Compartir
Publicidad

'Tales from Space: Mutant Blobs Attack' para PS Vita: análisis

'Tales from Space: Mutant Blobs Attack' para PS Vita: análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del catálogo inicial de juegos en formato descargable de PS Vita me llamaron especialmente la atención el cinéfilo 'Escape Plan' y el skidmarkiano 'MotorStorm RC', y aunque tampoco he podido escapar nuevamente de las redes del 'Plantas contra Zombis', he tardado bastante en descubrir el 'Tales from Space: Mutant Blobs Attack'. Hace tiempo alguien me recomendó el original de PS3, y hace unos días probé su demo. Me gustó un poco, no demasiado, y al ver su precio lo dejé de lado. Sin embargo, al escuchar buenas críticas de su versión portátil, la cuál aprovecha las funciones táctiles y de sensor de movimiento, y ver su precio (casi la mitad de su hermana mayor), lo compré con los ojos cerrados. Y bien que he acertado. Es un juego que puede engañar de inicio, bastante, pero que al igual que su protagonista, va creciendo cuanto más nos adentramos en él. ¿Queréis saber por qué?

Mutant Blobs Attack: gelatina con alma de Pac-man

Tales from Space: Mutant Blobs Attack

La historia en 'Tales from Space: Mutant Blobs Attack' comienza de un modo sencillo y animado, visualmente. El protagonista, Blob, y sus amigos, seres mutantes gelatinosos del espacio, están recluidos en un centro de investigación tecnológico de tortura. Y claro, Blob no lo puede consentir, por lo que al ver su oportunidad se escapa y libera a sus compañeros, creando el caos entre los humanos. ¿El objetivo? Venganza. Y de paso llevar a lugar seguro a nuestros amigos, el resto de Blobs. Fácil.

Sí, fácil. Tanto en la teoría (a fin de cuentas somos un ser alienígena con aspecto gelatinoso que puede engullir casi cualquier cosa de su tamaño, creciendo además cuanto más comamos), como en la práctica. Porque 'Mutant Blobs Attack' no se puede considerar difícil por algunos momentos puntuales en los que probablemente repetiremos alguna zona. En general será un paseo. Pero uno divertido, y que mejorará con el tiempo, como adelanté al inicio. Todo por mostrarnos zonas cada vez más variadas, retos más interesantes, y sorpresas de lo más divertidas. ¿Pero de qué va todo esto? Imagino que os estaréis preguntando. ¿Estamos ante un plataformas al uso? Sí, y no.

La base sí, al menos. Tendremos un total de 24 fases a superar, pero en cinco de ellas el estilo variará completamente, dejando de estar ante un plataformas ante uno de habilidad sobre un tablero virtual, con Blob a modo de bola, y utilizando el sensor de movimiento para que esquive los hoyos y pueda engullir el resto de lo que se le presente para pasar la zona. Aunque no lo parezca, es más divertido de lo que parece, y hasta presenciaremos un curioso guiño a la Gameboy de Nintendo con la fase Drinkbox GAMEBRO, con la misma tonalidad de escasos colores de la mítica portátil, e incluso con una carcasa similar. Pero aunque tengamos cinco fases de este estilo, no quiere decir que en las 19 restantes el toque de plataformeo no varíe. Blob parte de base con movimientos estándar en el género, aunque poco ágiles (especialmente a la hora de rebotar por las paredes, cuál Mario, Meat Boy, y cía), pero lo compensa con esa capacidad para absorber todo lo que sea de su tamaño, llegando a crecer cuanto más coma. Y no sólo eso, sino que también cuenta con un magnetismo especial que usará con suma habilidad para jugar con la gravedad, experimentando algunos retos interesantes en los que tendremos que esquivar pinchos, saltar más de lo normal, y demás. Incluso tiene un movimiento especial para atacar con rapidez y mucha potencia en sentido vertical descendente. Lo curioso, y aquí es donde quería llegar, es que tras pasar por determinados puntos de control, Blob pasará de su estado gelatinoso "pesado" a uno más liviano, pudiendo flotar en el aire, e impulsándose mediante ventosidades. De este modo podremos llegar a cualquier zona, y los retos serán distintos.

Objetivos de cada fase y más guiños: morir de disentería

Tales from Space: Mutant Blobs Attack

Ya sabéis de lo que es capaz Blob. Ahora os falta saber cuáles son los objetivos de cada fase. Básicamente hacer muchos puntos para obtener medallas (se obtienen mediante unas esferas azules; no hace falta conseguir todas para lograr el oro; y de los enemigos u objetos que engullamos) y rescatar a los amigos de Blob. El tiempo, aunque parezca lo contrario, no es tan importante, aunque si lo hacemos más rápido sumaremos más puntos. Pero ya digo, no es tan decisivo.

Siempre empezaremos con Blob en tamaño estándar, y según avancemos encontraremos tapones que no podremos comer. Para ello Blob tendrá que comer más hasta alcanzar un tamaño superior, y así seguir avanzando. Eso por lo general, ya que la otra parte del tiempo la pasaremos resolviendo puzzles que aprovechan a la perfección las funciones especiales de PS Vita. Jugaremos con algunas plataformas, moviéndolas con nuestros dedos (en algunos casos, hasta con dos a la vez gracias a su pantalla capacitiva), impulsando a Blob, habilitando otras zonas, bloqueando láseres...

Todo funciona a las mil maravillas, y el juego se vuelve más y más interesante según avanzamos. Tan solo le podría poner unas pegas, y una es más que evidente: su escasa duración. Ni siquiera se compensa del todo para los completistas, ya que al ser un juego no especialmente difícil, en la primera pasada ya tendremos más de la mitad de las fases con oro y con casi todos los amigos de Blob rescatados. Y si no es así, tampoco nos llevará tanto hacer el 100%, y salvo las cinemáticas, no habrá nada más que desbloquear. Pero el trayecto es sumamente divertido, que también es de lo que se trata. Personalmente, tras unas fases iniciales un poco escéptico, sin ver su potencial al completo, he caído rendido a este pequeño, pero gran juego, sobretodo tras ver su sorprendente final. Eso por no mencionar su sentido del humor y apartado gráfico (la música, por desgracia, es algo monótona), con las simpáticas reacciones de los humanos ante Blob, u otros guiños más, como el del 'Angry Birds', la famosa frase de la muerte por disentería ('The Oregon Trail'), e incluso cierta tarta que, dicen, era mentira... Si le dáis una oportunidad no os decepcionará. Palabra de Blob.

Mutant Blobs Attack | PS Vita

Mutant Blobs Attack
  • Plataformas: PS Vita
  • Desarrollador: DrinkBox Studios
  • Distribuidor: DrinkBox Studios
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 6,99 euros

Tales from Space: Mutant Blobs Attack es un divertido juego de plataformas para PS Vita que continúa lo visto en el original de PS3, y lo mejora gracias a las capacidades táctiles y de sensor de movimiento de la portátil de Sony. Aparte de ser más barato.

Vídeo | Vimeo Sitio oficial | Mutant Blobs Attack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos