Compartir
Publicidad

Trials Frontier: análisis

Trials Frontier: análisis
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay pocos juegos que me resulten tan gratificantes como los de 'Trials'. Llevo enganchado a ellos desde sus inicios, los voy rejugando durante meses y algunos retos se me atragantan de tal manera que paso días intentando superarlos. Visto así se podría decir que es difícil no complacerme con esta saga. Pues bien, reto completado, Ubisoft.

Cuando 'Trials Frontier' llegó a las tiendas de aplicaciones iOS de Canadá y Nueva Zelanda no dudé ni un instante y me puse a trastear con la cuenta de iTunes hasta poder descargarlo. Llevo jugándolo desde entonces, más por inercia y por seguir descubriendo pistas que por gusto, y es que si algo hace bien esta nueva entrega de la franquicia es conseguir lo que parecía imposible, hacer que se me quiten las ganas de jugarlo.

Trials Frontier: el hermano F2P

Trials Frontier

Gran parte de la culpa la tiene el modelo de negocio empleado para darle vida, llegando en forma de un free-to-play que abraza todas las barreras que el sistema ha impuesto durante los últimos años, dando especial protagonismo a los límites de tiempo, presentados aquí en forma de gasolina que debemos gastar para abordar cada prueba.

Cosas de free-to-play, ya sabéis, lo que me lleva a pensar que probablemente el problema es mío, que no soporto este tipo de medidas y habría preferido pagar por el juego para no tener que lidiar con esta clase de estratagemas propias de dicho modelo de negocio.

Al fin y al cabo sus creadores deben sacar beneficio.

Pero entonces llega la prueba de fuego. Si por casualidad a alguien de RedLynx o Ubisoft le pareciese correcto darle la vuelta a la tortilla y ofrecer una fórmula mágica con la que evitar ese incordio de la gasolina, si hubiese un apartado de la tienda en el que por 10 euros (o 1 euro, o 7, qué sé yo) acabase con esas tediosas esperas, manteniendo así el modelo free-to-play para los que no quieran pagar y ofreciendo la oportunidad de jugar a su ritmo para el resto ¿sería 'Trials Frontier' un buen juego? No lo creo.

La antítesis de lo que esperas

Puede que el principal problema esté en el título, tal vez si esto fuese una secuela de 'MotoHeroz' la reacción sería distinta, pero no es el caso, es un 'Trials' y eso conlleva una serie de requisitos que 'Trials Frontier' parece haber guardado en un oscuro cajón.

'Trials' es inmediatez, pulsar un botón y empezar a jugar, superar una pantalla y saltar a otra nueva, atascarte con un escenario y pasar toda una tarde perdiendo la noción del tiempo en un penúltimo intento por superar esa maldita pared escarpada que se te atraganta.

Trials Frontier

¿Reto? ¿qué es eso?

La mayoría de escenarios pueden ser superados en cuestión de segundos y centran su recorrido en bajar y subir colinas.

'Trials Frontier', en cambio, se vale de una historia anecdótica y la superación de misiones para poder desbloquear nuevas pistas. No parece mala idea de cara a llamar la atención de otros mercados menos experimentados, pero fulmina el reto convirtiéndolo en algo tremendamente aburrido y repetitivo.

Por si fuera poco además lo hace rompiendo uno de los pilares de la saga al presentar la posibilidad de modificar diversos modelos de moto, cuando la clave de 'Trials' es que, aunque no todos los vehículos cuentan con las mismas características, la consecución de retos se vale de tu habilidad y no de las mejoras que apliques.

Mi amigo el del bigote

Lo llamo mi amigo el del bigote porque es el único personaje al que es imposible acabar odiando. Será él el que nos encargue misiones centradas única y exclusivamente en superar nuevas pistas, mientras que el objetivo del resto es que las acabemos aborreciendo.

Mi récord del primer escenario, por ejemplo, está en 12 míseros segundos en los que lo único que debo hacer para llegar de principio a fin es mantener pulsado el botón de aceleración y dejar que la inercia del motorista haga el resto.

Trials Frontier

Suele ser habitual que las primeras pantallas de un 'Trials' sean un paseo más que asequible, ya tocará sudar luego, pero en 'Trials Frontier' esa curva de dificultad se alarga inexplicablemente hasta fulminar la definición de reto.

Si en cuarenta niveles no te has topado con un obstáculo que te ponga las cosas difíciles algo falla en su planteamiento, puede ser todo lo free-to-play que quieras, pero vas a conseguir que el jugador abandone la aplicación y se ponga a jugar a la versión de consolas o recupere los primeros títulos gracias a la versión gratuita de 'Trials Legends' que RedLynx colgó en su página hace tiempo.

Peor aún, si alguien que no conoce la saga y no ha tenido acceso a las versiones de PC o Xbox 360 (los usuarios de PlayStation, por poner un ejemplo que nos toca más de cerca con el estreno de la franquicia en PS4) le da por probar esta versión antes de comprar 'Trials Fusion', dudo mucho que le queden ánimos para darle una oportunidad.

Trials Frontier

Mejor con Uplay

La sincronización con Uplay te permite acceder a fantasmas de tus amigos y te abre las puertas a niveles un poco más exigentes.

Mi peor enemigo, la ruleta de premios

Ya os he presentado a mi amigo al del bigote, un tipo serio pero la mar de agradecido, y ahora toca conocer al resto del plantel de 'Trials Frontier'. Los soportables son el niño, un simpático crío que se convierte en nuestro fan y nos pide hacer diversas piruetas en pistas ya superadas, el amigo de los fantasmas, que nos obliga a correr contra un piloto fantasma que siempre acelera al máximo en los saltos y acaba siendo fácil de adelantar, y un anciano que nos invita a rejugar los escenarios hasta conseguir medallas de plata u oro.

El resto son entes maquiavélicos cuya única intención es hacernos perder el tiempo con la ruleta de premios. Me explico. Al finalizar cada nivel se muestra una ruleta de premios que deberemos hacer girar para conseguir una tuerca, un tornillo u otras piezas que luego podremos gastar en la tienda para mejorar nuestra moto.

¿Recordáis lo de centrar 'Trials' en la habilidad? Pues esto lo que consigue es que todo se reduzca al azar. Así, si un personaje necesita tres tornillos deberemos gastar cinco puntos de gasolina (o siete, o los que toquen dependiendo del nivel), superar una fase que puede limitarse a 12 segundos de mantener pulsado el botón de acelerar mientras vemos la tele, girar la rueda de la suerte y rezar para que toque el elemento que necesitamos.

Trials Frontier

Tres veces para tres tornillos, si nos piden tres tornillos y no cuatro piezas distintas de diferentes pantallas, pero sobre todo si da la maldita casualidad que a la rueda le viene en gana pararse justo en el elemento que necesitas. Si no es el caso ya sabes lo que toca, paga con la moneda del juego para volver a tirar o gasta otros cinco puntos de gasolina para volver a pasarte el mismo nivel y probar suerte de nuevo.

He llegado a gastar toda mi reserva de combustible en cuestión de minutos para conseguir un mísero caramelo de los dos que me piden. Y todo para que la siguiente misión vuelva a tener el mismo objetivo con otros escenarios ya repetidos decenas de veces como protagonistas.

Contigo no, Trials Frontier

Es frustrante, es aburrido y por encima de todo es a 'Trials' lo que una nuez a un mechero. Puedes acabar encontrándole el parecido, pero será después de estar días enteros mirando fijamente ambos elementos hasta dar con la excusa perfecta.

Ah, se me olvidaba, lo del control, porque como es una pantalla táctil y no hay botones físicos y... ya sabéis. Pues genial, funciona a las mil maravillas, las físicas se mantienen e incluso cuenta con el detalle de pulsar la flecha de la parte superior derecha para reiniciar desde el último punto de control o mantener pulsado el mismo punto de la pantalla para volver al principio del circuito.

Resulta curioso que sea tan eficaz y directo cuando estás jugando, como si menús y secuencias sobre la moto fuesen dos juegos totalmente distintos. Una verdadera lástima que lo único que acabemos recordando de 'Trials Frontier' sea una ruleta de la suerte y una niña mellada implorando más caramelos.

5,0

Trials Frontier

Trials Frontier

Plataformas iOS
Multijugador Sí, con fantasmas
Desarrollador RedLynx
Compañía Ubisoft
Lanzamiento Ya disponible (10 de abril de 2014)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Estética y ambientación
  • Bien adaptado a pantalla táctil
  • Dificultad Trials...

Lo peor

  • ... que tarda un lustro en llegar
  • Repetición de misiones
  • Misiones enfocadas a los micropagos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio