Compartir
Publicidad

'Xtreme Wheels' para iOS. Análisis

'Xtreme Wheels' para iOS. Análisis
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Complicado, sin duda es complicado hablar sobre la originalidad de un videojuego. ¿Necesita un videojuego ser original para ser bueno? ¿Acaso no vivimos en un mundo que se nutre de fusionar y reformular cosas ya inventadas? O utilizando un símil culinario, ¿qué valoramos más? Una tortilla de patatas estupenda o una reconstrucción a lo Ferrán Adrià. Es complicado y quizá podríamos quedarnos en un punto intermedio.

Estaréis pensando que me he vuelto loco con una introducción así. Y podría ser parcialmente cierto pero tiene su explicación. Llevo varios días preguntándome sobre todo esto y sobre cómo debe afectar a la valoración de un videojuego en un medio como este. ‘Xtreme Wheels’, el nuevo juego para iOS que lanzan los españoles Bravo Games Studio, es el responsable de mi planteamiento.

‘Xtreme Wheels’ y la falta de originalidad

la-foto-2.jpg

Podría llegar y decir que se trata de una vulgar copia descafeinada de ‘Trials HD’. Y no os estaría mintiendo. ‘Xtreme Wheels’ es el mismo concepto de juego, tiene la misma estética, hasta los checkpoints son terriblemente parecidos, pero está escalado y adaptado a un dispositivo iOS.

Seamos claros, es una Gameloftización (ya sabéis lo que esto implica y lo que significa) en toda regla de un título para consolas muy logrado. Originalidad, por decirlo así, cero patatero.

Y hete aquí mi pregunta. Si se trata de una copia descarada, de un quiero y lógicamente no puedo (es terrible el apostar por copiar un título de consola de sobre mesa ya que eligiendo esta vía sin innovar nada o intentar hacer algo mínimamente diferente siempre acabaremos comparando los dos juegos), si el riesgo tomado por la empresa española es cero, entonces… ¿Porqué es tan divertido?

Un producto sólido y divertido

Ya sabéis que hablamos de un hijo bastardo de ‘Trials HD’ y de que bebe totalmente de su inspiración. Cosa que no evita resaltar la calidad del juego. Calidad que tiene y es que más allá de su falta de originalidad se muestra como un juego sólido y con un nivel de producción muy elevado.

El control está perfectamente adaptado a las posibilidades de los dispositivos iOS, se deja jugar perfectamente y en pocos segundos ya estás totalmente enganchado a las espectaculares pantallas y piruetas que ofrece.

Lo cortés no quita lo valiente y si anteriormente criticaba su falta de riesgo y originalidad al apostar por fusilar no sólo una fórmula sino un juego determinado, también he de resaltar que está muy bien desarrollado y el producto es sólido y presenta un acabado fenomenal.

xw-1.jpg

Punto en el que se aleja un tanto de los habituales juegos de Gameloft en los que, pese a tratarse de buenos juegos con acabados notables, se notan las prisas y el acabado rápido para aprovechar en lanzamiento de una franquicia de sobremesa que sirva de apoyo a nivel comercial.

Piruetas imposibles y un acabado visual bueno

Si algo llama la atención del título es su potente apartado visual. Un tanto basto y tosco en ocasiones (esos filtros de normal mapping y especular consiguen que los troncos de madera brillen a veces como si fuesen metal, algunas vigas del escenario parecen no tener aplicadas correctamente las coordenadas de textura…) pero que ralla a un nivel muy elevado por lo general.

Los escenarios son grandes, llenos de piruetas imposibles, barriles explosivos y lugares peligrosísimos en los que nuestro motorista puede acabar estampado. La única pega es que en ocasiones da la sensación de que el nivel de dificultad sube de manera excesiva. Encontraremos alguna zona que es demasiado complicada, comparada con el resto del nivel, y que exige que nos rompamos los cuernos una y otra vez hasta lograr superarla. Nada grave, pero la sensación final es que te lo acabas pasando por suerte más que por habilidad. Pero esto es una sensación personal, quizá a vosotros no os pasa.

La única pega que podríamos encontrar es que en determinados momentos sufre de pequeñas ralentizaciones (muchas en un iPhone4) y eso, en un iPad 2, no debería ocurrir. Pero no es algo grave y esperamos que en sucesivas actualizaciones se consiga arreglar.

xw-2.jpg

Consideraciones finales

Vuelvo a lo que os preguntaba al principio. ¿Se puede penalizar a un juego por tomar riesgo cero? ¿Por copiar a otro juego de manera tan evidente pese a presentar un producto sólido y bien acabado? Y la conclusión a la que he llegado es que sí, debemos penalizarlo y por ser un producto español todavía más.

Tenemos que ser críticos con nosotros mismos. Debemos aspirar a más. En este país tenemos una creatividad enorme, un montón de profesionales dispuestos a dar el callo, ideas cojonudas que se pueden desarrollar, gente que quiere contar historias o hacernos jugar a otras cosas…

No queramos ser sólo desarrolladores de copias sin alma. Hormiguitas eficientes que consiguen lanzar productos de un gran acabado pero que han renunciado a si mismos y se conforman con ser los hijos bastardos de otros títulos más conocidos.

El camino no es ese, no puede serlo.

‘Xtreme Wheels’ es un buen juego, tiene un acabado notable, es divertido y en iOS no he encontrado un acercamiento tan logrado a ‘Trials HD’ como este. Merece la pena por el dinero que cuesta y si os gustan los juegos de este estilo, os va a encantar. Pero siempre acabaré preguntándome qué podría haber hecho un equipo de profesionales así de competente si hubiese decidido arriesgar más… lástima. La decisión es vuestra.

Xtreme Wheels | iOS

Xtreme Wheels
  • Plataformas: iPad, iPad 2, iPhone 4. Requiere iOS 4.0 o posterior.
  • Desarrollador: Bravo Games Studio
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1,59 euros (precio oferta), 3,59 euros (precio habitual)
  • Comprar en iTunes: Xtreme Wheels

“Xtreme Wheels’ es el ‘Trials HD’ para plataformas iOS. Con acabado gráfico potente y desarrollado en España por Bravo Games Studio.”

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio