 no podía haber tenido un comienzo mejor y podréis haceros con Tales of Vesperia: Definitive Edition en cualquiera de las tres consolas domésticas o en PC al salir a la venta en todos los sistemas a la vez. A nosotros nos ha dejado un gran sabor de boca la versión para Nintendo Switch y sin duda disfrutar de la aventura en cualquier parte con su modo portátil es una auténtica gozada. ¿Para cuándo el próximo Tales of?

• Una emocionante aventura que te sigue atrapando de principio a fin.
  • Poder disfrutar de todos los contenidos que no llegaron a occidente en su momento.
  • La localización de los textos al castellano.