Análisis de Marvel’s Spider-Man Remastered, la grandeza de Marvel, el imbatible poderío del PC y el toque maestro de Insomniac Games

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Spider Man Remastered Pc

Espectacular, divertido y rebosante de acción frenética. Marvel's Spider-Man Remastered es el glorioso y anhelado regreso del Hombre Araña a PCs. Un juego de acción y mundo abierto que busca y consigue complacer a todo el que se adentra en él. Triunfando al crear un universo en el que se sientan cómodos los fans de los cómics y las películas del icono de Marvel. Un universo a medida para un nuevo medio: los videojuegos. Y, en el proceso, Insomniac Games perpetúa las magistrales sensaciones jugables de los esenciales de PlayStation más allá de las consolas.

Y es que la versión de ratón y teclado de Marvel's Spider-Man es más que una puesta al día del juego lanzado en 2018 y por el que no han pasado los años: estamos ante un absoluto imprescindible para los apasionados y curiosos por todo lo relacionado con Marvel y, uno de los grandes hitos de PlayStation Studios en su imparable despliegue hacia PCs: el remaster diseñado expresamente para PS5 se abre paso en los sistemas de escritorio como una declaración de intenciones del gran plan de Sony más allá de las consolas.

El resultado: la versión superior y definitiva de Marvel's Spider-Man. Nixxes Software e Insomniac Games han pulido todavía más el juego original, han implementado todas las mejoras de las PlayStation de Nueva Generación (incluyendo las más actuales) y, en el proceso, han sabido aprovechar las ventajas técnicas y visuales de los sistemas de escritorios con una experiencia que se acomoda en gráficos y rendimiento a los requisitos mínimos, pero deslumbra y sabe llenar la pantalla con especificaciones altas. Todavía más que en PS5.

Todos esos hitos caerían en saco roto si Marvel's Spider-Man Remastered tropezase en lo básico y esencial. Porque juegos de acción y mundo abierto basados en superhéroes de cómic hay muchos y muy buenos, pero el retrato que Insomniac Games hace del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko es genuino y completamente legítimo. Tanto en el contexto de la trama creada para la ocasión como en un sistema de balanceo y combates en los que las ilustraciones de Todd McFarlane, John Romita Sr. o Mark Bagley cobran vida y se ponen al completo servicio del jugador.

Y, entre tortas y paseos libres por el mero placer de columpiarnos sin rumbo fijo, Marvel's Spider-Man Remastered ofrece al jugador toneladas de misiones, desafíos, objetivos secundarios y tramas paralelas para tenernos dando vueltas por una Nueva York colmada de belleza y con vida propia. Una ciudad diseñada en vertical, repleta de zonas de interés y con unas vistas y paisajes que piden ser retratados desde todas las perspectivas.

Marvel's Spider-Man

Por suerte, el modo Foto de todos los juegos de PlayStation Studios dice presente de lanzamiento. Un extra tan goloso y que encaja tan bien con Marvel's Spider-Man Remastered y sus mejoras visuales para PC que es capaz de obsesionar a los apasionados por la fotografía. Te lo dice alguien que ha tomado literalmente 1421 capturas mientras te escribía este análisis, incluyendo cada imagen que ves en él, y que da por sentado que esa cifra seguirá creciendo en los próximos días.

Porque columpiarse y dejarse los nudillos en el juego de Insomniac Games es un gustazo. Lo era en PS4, revalidó su excelencia en PS5 y supera ambos listones en PC. Dicho lo cual, acostumbrarse a jugar con ratón y teclado. ¿Necesitaremos hacernos con un mando tradicional para la ocasión? Desde sus primeros compases, Spider-Man Remastered te mete de lleno en su trama como en su jugabilidad, pero si tienes un DualSense a mano además notarás los gatillos dinámicos durante la partida, lo cual es un plus añadido tanto para sumergirte de lleno en la experiencia de juego como para enfundarte en cualquiera de los espectaculares trajes de Peter Parker. Los clásicos, de las películas, los alternativos y hasta los creados para la ocasión.

La aventura definitiva de Spider-Man en los videojuegos

Spider-Man Remastered

Vivir en la ciudad que nunca duerme es una odisea, pero el día a día de Peter Parker es bastante más ajetreado que el del neoyorquino medio: Peter hace malabarismos imposibles para compaginar su carrera como científico con su voluntariado en el refugio para la gente sin hogar en el que trabaja su Tía May. Causas nobles y aparentemente rutinarias que se ven constantemente entorpecidas por su doble vida como el héroe enmascarado de Nueva York: el increíble Spider-Man.

Desde hace aproximadamente ocho años, Peter ha combatido el crimen haciendo uso de sus increíbles poderes arácnidos y su don para la ciencia: además de poder trepar por las paredes y tener unos sentidos, fuerza y agilidad sobrehumanos, ha diseñado unos lanzarredes para sus muñecas con los que es capaz de columpiarse entre rascacielos y apresar a los maleantes de la Gran Manzana. A los cacos de poca monta y a los psicópatas disfrazados capaces de provocar el caos y la destrucción a gran escala.

Por grande o pequeña que sea la amenaza, Spider-Man siempre acompaña sus advertencias y golpes con un chascarrillo o una gracieta. Incluso cuando su vida cotidiana se desmorona ante sus narices.

Marvel's Spider Man Remastered

Marvel's Spider-Man Remastered es una historia de origen. Sin embargo, se da por hecho que todo el mundo conoce a Spider-Man. El Peter Parker que nos retrata Insomniac Games tiene 23 años y lleva casi una década columpiándose por la ciudad impartiendo justicia de la que duele. Algo que, por otro lado, ha derivado en enormes sacrificios en su vida privada. Con todo, los ideales y la heroicidad de Peter no solo se manifiestan cuando se calza las mallas del Hombre Araña, sino también cuando lleva una bata de científico.

Peter lleva años trabajando con su amigo y mentor Otto Octavius en un revolucionario sistema de interfaz neuronal con aplicaciones casi ilimitadas, permitiendo controlar complejas extremidades mecánicas a través de simples pensamientos. Un proyecto capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Por desgracia, los problemas para darle forma van más allá de la impuntualidad del joven y brillante Peter Parker.

Marvel's Spider Man Remastered

La Nueva York de Marvel's Spider-Man Remastered se encuentra en un estado de caos constante provocado por la detención de Wilson Fisk, alias el Kingpin del crimen. Si bien, Fisk sigue operando en la sombra y desde la cárcel, se ha generado un vacío de poder en el que los maleantes han comenzado a delinquir sin control ni represalias directas.

La policía está completamente superada por las oleadas de delincuencia y, por si fuera poco, tras la encarcelación de Kingpin el alcalde corrupto Norman Osborn ha quedado desprotegido frente a otros genios del crimen.

Poco a poco, las vidas paralelas de Peter Parker como superhéroe, como científico y a nivel personal se irán alineando en una sucesión de acontecimientos que derivarán en una amenaza mayor que pondrá en jaque a toda la ciudad: como comentamos, Marvel's Spider-Man Remastered es una historia de origen. Más concretamente, la del mayor enemigo del trepamuros.

Marvel's Spider Man Remastered

La trama argumental de Marvel's Spider-Man Remastered se divide en tres actos muy bien estructurados que se completan aproximadamente en unas 35 horas de juego si vamos a tiro fijo. Pueden ser bastantes más si nos dedicamos a pasear o nos perdemos en el tercer acto en el que la ruidosa ciudad de Nueva York se convierte en poco menos que un campo de batalla más o menos coincidiendo con las vacaciones de los Vengadores (según el propio juego) en los que nos enfrentaremos a versiones reimaginadas de los enemigos clásicos y amenazas creadas para la ocasión.

Y en mitad de todo este jaleo, todo un entramado de lazos afectivos en los que la Tía May, Mary Jane Watson, el propio Otto Octavius o un joven Miles Morales aportan ritmo y emoción a los acontecimientos. De hecho, en  Spider-Man Remastered incluso podremos ponernos en la piel de algunos de ellos de manera muy puntual durante las partidas.

Acción, sigilo y una flamante Nueva York como patio de recreo

Spider-Man Remastered

Marvel's Spider-Man Remastered es un juego en el que la acción y su colosal mundo abierto basado en la Ciudad de Nueva York se imponen a todos los demás elementos con la única excepción de la propia trama argumental del juego. Insomniac Games bebe con descaro de los hitos de otros juegos, en especial de la trilogía Batman: Arkham de Rocksteady, para ofrecer su propia visión del héroe de Marvel. Eso sí, llevando el conjunto a su propio terreno en lo que se refiere tanto a la jugabilidad como en lo que relacionado con el ritmo de las partidas.

Los creadores de Ratchet & Clank y Sunset Overdrive ponen en común todas las lecciones aprendidas en su propia trayectoria y se empapan de lleno en la mitología de Marvel, tomando prestados los elementos de las diferentes encarnaciones del Hombre Araña en el papel y la pequeña y gran pantalla para ofrecer la experiencia Spider-Man definitiva: los combates son tan fluidos como el desplazamiento en redes a través de la ciudad, y en ambos resultan un espectáculo que culmina a los controles.

Marvel's Spider Man Remastered

Pese a que Peter Parker lleva años haciendo de Spidey, existe un nivel de progresión de personaje creado para la ocasión en el que podemos emplear todos los hitos y avances en las misiones secundarias para mejorar nuestras habilidades o mejorar nuestros artilugios. Por no hablar de que hay una tonelada de coleccionables convenientemente repartidos por el juego en forma de fotografías, periódicos, mochilas con recuerdos y hasta marcas que miden nuestro desempeño como héroes.

Esto deriva en fórmulas para establecer la progresión que, quizás, no innovan pero han sido diseñadas específicamente para plasmar a un Spider-Man genuino en el juego. Acentuando más y mejor su presencia en pantalla mientras se recompensa el avance del jugador durante la trama, así como todos esos desvíos que decide dar a la hora de exprimir el enorme mapa de juego.

Marvel's Spider Man Remastered

La historia está elaborada con la ambición cinematográfica característica de las grandes producciones de PlayStation Studios, mientras que las misiones secundarias se han diseñado para exprimir al máximo las posibilidades del propio mundo abierto como de movilidad de nuestro héroe. Algunas son simplonas y entretenidas, como perseguir palomas o fotografiar monumentos; mientras que otras exigirán más dedicación y destreza a los controles. De hecho, incluso habrá puzles de curso obligado para poder avanzar. Nada que no pueda resolverse en cuestión de pocos minutos.

Spidey
  • En lo que se refiere a la acción y movilidad tendremos a nuestra disposición un título de mundo abierto vertical en el que estaremos columpiándonos de un punto a otro buscando zonas de conflicto o encargos. Si bien, a la larga puede parecer que las secundarias se vuelven rutinarias, simplemente bastará con continuar la historia principal para que la emoción siga su curso.
brillantemente fiel al icono de los cómics y la gran pantalla
  • Salpicados entre la trama y las misiones secundarias encontraremos puzles relacionados con las capacidades científicas de Peter Parker. La dificultad de estos es bastante correcta sin llegar a ser desafiante, y al poder abordarlos con ratón y teclado se simplifica gratamente lo que podemos definir como un trámite.
Marvel's Spider Man Remastered
  • El tercero de los aspectos principales del juego es la infiltración. Como Spider-Man podremos abordar ciertas encrucijadas o bases tumbando a los enemigos uno por uno evitando ser descubiertos. En caso de no lograrlo, y salvo excepciones, el juego pasa a ser de nuevo un título de acción frenética. Con todo, y de manera ocasional, hay niveles en la historia convenientemente repartidos en los que tomaremos el control de Mary Jane y Miles Morales.

La manera en la que Marvel's Spider-Man Remastered abraza su propia identidad de mundo abierto juega muy a su favor. Spidey no es un detective como el Batman de Rocksteady y, pese a que su técnica de movilidad tiene descarados toques de parkour,  tampoco se parece a los protagonistas de Assassin's Creed: el héroe del juego ha sido creado para funcionar en un mundo abierto enorme, rico en belleza y contenido y que irradia vida propia cuando lo atravesamos con los pies en el suelo, pero que se disfruta más y mejor a la altura de sus rascacielos. Especialmente en PCs.

Un remaster con todas las mejoras de PS5 más el poderío adicional de PC

Marvel's Spider-Man de Insomniac Games ofrece en PC exactamente los mismos contenidos de la versión remasterizada de PS5. Desde los cambios en los modelos, el salto de calidad que supuso el trazado de rayos y hasta los trajes que jamás llegaron a PS4. Sin embargo, la experiencia de juego gracias al ratón y el poderío visual resultan todavía más espectaculares cuando la máxima resolución viene acompañada de un desbloqueo total de frames.

De partida tenemos unos controles elaborados específicamente para PCs usando el ratón y el teclado. Si vienes de jugar con DualShock 4 o DualSense tocará acostumbrarse sí o sí debido al frenético ritmo de los combates, pero el modo en el que evoluciona el juego y desbloqueamos movimientos y habilidades hace que la transición sea sencilla e interesante.

Marvel's Spider-Man Remastered sabe darle muy buen uso al ratón, de modo que los giros de cámara sin mucho más rápidos, dinámicos e infinitamente más precisos que con el stick derecho de los mandos. La diferencia no tarda en manifestarse tanto si quieres colgarte de un saliente o apuntar con la telaraña a un enemigo concreto. Además, en lugar de la ruleta para cambiar de artilugio podemos usar la rueda del ratón para que las transiciones sean más dinámicas.

Marvel's Spider Man Remastered

Otra de las ventajas del ratón y el teclado son los puzles, la gestión de la interfaz o el uso del mapa, lo cual puedes hacer al vuelo y de manera muchísimo más sencilla. Con todo, si deseas jugar con los mandos de toda la vida lo tienes fácil: puedes alternar entre los dos sistemas al vuelo y sin tener que hacer ajustes adicionales. Si, además, tienes un DualSense en casa, tendrás todas las mejoras de vibración háptica y gatillos adaptativos esperándote en el juego, aunque también puedes jugar perfectamente con ese mando de Xbox 360 que compraste hace diez años.

La otra gran ventaja de la versión de PC es su manera de acomodarse a los equipos de escritorio: más allá del trazado de rayos y los mejores modelos y texturas de los personajes, nos topamos con que la versión de Insomniac Games y Nixxes Software se adapta a todos los tipos de pantalla e incluye opciones gráficas como para saciar a los más sibaritas de la Master Race, incluyendo compatibilidad con NVIDIA DLSS y y NVIDIA DLAA para mejorar todavía más el rendimiento o la calidad de imagen respectivamente.

Spider-Man Remastered

Hasta ahora hemos hablado mucho del trazado de rayos, pero ¿realmente supone una diferencia? En Marvel's Spider-Man Remastered definitivamente sí: tanto al pasar por superficies metálicas como en el reflejo de las lentes de trajes de Spider-Man, pasando por las ventanas, los charcos o la propia iluminación nocturna.

Quien se haya gastado una buena pasta en poner su PC al día encontrará en  Marvel's Spider-Man Remastered una manera de amortizar la inversión. Y la sensación de medirse contra maleantes en pleno atardecer sin bloqueo de frames es una verdadera pasada.

Spider-Man Remastered
Marvel's Spider-Man Remastered con los ajustes en "Muy Alto" y trazado de rayos
Spider-Man Remastered
Marvel's Spider-Man Remastered con los ajustes en "Bajo"

Existe un factor adicional que, pese a estar anunciado, no hemos podido poner a prueba para nuestro análisis: el apartado de configuraciones de pantalla va aparte e incluye las resoluciones 16:9, 16:10, 21:9, 32:9 y 48:9. Sin embargo, tanto la experiencia en combates rodeados de enemigos como la alucinante visión aérea de la ciudad de Nueva York a vista de pájaro se prestan de manera espectacular a verse en monitores ultrapanorámicos.

Msmr Pc Ultrawide
Imagen oficial de Marvel's Spider-Man Remastered en formato ultrapanorámico

Insomniac Games y Nixxes Software han logrado una conversión espectacular del juego de PS5 en la que no se han limitado a llevar el mismo contenido de consolas de nueva generación, sino que han abordado el desafío de acomodarlo a los PCs y, a partir de ahí, exprimir al máximo las posibilidades del juego.

Lo cual, todo sea dicho, también deja en pañales otras conversiones de juegos de superhéroes para consolas que llegaron de cualquier manera a los sistemas de escritorio.

Marvel's Spider Man Remastered

Dicho de otro modo, PlayStation Studios se ha propuesto ofrecer sus mejores juegos de consola en Steam y Epic, pero es plenamente consciente de lo que se espera de sus exclusivos. Logró que nos sacásemos el sombrero con Days Gone, se superó a si misma con God of War y Marvel's Spider-Man Remastered ha vuelto a superar las expectativas. Y pese a que no hay extras ni novedades en cuestión de contenido, como ocurre con la versión de PS5 los tres capítulos adicionales de La Ciudad que Nunca Duerme están presentes en PC desde el comienzo.

