Compartir
Publicidad

Especial cine y videojuegos en Blogdecine parte 1

Especial cine y videojuegos en Blogdecine parte 1
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que leéis de forma habitual VidaExtra sabéis de mi amor por el cine. El séptimo arte se suele filtrar tal vez demasiado a menudo en mis post sobre videojuegos. Puede que irrite a algunos por no ser este un blog dedicado a hablar de películas, pero es que me resulta muy difícil ignorar los fuertes lazos que unen ambas expresiones artísticas. Casi sin darme cuenta, me he convertido con los años en una especie de expertillo en el asunto, razón por la que de vez en cuando me llaman para dar alguna charla por ahí, me hacen alguna entrevista o me graban para algún programa. Era pues lógico que me propusieran desde otro gran blog de esta casa como es Blogdecine que realizara para ellos un especial sobre dicha relación, un especial sobre cine y videojuegos.

Me entusiasmó la idea, Blogdecine es un blog prestigioso donde además escriben dos personas a las que admiro y con las que he compartido proyectos cinéfiloblogueros. No debería resultar complicado hablar sobre cine y videojuegos en un blog de cine me dije, ya lo había hecho alguna vez en los tiempos de Extracine y Cartelera10, cuan equivocado estaba. No era lo mismo, esto se trataba de un trabajo de encargo, con la responsabilidad que ello conlleva. Me encontraba ante el reto y la oportunidad de exponer ideas que bullían desde hacía años en mi cabeza, de hacerlo bien, de no decepcionar ni decepcionarme. Ayer publiqué mi último post del especial y me siento orgulloso, pero señores, qué duro ha sido.

A lo largo de un par de post en VidaExtra voy a enlazar a cada artículo publicado en Blogdecine, realizando una presentación de cada uno y contando alguna cosilla sobre las dificultades del proceso. Los que me llaman pesado por mi insistencia cada vez que nombro una película en estas páginas pueden pasar a otras cosas más interesantes, los que agradecen este tipo de publicaciones con una sonrisa cómplice podrán profundizar conmigo en lo que define ambos medios, lo que los separa… y lo que los une. Empezamos.

Cine y videojuegos, después de todo, no es más que la misma historia de siempre

red dead redemption

Había cierto miedo desde Blogdecine a que sus lectores no entendieran el especial (¿Videojuegos + Cine = Uwe Boll? Tal vez pensaron que hablaría de adaptaciones, lo que habría resultado demasiado fácil y aburrido). El primer post que escribí fue aparcado porque pareció demasiado radical para empezar (pasó a publicarse en segundo lugar). Tal vez por sentirme incomprendido lo que presenté después resultó demasiado académico a la vez que aguerrido. Es una firme toma de posiciones sobre el tratamiento del arte por parte de ciertos sectores conservadores a lo largo de la historia. Esta escrito con rabia educada, reivindicando un espacio para los videojuegos que fue el mismo que se le negó al cine en su momento.

Enlace: Cine y videojuegos, después de todo, no es más que la misma historia de siempre

Videojuegos, historia y aspiraciones de ese hijo bastardo del cine de género

Atari

Ni qué decir tiene, el universo no se colapsó tras ese primer post, por el contrario, el público de Blogdecine que dejó sus comentarios se declaró, algunos más, otros menos, aficionado a los videojuegos, y aplaudió la iniciativa sin reservas. El siguiente paso, al ser realmente el que fue escrito en primer lugar, a pesar de los retoques da la sensación de ser igualmente un post de presentación. Está narrado de forma más natural, mostrando los orígenes de ambas artes y la aspiración de cierta rama de los videojuegos por parecerse al cine. Esa es la parte del medio que se iba a tratar en próximas entregas, por lo que dedico precisamente un párrafo a lo que voy a dejar fuera.

Enlace : Videojuegos, historia y aspiraciones de ese hijo bastardo del cine de género

El guión, la trama y los personajes. Los jugadores somos todos Dennis Hopper

dennis-hopper

Si al principio resultó tremendamente difícil encontrar las palabras adecuadas (tengo que hablar de videojuegos a un público que no tiene porqué saber nada de videojuegos), poco a poco me voy relajando y empiezo a disfrutar. Es hora de celebrar ese maravilloso invento que es la interactividad, de cómo los jugadores somos protagonistas, de la dificultad de narrar cuando hay un loco imprevisible al mando. Es momento para ‘Assassin´s Creed’ y ‘Oblivion’, pero también para ‘El Señor de los Anillos’ y para ‘Apocalypse Now’.

Enlace: Cine y videojuegos: El guión, la trama y los personajes. Los jugadores somos todos Dennis Hopper

La música. ‘Tócala otra vez Sam, y otra, y otra vez más’

zelda

Y si es difícil crear una historia interactiva cuyo ritmo depende del humor del jugador, no menos complicado es componer una banda sonora que acompañe sus aleatorias acciones. Música orgánica que va sumando o restando elementos según realizamos tal o cual acción, música que tiene que ser lo suficientemente buena como para que podamos escuchárla eternamente, lo suficientemente buena como para que siga sonando en nuestras cabezas años después de haberla disfrutado por primera vez.

Enlace: Cine y videojuegos: la música. ‘Tócala otra vez Sam, y otra, y otra vez más’

El género de terror. Todo se resume en quién abre la puerta

silent-hill-2

Si hay un género donde se pone de manifiesto el músculo narrativo de los videojuegos frente al del cine ese es el terror. Son aquí tan grandes las diferencias entre ver una película y jugar a un juego que sirve de excelso ejemplo para marcar diferencias. Sentirse atrapado en una sala oscura siendo manipulado por un director o convertirte en protagonista de la pesadilla. Todo se resume en quién abre la puerta, si el actor o tú, y ese significativo hecho marca un mundo entre un medio y otro.

Enlace: Cine y videojuegos: el género de terror. Todo se resume en quién abre la puerta

halo

Concluiremos en el próximo post recoplilatorio nuestro repaso por el especial Cine y videojuegos publicado en Blogdecine. Mostraremos entonces las más increíbles intros CGI, hablaremos de la película de ‘Halo’ que nunca llegó a rodarse, de ‘L.A. Noire’ y su sentido homenaje al cine clásico, de películas que son como juegos y de juegos que son como películas, de la utilización de la cámara subjetiva y de la ruptura de la cuarta pared. Un recorrido intenso y emocionante tras el que nunca mirarás igual películas y juegos. Yo ya he estado ahí y he disfrutado como un niño ¿Te vas a perder algo así? Te espero.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio