Descubren después de ocho años que el récord del mundo del speedrun del Spelunky original era en realidad un fraude

Descubren después de ocho años que el récord del mundo del speedrun del Spelunky original era en realidad un fraude
Sin comentarios

La comunidad de speedruns se toma siempre muy en serio que se cumplan las distintas reglas de los juegos para que los tiempos que se establecen sean legítimos sin hacer trampas. Cuando hay sospechas de una situación de este tipo se trata de averiguar en qué momento se ha incumplido algo con el fin de tan solo dejar como oficiales los tiempos que son realmente legales.

Durante ocho años eso es lo que ha sucedido con el Spelunky original, ya que  un speedrunner llamado BarryMode logró conseguir el récord del mundo con un tiempo de 2:30 minutos. El usuario en cuestión era desconocido para la comunidad y fue algo sorprendente, dado que este fue el único speedrun que realizó y no intentó volver a superar su tiempo.

Desde entonces no han sido pocos los expertos en el juego que han tratado de superar ese tiempo sin éxito. Así a lo largo de casi una década en la que no ha sido hasta ahora que se ha descubierto el motivo por el que nadie lograba un nuevo récord, ya que resulta que la partida grabada por BarryMode se trataba de un fraude y había hecho trampas.

Precisamente el hecho de que no fuese un speedrunner conocido y no se le viese tan activo en la comunidad fue lo que levantó tantas sospechas y el que se llevara a cabo una investigación tan exhaustiva. Es ahí donde tenemos el siguiente vídeo que detalla exactamente todo lo que ha sucedido.

Como podemos observar, alguien se percató que en la partida de BarryMode faltaba una parte del escenario en la secuencia de transición al pasar de un nivel a otro. XanaGear, el responsable del vídeo en cuestión, indica que no podía explicar por qué sucedía eso, pero fue un motivo de peso para tratar de averiguarlo, dado que lo normal es que ese bloque ausente siempre esté presente al jugar de forma natural.

Otro detalle que generó demasiadas dudas es que BarryMode siempre elegía el camino adecuado para pasar de fases, lo que resultaba extraño porque en juegos como Spelunky todo se genera aleatoriamente y nunca existen dos partidas iguales, por lo que resulta imposible saber con seguridad cuál es la mejor ruta.

Spelunky

Es ahí cuando un aficionado de Spelunky reveló la existencia de un mod que permite jugar una y otra vez los mismos niveles, provocando que la aleatoriedad se elimine y se pueda perfeccionar siempre la partida para conseguir que sea perfecta. La cosa es que el mod en cuestión borra el trozo de escenario que falta en las pantallas mencionadas, por lo que ya había las pruebas suficientes para pillarle con las manos en la masa.

Ante estos hechos, BarryMode ha declarado al portal Waypoint que lamenta profundamente lo sucedido, reconociendo públicamente que efectivamente cometió trampas, de ahí que haya borrado el vídeo de su partida y por consiguiente ya no es el poseedor del récord del mundo.

Después de disculparme he tenido algunas conversaciones con diferentes speedrunners de Spelunky. Deduje que ellos querían que eliminara el vídeo, así que eso hice. No quiero que sigan existiendo resentimientos. Aunque parece algo estúpido que hice hace mucho tiempo en el pasado, para ellos es algo nuevo, así que quería ser respetuoso con eso y honrar sus deseos.

Al eliminar el falso récord del mundo, es el speedrunner Grooomp el que ahora puede presumir de ser el número uno con un tiempo de 2:40 minutos. Hasta Derek Yu, el diseñador de Spelunky, se ha querido pronunciar ante esta situación:

Esta es definitivamente la situación de trampa más importante de la que he oído hablar en la comunidad de speedrun de Spelunky. En realidad es la única de la que soy consciente. Como creador, definitivamente significa mucho para mí que la gente dedique su tiempo a aprender a hacer speedruns a Spelunky. Merecen los créditos adecuados por ser los primeros en hacer algo en el juego. ¡Esos logros son parte de la historia del juego!
Temas
Inicio