La ciudad que nunca duerme: Peter Parker se mete en nuevos líos

Marvel's Spider Man Remastered

No todo fueron flores para Marvel's Spider-Man en PS4: muchas de las misiones secundarias y tramas de personaje quedaron intencionadamente abiertas tras concluir la historia principal, siendo la mayoría de estas encauzadas en tres nuevos capítulos que llegaron tras el lanzamiento:  El Atraco,  Guerras de Territorio, y Silver Lining. La buena noticia es que, como en la versión de PS5, el remaster de PC las incluye sin coste adicional. Otra cosa es su propia naturaleza.

Lo esencial: podremos acceder a cualquiera de los tres nuevos capítulos desde la versión remasterizada y en el orden que deseemos. Incluso si queremos empezar directamente por Silver Lining, saltándonos a la torera los acontecimientos dela historia principal y los dos capítulos anteriores. Lógicamente, lo propio es seguir el orden establecido y el propio juego nos advierte de ello.

Marvel's Spider Man Remastered

Si bien, las tres historias forman parte de una gran trama conjunta llamada La Ciudad que Nunca Duerme, la premisa no es muy diferente a la de cualquier historia secundaria. Eso sí, con mucho más contenido y sus propias actividades y retos en paralelo. Inicialmente seguiremos la pista a Black Cat, una ladrona y amiga cercana a Spider-Man que parece que tiene un gran golpe entre manos.

La trama derivará en la entrada en escena de nuevos villanos y desembocará en una alianza imposible entre el trepamuros y Silver Sable, con quien nos cruzamos de manera violenta en la historia principal, poniendo broche al arco de acontecimientos y dejando atados casi todos los cabos del juego salvo los que Insomniac se reservó de manera descarada para Miles Morales y Marvel's Spider-Man 2.

¿Llegarán ambos juegos a PC? De momento, el Spider-Man creado para el siglo XXI ya está confirmado y en camino.

Marvel's Spider Man Remastered

Marvel's Spider-Man Remastered llegó a PS5 sin hacer el suficiente ruido. Quizás debido a estar merecidamente eclipsado por Miles Morales, la gran novedad de la consola, o por la propia proximidad del lanzamiento del juego con respecto al título de PS4; planteando a los fans la necesidad de lanzar un remaster de un juego con apenas dos años de diferencia. Sin embargo, la versión de PC llega como agua de mayo para los fans del trepamuros y de PlayStation Studios: es una experiencia 100% Marvel y 100% Insomniac.

Como juego de acción y mundo abierto engancha y encandila, pero es que además sabe calar en el jugador a través de una jugabilidad que redondea todos sus aciertos, que son muchos y muy variados. Sintiéndose como una verdadera carta de amor al personaje de Stan Lee y su legado en los cómics y más allá. Triunfando e imponiéndose holgadamente entre todos los juegos anteriores protagonizados por el Hombre Araña.

Que no se haya publicado ningún juego de Spider-Man en PC desde hace prácticamente una década, además, tenía delito.

Marvel's Spider Man Remastered

Insomniac Games y Nixxes Software no se limitaron a hacer una conversión cualquiera del juego de PS5, sino que exprimieron al máximo las posibilidades de los equipos de escritorio para hacer la versión definitiva del juego. Y, en el proceso, dejan a los fans del héroe de Nueva York un juego absolutamente esencial que asienta más y mejor la intención de PlayStation Studios de entrar de lleno y por todo lo alto en PCs.

La versión superior y definitiva de Marvel's Spider-Man es un juego de paso obligado para los fans del Hombre Araña en un momento muy dulce tanto para el personaje como para la propia Marvel. Pero no es un juego exclusivamente pensado para los fans de los comics y las películas: su excelencia colmará las expectativas de los jugadores de PC que pedían un juegazo de acción y mundo abierto capaz de obsesionarles semanas enteras.

Un perfil muy amplio de jugador al que Sony planea conquistar a base de exhibir la misma excelencia que ha demostrado en sus propias consolas. Marvel's Spider-Man Remastered es la mejor prueba de ello.

Marvel’s Spider-Man Remastered

Marvel’s Spider-Man Remastered

Plataformas PC (también disponibe en PS5)