Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones: el más grande aventurero de PlayStation debuta en PC por la puerta grande

U4 Uw Scenic 2 Wm

¿Quién lo iba a decir? ¡El mismísimo Nathan Drake haciendo de las suyas en PCs! Uncharted: Colección Legado de los Ladrones lleva la genuina esencia de la aventura al estilo PlayStation Studios más allá de las consolas de Sony, y el resultado dejará alucinados a los fans y a los jugadores de escritorio: pero qué rematadamente bien le sientan el ratón y el teclado al canalla de Drake.

Naughty Dog e Iron Galaxy revalidan la excelencia de la mayor aventura del cazatesoros de PlayStation a través de una conversión optimizada y a medida de las expectativas de los jugadores de PC. Y ojo, sin que se pierda lo mejor de las consolas por el camino: puedes conectar al equipo un DualSense y disfrutar de sus gatillos adaptativos. Lo cual no quiere decir que debas invertir en un mando para disfrutar de El Desenlace Del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido en todo su esplendor.

Ahora bien, pese a todo lo que se gana en esta adaptación, que no es poco, la grandeza de los juegos originales siempre impera sobre todo lo demás. La cuarta entrega de Uncharted sigue aguantando el tipo como uno de los mejores juegos de acción y aventuras jamás lanzados en una consola de PlayStation, y el spin-off protagonizado por Chloe Frazer y Nadine Ross hasta se puede medir de tú a tú con los juegos actuales. Poca broma.

Por separado, la Colección Legado de los Ladrones incluye dos juegazos que deslumbraron al sacar lo mejor de Naughty Dog en su etapa de PS4. Títulos imprescindibles que hoy regresan con la misma pasión en PCs. Juntos, estamos ante un lote absolutamente irresistible para los apasionados por los juegos de acción y aventura. Con tramas narrativas y secuencias que compiten con las fórmulas hollywoodienses más palomiteras.

Con personajes y grandes momentos que incluso superan lo que hoy se produce desde la Meca del cine.

Siendo, a todos los efectos, un debut de ensueño para una de las sagas principales de PlayStation. No de cualquier manera, sino de cara a impresionar a toda una nueva de jugadores. Los que se quedaron en PS3 y aquellos que no tienen ni la más remota idea de qué va la saga Uncharted o por dónde empezarla. Elementos que, sumados a la excelencia original de cada juego, siempre juegan a favor de la Colección Legado de los Ladrones.

Doble sesión de gran aventura con el toque maestro de Naughty Dog

Ss A2f6322488a915ad00af9a724936d7ca3868f1fd 1920x1080

Uncharted es aventura en estado puro. Destilada con la receta secreta de Naughty Dog y servida en contundentes dosis forma de videojuego. ¿El ingrediente principal? Nathan Drake. El heredero legítimo de Indiana Jones y Lara Croft. Un protagonista que siempre se queda a las puertas de la grandeza, pero que a cambio logra unas historias que da gusto contar y todavía más vivir a través de los mandos.

Curiosamente, el Nathan Drake que conocemos en Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón, el primero de los dos juegos incluidos en la Colección Legado de los Ladrones, parece haber colgado el arnés: tras intensas aventuras por todo el mundo en busca de tesoros que se le iban de las manos, Nate ha sentado la cabeza, tiene un trabajo estable y manos o menos disfruta de una vida normal. Con su hipoteca, sus labores de despacho y sus problemas de la vida adulta. Al menos, hasta ahora.

Antes de los acontecimientos del Uncharted original, Nate tenía su propia trayectoria como aventurero junto con su hermano Sam Drake, al que llegó a dar por muerto tras una catástrofe en una búsqueda del tesoro que se torció en los compases finales. Para sorpresa de Nathan Drake, 15 años después de aquel incidente, Sam en persona aparece en la puerta de su oficina.

a

Eso sí, técnicamente Sam no llegó con las manos vacías: además de su cajetilla de tabaco a medio acabar, el mayor de los Drake le propuso embarcarse en la búsqueda del tesoro definitiva: el tesoro perdido del capitán Henry Avery. No por la codicia o por la sed de aventuras, sino porque su vida dependía de ello. ´Si a esto le sumamos la naturaleza inquieta de Nate, el espectáculo está servido.

Chloe Frazer no es Nathan Drake, pero su estilo y motivaciones no son muy diferentes en Uncharted: El legado perdido. La traficante de armas ha forjado una alianza con la mercenaria Nadine Ross y juntas ponen rumbo a las montañas Sahyadri, en la India, siguiendo la pista de una antigua reliquia siendo plenamente conscientes de que su vida está en peligro en una búsqueda del tesoro a contrarreloj por exóticas regiones de Asia.

Tanto en El Desenlace Del Ladrón como en El legado perdido se podría decir que el modo en el que nos metemos en cada lío no es secundario, pero la manera en la que evolucionan los acontecimientos y se escapan poco a poco a nuestro control, es la verdadera sal del juego. Creciendo enormemente en escala y emoción a base de combinar tiroteos, acción clásica, tramos plataformeros y de conducción y una experiencia cinemática de vanguardia.

Dos historias con mucho en común y sus propios aciertos la una frente a la otra que, por cierto, lucen y se sienten mejor en PC que e cualquier consola, incluyendo las de nueva generación.

Colección Legado de los Ladrones: las mejoras frente a PS4 y la nueva generación

U4 Nate Swinging 3 Uw Wm

Han pasado nada menos que seis años desde el lanzamiento de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y, sin embargo, la versión que tenemos en PC podría haberse lanzado ayer. Su jugabilidad, su narrativa y su estructura de juego y diseño de niveles siguen siendo referentes en su propio terreno. De hecho,  Colección Legado de los Ladrones que llega a los equipos de escritorios no se conforma con mantener el tipo: Naughty Dog e Iron Galaxy lanzan en PCs la que ya es la versión definitiva.

A nivel de jugabilidad cuenta con lo mejor de los dos mundos: sus momentos de acción y secuencias de tiroteo se sienten igual de bien que en PS5 con el DualSense, pero que ahora que se incluyan nuevas opciones de ayuda y se pueda apuntar con el ratón lo hace mucho más interesante. Eso sí, salvo que quieras destrozar tus teclas, los Quick Time Events mejor con mando.

Ss A623a4cfbbfbe3448799ac17675f5bdb09654a1d 1920x1080

Uno de los aspectos más interesantes, de hecho, es que más allá de la compatibilidad total con cualquier mando, incluyendo el DualShock de PS4 o los estandarizados mandos de Xbox (incluyendo el mítico mando de Xbox 360) es que podemos alternar al vuelo entre jugar con ratón y teclado. Y pese a que al principio cuesta acostumbrarse un poquito si has jugado a las versiones de consola de cada juego, al final la disposición por defecto es natural  y, lo que es mejor, se puede ajustar la respuesta al detalle.

Elementos que ganan matices gracias a que sólo en PC es posible jugar a Uncharted: Colección Legado de los Ladrones sin límite de frames, a máximas resoluciones e incluso en modo ultra panorámico con uno o más monitores. Una verdadera delicia para los que tienen un equipo de vanguardia y un monitor que ocupa media habitación, todo sea dicho.

Uncltcr Pre Launch Pc 02 005 Wm

No obstante, otra de las ventajas de la versión de PC frente a las consolas es cómo nos permite adaptar sus acabados y el modo en el que administramos los recursos de manera individual para que tengamos la experiencia óptima en pantalla y a los mandos. Dicho de otro modo: si nuestro equipo no está preparado para ofrecer la calidad Ultra podemos ajustar por separado elementos como las texturas, la calidad de los modelos, las sombras, los reflejos e incluso la oclusión ambiental.

Y no solo eso: se añaden opciones especiales para las tarjetas gráficas como el NVIDIA Highlights que nos permite conservar los mejores momentos de manera automática o un AMD Fidelity FX Super Resolution 2 que dispara los frames.

Entonces, ¿hasta qué punto los juegos de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones lucen mejor que en PS5? Aquí hay matices que conviene resaltar.

Uncharted Tm Coleccion Legado De Los Ladrones 20220125034647
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en PS5
Uncharted PC
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en PC (Ultra)

Si bien, el rendimiento juega en favor de la versión de PC, de partida podemos ver que la resolución y el nivel de detalle es alucinante en ambos sistemas. Y pese a que por lo general la nitidez es más estable en PC, en la versión a la que tuvimos acceso los reflejos de PS5 están mejor logrados. Quizás esto cambie con un futuro parche.

Uncharted Tm Coleccion Legado De Los Ladrones 20220125223218
a

En lo referente a los modelados y expresiones faciales en los momentos cinemáticos son exactamente los mismos que en PS5, con sus correspondientes mejoras y el salto de calidad que se dió frente a los juegos originales. Sin embargo, hay elementos sutiles en esta versión como el detalle y la iluminación de los decorados que hay más allá de las ventanas. Elementos que, en todo caso, no afectan a la experiencia de juego.

Con todo, es una lástima que Iron Galaxy no haya repetido la jugada de Nixxes Software con el remaster de Marvel's Spider-Man y haya incluido un launcher externo para acomodar la pantalla y otras opciones antes de ejecutar el propio juego. Parece que aquella brillante idea fue una excepción dentro de PlayStation Studios, aunque no nos podemos quejar dada la nueva hornada de opciones de accesibilidad recibidas dentro del propio juego que incluyen desde asistencia al apuntado a ayudas de la cámara. No son como las de The Last of Us Pare 1, pero suponen un gran paso en la buena dirección.

Lógicamente, a todas las ventajas asociadas hay que sumar las propias de cada plataforma, incluyendo las opciones de Juego Remoto de Steam o el Verificado para Steam Deck que ha pasado a ser el denominador común de todos los juegos de PlayStation Studios para PC. Y sí, en VidaExtra hemos jugado a Uncharted en la maquinita de Valve.

Cómo es jugar Colección Legado de los Ladrones en Steam Deck

Steam Uncharted 001

Jugar a Uncharted 4 o El Legado Perdido con ratón y teclado se siente muy bien. Igual de bien que con mandos con las ventajas y algún que otro elemento a considerar. En los compases iniciales uno se hace el lío al pelearse a puñetazos con el tema de las cámaras o a cómo usar el gancho sin el comprensible temor a caer en el intento desde alturas absurdas. A nivel visual, y jugando con una RTX GeForce 3060 Ti, el juego se mueve y luce de fábula y en flamantes 4K. Pero confieso que la mayor proporción de horas de juego cara a este análisis se las he dedicado desde Steam Deck.

La máquina de valve mueve la Colección Legado de los Ladrones con una soltura sensacional sin poder medirse con lo visto en PS5 en cuestión de resolución, pero logrando un ritmo muy satisfactorio. De hecho, confieso que los tramos más relajados y en aquellos en los que hay que darle más peso a la escalada o el sigilo, porque los hay y están muy bien planteados, prefería superarlos en Steam Deck. Es más, el sistema de Guardado en Nube de Steam me vino de perlas.

La primera sorpresa al iniciar una segunda partida adicional, además de la que empecé (a diferencia de la versión de PS5 no puedes importar progresos) llegó con la vibración del juego. Puedes notar en la portátil de Valve lo que ocurre en el juego en tus manos sin igualar lo logrado con el DualSense. Eso sí, el uso de los gatillos adaptativos solo se sienten con el mando de nueva generación de Sony.

Steam Uncharted 003

La otra ventaja adicional de Steam Deck es cómo pude gestionar los recursos tanto de la máquina como del juego para maximizar mi tiempo de juego, el cual viene a ser de algo menos de dos horas con los ajustes óptimos y siendo consciente de los límites de su pantalla. Dos horas en Uncharted 4 o  El Legado Perdido dan para mucho, que conste, aunque la narrativa de Naughty Dog siempre sabe dejarte con ganas de avanzar un poquito más de lo planeado o, al menos, darte un pequeño paseo de reconocimiento antes de  darte un merecido descanso.

Llama la atención a la hora de arrancar el juego e iniciar la partida en Steam Deck que nos ha aparecido en varias ocasiones una ventana en la que parecía haber un contratiempo con los sombreadores. Quiero pensar que eso ocurre al pasar de mi PC de sobremesa a la máquina portátil sin acomodar los ajustes previamente. De momento el Smart Delivery solo es con Xbox.

En lo que respecta al sistema de controles, están habilitados los mismos que en una consola PlayStation con la diferencia de que en pantalla se muestran los iconos delos mandos estandarizados por Xbox, aunque te puedes apoyar en los recursos adicionales como el giroscopio o los trackpads, aunque al final acabas haciendo uso de los sticks y los botones de toda la vida por puro instinto.

Steam Uncharted 002

La buena noticia es que puedes conectar cualquier otro mando inalámbrico a Steam Deck, la no tan buena es que, como ocurre en sistemas de sobremesa, el DualSense solo despliega su tecnología única si lo tenemos conectado vía cable.Pero, claro, eso ya no tiene nada que ver ni con la portátil de Valve ni con el juego.

La Colección Legado de los Ladrones se acomoda como un guante a PCs, pero además le sienta de maravilla a una Steam Deck que sigue haciendo pleno de verificados con los juegos de PlayStation Studios. Logrando, en todo caso, que rasquemos siempre un poquito más de tiempo buscando los coleccionables repartidos por cada zona del juego. Siendo la excusa perfecta para descubrir una saga de aventuras absolutamente esencial.

¿Y si no he jugado jamás a un juego de Uncharted?

U4 Cave Scenic Wm

Con el lanzamiento de la Colección Legado de los Ladrones pasa algo curioso: Nathan Drake entra en PCs a través de la cuarta entrega numerada de Uncharted y, además, se redondea el irresistible lote con un spin-off protagonizado por un rostro muy reconocible de la saga. ¿Esto supone una barrera de cara a empezar Uncharted? En absoluto.

La respuesta rápida es que tal y como se han gestionado los compases iniciales de cada juego no nos sentiremos fuera de la trama en ningún momento, incluso si es nuestra toma toma de contacto con la obra de Naughty Dog: más allá de los más que obligados tutoriales, que se acomodarán al sistema de control que usemos (mando o ratón y teclado) se nos hará una presentación muy estudiada de quiénes son los protagonistas y qué los motiva. Eso sí, manteniendo siempre la emoción y la incertidumbre de los juegos de Naughty Dog.

a

La aventura de Nathan Drake se sostiene sobre una historia de su pasado y, desde ahí, se embarca en una nueva aventura en la que todo lo que se muestra al jugador es nuevo. Nuevos escenarios, nuevos problemas y, además, un esquema jugable de diez con el que te familiarizas durante los compases iniciales del juego. Siendo más específico, para cuando salten los créditos de apertura del juego -al más puro estilo Hollywood- tendrás todo lo esencial en cuanto a historia y controles.

Hay guiños a las entregas anteriores, desde luego, sobre todo en los compases iniciales, pero como ocurre con God of War en PC, Uncharted 4 se puede abordar sin problemas y es un estupendo punto de partida y, a la vez, broche para todas sus aventuras. Con todo, es una pena que PlayStation no haya reeditado la trilogía original en PC, pese a que técnicamente ésta se puede jugar a través del servicio en la nube de PS Plus.

a

El tema de la aventura de  Chloe Frazer y Nadine Ross es todavía más interesante, ya que es un juego que funciona de manera completamente independiente a las aventuras de Nathan Drake. Y pese a que, siendo justos, no está al nivel de Uncharted 4 en lo referente a su trama, contenidos y acontecimientos, es un ejemplo perfecto de cómo la fórmula de acción y aventuras Naughty Dog se puede disfrutar con nuevos protagonistas.

Uncharted 4: El Desenlace del ladrón, supuso el final de una etapa en la saga Uncharted a muchos niveles. No solo porque es la última entrega numerada hasta la fecha, sino porque redondea el valor de los juegos publicados originalmente en PS3. Con todo, Naughty Dog diseño el juego pensando también en aquellos que no habían jugado a Uncharted o pensaban abordar la saga desde PS4. La Colección Legado de los Ladrones le da un nuevo sentido a esas intenciones, primero en PS5 y ahora en PC. Y el modo en el que lo logra revalida todavía más el valor de los originales.

U4 Madagascar Scenic 1

Sin florituras: Uncharted: Colección Legado de los Ladrones no le puede faltar a ningún apasionado por los juegos de acción y aventura. Sobre todo ahora que también  está en PC. No por lo que aporta frente a las versiones de PS4 y su relanzamiento conjunto en PS5, sino por su excelencia en todos y cada uno de los apartados. Porque, a todos los efectos, estamos ante dos títulos que son absoluta compra obligada para los apasionados por los juegos de aventura.

La manera de ofrecer acción palomitera a los mandos de Uncharted alcanzó un nuevo hito en El Desenlace del Ladrón y El Legado Perdido, ambos en PS4, pero el modo en el que ambos son adaptados a PC y se usa el poderío de los equipos de escritorio a favor de la experiencia en su conjunto los hace todavía mejores en sus apartados estrella.

Logrando que los escenarios y entornos sean todavía más fascinantes, que los momentos épicos calen mejor, que la acción sea mucho más fluida  y que apuntar sea más sencillo. Lo cual nos vendrá de perlas si nos quedamos embobados mirando el paisaje más tiempo del necesario. Y si necesitamos algún tipo de ayuda porque se nos complican los controles siempre tendremos la solución a dos clicks de distancia.

Ss Fc6b83b8404e5413c81befac910895fa95b79c0d 1920x1080

Un doble lanzamiento que, por cierto, conmemora el aniversario de la saga. Porque PlayStation Studios no da puntada sin hilo: el 19 de noviembre de 2007 se estrenó Uncharted, el tesoro de Drake. Exactamente 15 años después, Nathan Drake debuta en PC. Y lo hace por la puerta grande.

No todo son flores: la edición de escritorio carece de nuevos contenidos (de hecho, se pierde el multijugador de PS4) y no habría estado de más aportar algún tipo de material adicional de cara a empaparnos en los juegos anteriores. Porque, como comentamos, no necesitaremos esa información para jugar y experimentar las dos aventuras, pero habría sido una estupenda referencia de cara a los nuevos jugones de PC.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se consolida como la versión definitiva de la mejor aventura de Nathan Drake en los videojuegos y la mayor odisea de Chloe Frazer hasta la fecha. Aunque, como comentamos, lo que hace imprescindible esta colección no son las mejoras, sino la experiencia original. Porque las aventuras de Uncharted son una bendita locura. Un carrusel de emociones que pide ser jugado ya, sea con mando o con ratón.

Tll Chloe Swing Shotgun Uw Wm

Y eso tiene doble mérito: el destino ha llevado a que Drake a lugares exóticos e inesperados. Junto a él, varias generaciones de apasionados por los juegos de aventuras encontraron El Dorado, exploraron Shambhala y hasta descubrieron Iram de los Pilares. Y, sin embargo, la llegada a PC de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es más que una alegría o un mero relanzamiento de juegos con un calado muy especial: abre la puerta a que millones de jugadores disfruten, experimenten y se emocionen de manera genuina de dos juegazos imprescindibles que, seis años después, siguen siendo historia viva de los videojuegos de aventuras.

UNCHARTED: Colección Legado de los Ladrones

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Plataformas PC. También disponible en PS5