Compartir
Publicidad

'Tomb Raider' para XBOX 360: primer contacto

'Tomb Raider' para XBOX 360: primer contacto
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Tomb Raider’, han pasado dieciséis años desde el lanzamiento de la primera entrega. Una franquicia que empezó pegando fuerte pero que el tiempo, o quizá mejor dicho la falta de adaptación a las tendencias del mundillo, han hecho que Lara Croft haya ido perdiendo fuelle, y pensar que fue todo un icono del sector. Ahora, o mejor dicho en el 2013, volverá renovada y con ganas de volver a conquistarnos con nuevas aventuras. Aquí os dejamos con una toma de contacto para ir abriendo boca.

‘Tomb Raider’, poniéndose al día para volver a lo más alto

Tomb Raider

Es un hecho que el género de las aventuras 3D han evolucionado desde que Lara Croft debutara en 1996. Hemos pasado de juegos más basados en la propia intuición del jugador, donde apenas teníamos pistas para avanzar, a títulos donde el desarrollo está más guiado y esa libertad da paso a una acción más, si me permitís la expresión, programada. O scripted, como dicen en los medios anglosajones.

El paradigma de este último caso es Uncharted. Más acción, más intensidad y un desarrollo peliculero. Se le puede reprochar que sea lineal pero no que sea aburrido porque es puro espectáculo. Con esto sobre la mesa, Lara Croft decide aprender de esta corriente de juegos de aventuras pero sin olvidarse de sus propias raíces: la exploración de escenarios.

Tomb Raider

Además de cambios en el desarrollo también los tenemos estéticamente. Si comparamos a la Lara Croft del 96 con la del 2013, año en que sale el juego, las diferencias son notables: hemos pasado de una aventura algo artificial a una jovencita más atlética y realista. El grado de detalle es francamente bueno y lo cierto es que merece la pena distraerse con el diseño de los escenarios.

En la demo que pudimos jugar pudimos ver a Lara sobrevivir a un accidente aéreo. Tras él, y con la exploradora agonizando de dolor, superamos un pequeño tutorial donde se nos explica lo básico: cómo movernos, saltar, ir de un obstáculo a otro… Todo ello mientras Lara recibe alguna que otra putadita.

Uno de los primeros detalles que nos llama la atención es la ausencia de menús e indicadores. Por fin, nada que nos diga a dónde ir ni un mapa que nos muestre dónde estemos. Para gustos colores, de eso no hay duda, pero es un detalle que bajo mi humilde opinión se agradece. Por supuesto que hay algunos elementos como qué tipo de objeto tenemos delante o que pulsemos aquí para abrir un artilugio pero no es especialmente invasivo.

Lara Croft, aventurera…y superviviente

Tomb Raider

Tras esta pequeña introducción, y curar las heridas de Lara, se nos presenta un elemento importante: las hogueras. Éstas servirán como puntos de guardado y también para gestionar los puntos de habilidad (los cuales iremos ganando según ganamos experiencia) y la mejora de diferentes objetos.

La primera funciona de una forma que a muchos nos es conocido: según derrotamos enemigos conseguiremos experiencia y al llegar a una cierta cantidad conseguimos un punto. Con éstos, podemos mejorar las habilidades de Lara como por ejemplo recuperar las flechas cuando las lanzamos a un enemigo. La segunda progresa con un objeto que conseguimos, el cual podemos invertir para mejorar armas y utensilios.

El diseño de niveles, al menos en la demo, no muestra esos grandes escenarios con varios caminos que tenían los primeros Tomb Raider. Eso tampoco significa que sean pasilleros sino más bien un punto intermedio: una ruta predefinida pero con algún que otro atajo para descubrir objetos ocultos y deleitarnos con el grado de detalle de los mapas.

Además de exploración y saltos también tendremos acción. En la demo pudimos ver más bien poca: unos cuantos enfrentamientos contra lobos con un arco y flechas. Además, también podremos matar a otras criaturas como ciervos para conseguir recursos. Los controles, correctos y sencillos de manejar. De todos modos es pronto para evaluar este apartado a falta de probar el arsenal completo de Lara.

‘Tomb Raider’, conclusiones

Tomb Raider

Haciendo alusión a la famosa frase de “What you see is what you get” concluyo de este modo lo que hemos podido jugar de esta demo del nuevo ‘Tomb Raider’. Lo que hemos visto en los vídeos es muy fiel a lo que vamos a jugar dentro de unos cuantos meses en nuestras consolas. Las sensaciones han sido buenas y el contenido mostrado hasta la fecha es un buen reflejo.

No hay que olvidar que de momento no es más que una demo y no se puede juzgar al conjunto por una parte. La impresión es positiva y de mantener un desarrollo a la altura durante toda la aventura podemos estar ante un título realmente interesante. El tiempo lo dirá. De momento, nos alegramos ver a Lara con ganas de luchar y recuperar el trono que en su día fue suyo.

Tomb Raider | Xbox 360

Tomb Raider
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 (versión analizada) y PC
  • Desarrollador: Crystal Dinamics
  • Distribuidor: Koch Media
  • Lanzamiento: Febrero de 2013
  • Precio: Por determinar

Lara Croft busca renacer de las cenizas con una aventura de corte moderno donde se combina con las raíces que la ayudaron en su día a ser la reina de los videojuegos de aventura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos