Análisis de The Deadly Tower of Monsters: al nivel de las mejores/peores películas de serie B

Me pirran las rarezas, es un hecho contrastado por múltiples estudios. Cuanto más loca pueda ser la propuesta, más papeletas tiene para que me acabe gustando. Porque, ¿a quién no le puede gustar la idea de subir por una torre de Babel llena de monstruos sacados de películas de serie B?

Es lo que nos proponen los chilenos ACE Team ('Zeno Clash') con su nuevo trabajo, 'The Deadly Tower of Monsters', un juego de acción en el que se dan cita un montón de cameos de monstruos del celuloide, de manera más o menos evidente, mientras nos lo va describiendo todo su director.

Esto último, de modo literal. Porque 'The Deadly Tower of Monsters', aparte de homenaje, es también una parodia y una forma de romper la cuarta pared. Su sentido del humor es, de hecho, una de sus grandes bazas, especialmente si nunca hemos renegado del encanto casposo de la serie B.

Un juego que no se puede tomar en serio (ni quiere)

220116 Deadlytower 01

Hay que tener muy clara la intención de ACE Team con esta aventura. No se puede tomar en serio. Se ha creado con la intención de que parezca viejuno, empezando por el filtro de la pantalla o el comportamiento de los distintos enemigos, con un movimiento en stop-motion de lo más cutre.

En su cutrez radica su encanto pese a que no es ni feo a nivel gráfico ni se controla mal. Cumple bastante bien en este sentido, algo que no me esperaba, aunque sí que es cierto que la cámara podría haber sido mejor. Hasta me ha sorprendido gratamente su banda sonora, con esos toques añejos que nos retrotraerán a otra época y que no tardaremos mucho en acabar tarareando.

¿Y de qué va exactamente 'The Deadly Tower of Monsters'? Pues precisamente de escalar una torre llena de monstruos y llegar hasta la cima. Aunque no es una torre normal, sino que está diseñada de una forma bastante peculiar y saltándose en muchas ocasiones las leyes que dictan las físicas.

Es, por otro lado, lo suficientemente variada como para que no nos cansemos de subirla, a lo que ayudan mucho los desafíos internos del propio juego (lo que serían sus logros/trofeos, pero aquí con sentido al desbloquear mejoras globales para los tres protagonistas), como el encontrar a monos que están desperdigados por la zona (hay uno perdido en una isla, otro en un barco pirata fantasma...), disparar a unas dianas algo escondidas o pasar por diversos aros tirándonos al vacío.

The Deadly Tower of Monsters de arriba a abajo

220116 Deadlytower 02

'The Deadly Tower of Monsters' es demasiado fácil. No supone un reto, básicamente. Da igual que nos precipitemos al vacío y nos matemos, que volveremos al último punto de control. Incluso los duelos contra los jefes finales no nos darán ningún quebradero de cabeza pese a que están bien planteados y son divertidos. ACE Team ha optado por crear un camino muy placentero.

Con decir que si nos precipitamos por accidente (o adrede) tenemos un botón que nos permitirá teletransportarnos automáticamente a la última zona segura, da una idea de ese "camino".

Doctor Peculiar

Tampoco es un aspecto tan negativo, porque habrá muchos que lo agradecerán. Pero no estamos, en cualquier caso, ante un juego profundo con un sinfín de movimientos y combinaciones imposibles. Tenemos dos armas de fuego (láseres, lanzallamas y rarezas, como un sapo que suelta insectos voladores), dos armas de ataque corto (espadas, mazas, etc) y varios especiales por personaje.

Llama la atención, eso sí, que estos especiales estén reservados en ciertos momentos puntuales de la historia, o de recolección de objetos, para desbloquear accesos a otras zonas. Por ejemplo, el Robot puede crear una burbuja que ralentiza el tiempo, ideal para frenar unas aspas de ventilación, mientras que Dick Starspeed puede plantar unas minas que explotarán unas barreras. Y cómo no, algunos de estos especiales los podremos usar contra enemigos, siendo en ciertos casos un elemento imprescindible para derrotarlos.

Las referencias de 'The Deadly Tower of Monsters' no se ciñen solamente a las películas de serie B (detalle curioso: el juego se nos presenta como si fuese realmente una película de los años 70 dirigida por Dan Smith y en donde vamos a saborear los contenidos extra de su DVD), sino que podremos ver tímidos guiños a clásicos de los videojuegos, como 'Space Invaders'. Hay un movimiento de los tres protagonistas, de hecho, que permite cambiar la cámara y ver el suelo para impedir que los aliens lleguen hasta donde estamos (cuando sucede esto, el juego nos avisa con un logo muy parecido al clásico de Taito). Esta cámara, de todas formas, la podemos activar en cualquier borde.

Dinosaurios, robots, aliens... no le falta de nada

220116 Deadlytower 03

¿Habéis revisionado Flash Gordon en la actualidad? ¿Y qué me decís de las temporadas originales de Doctor Who? Entonces 'The Deadly Tower of Monsters' es vuestro juego, porque está pensado para gente como vosotros y un servidor. Realmente es encomiable el número de monstruos y situaciones que vamos a vivir aquí a pesar de su escasa duración de juego, incluso para los completistas del lugar, ya que no llega ni por asomo a las diez horas en total.

Son de agradecer, además, los innumerables comentarios de Dan Smith comentando el DVD, desde cualquier cosa que descubramos, dándonos información interesante o simplemente delirante, hasta casi cualquier cosa que hagamos. Es toda una mina de oro y uno de los motivos por los que será fácil caer en las redes de este trabajo de ACE Team. Aparte que viene subtitulado al español.

La historia, por si fuera poco (y como cabría esperar), es totalmente absurda. El malvado de turno, El Emperador, tiene bajo su dominio a los habitantes de Gravoria y no piensa marcharse de ahí porque todo ser que muere en ese lugar se convierte automáticamente en oro. Sí, porque en 'The Deadly Tower of Monsters' cuando matamos a alguien, conseguimos oro (esto es un videojuego, que suele ser lo habitual), y ese dinero, junto con unas piezas de tres colores distintos, nos sirve para mejorar las armas y también pagar las bonificaciones del trío protagonista al cumplir los desafíos.

En resumen, una propuesta totalmente bizarra, en ambos sentidos, que hará las delicias de los fans de las películas de serie B y de los que quieran echarse unas buenas risas.

• Su homenaje a los monstruos de serie B
  • La hilarante narración del director