Batman y Superman están a una década de ser carne de cine de terror: los superhéroes más emblemáticos de DC ya tienen fecha para ser de dominio público

El primer Superman de la historia estará libre de derechos de autor, pero otros muchos conceptos del Hombre de Acero seguirán perteneciendo a DC

Batman Superman
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conforme han pasado los años, varias figuras de la cultura pop se han convertido, inevitablemente, en dominio público. Este 2024, el gran protagonista ha sido Mickey Mouse, que ya se ha convertido en objeto de memes y videojuegos de terror. Sin embargo, no podría ser el único que reciba este trato de cara a los próximos años.

Tal y como hemos podido conocer gracias a Variety, DC Comics se enfrentará a este "éxodo" de superhéroes clásicos dentro de una década. Primero serán Superman y Lois Lane, que a partir de 2034 podrán usarse de manera legal y sin ningún tipo de limitaciones. En 2035, será Batman; en 2036, llegará el Joker y, finalmente, en 2037, será Wonder Woman.

Eso sí, al igual que ocurre con el ratón, tan solo será dominio público la primerísima versión de estos superhéroes. DC era consciente de lo que venía, y por ello comenzó a aplicar diferentes métodos en forma de actualización y modernización del personaje para que gran parte del público tuviera en mente el Superman más "moderno", como el de Christopher Reeve o el de Henry Cavill.

Sin ir más lejos, el Superman original difería mucho de las versiones que se vieron más adelante. A su vez, otros conceptos como la kryptonita o la famosa "S" de su pecho siguen estando protegidos por derechos de autor, ya que se crearon más tarde, y DC lo tiene bien resguardado para evitar problemas en el futuro.

Algo parecido ocurre con Batman: Robin no será de dominio público, y la única versión legal es la más básica de todas. Aún así, está claro que los usuarios sabrán utilizar de sobra a estos personajes para que sean lo más parecidos a sus versiones actuales sin que llegue a ser ilegal. Así que sí, es probable que veamos a estos superhéroes convertirse en asesinos en serie en alguna película de serie B que quiera destacar por encima del resto.

En VidaExtra | Todo sobre Superman: Legacy, el renacer cinematográfico del Hombre de Acero y DC Studios

En VidaExtra | La revolución de Batman: Arkham, o por qué comparamos todos los juegos de superhéroes con la trilogía de Rocksteady

Inicio