Compartir
Publicidad

Especial cine y videojuegos en Blogdecine parte 2

Especial cine y videojuegos en Blogdecine parte 2
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con el repaso por el especial sobre cine y videojuegos que hemos estado publicando en Blogdecine. En la primera entrega repasamos las dificultades de ciertas artes para ser consideradas como tal, narramos en paralelo el nacimiento de ambas manifestaciones artísticas, hablamos de lo difícil que resulta contar una historia o crear una música que tengan que lidiar con el elemento interactivo y mostramos las diferencias de base en el género del terror.

Como ya os habréis dado cuenta, no se trata aquí sobre las adaptaciones de un mundo a otro, por el contrario, profundizamos en busca de paralelismos, similitudes y diferencias, qué define a una y otra arte. Todo enfocado a un público en principio ajeno a los videojuegos y más cercano al cine (aunque los comentarios demuestren a posteriori lo contrario). Al ser el contenido de los post equilibrado, disfrutad vosotros de la información cinematográfica de la misma manera que ellos lo hacen de la jugable.

Las intro CGI, esas pequeñas joyas de la animación

Deus Ex

Este es el tipo de post que no sorprenderá por aquí. Se trata de una recopilación de excelentes escenas CGI que ya habréis visto en más de una ocasión. Es una forma de mostrar a un público ajeno a los videojuegos el buen hacer en la animación por ordenador. Y es que, al contrario que el cine (salvo contadas excepciones como 'Beowulf' y 'Polar Express' por ejemplo, ambas obras dirigidas por Robert Zemeckis), no ha evitado nunca la representación infográfica del ser humano. ¿Cuántas veces os habéis preguntado por qué no se hace así una película de tal o cual juego?

Enlace: Cine y videojuegos: las intro CGI, esas pequeñas joyas de la animación

Películas que son como juegos, juegos que son como películas

Apocalypto

Surge la idea de este post de una pregunta que me hizo un asistente a una de mis charlas: ¿Cuál es la mejor película basada en un videojuego y el mejor videojuego basado en una película? Ya os dije hace unos párrafos que aquí no trataríamos la adaptaciones entre ambos medios porque sinceramente, creo que es más interesante indagar en un enfoque más rico y profundo. ¿Cuál fue entonces mi respuesta a aquel chico y por tanto el contenido de este pos? Salta al enlace, tal vez te sorprenda.

Enlace: Cine y videojuegos: películas que son como juegos, juegos que son como películas

'Halo', el sueño de Peter Jackson y la película que sólo existe a nivel publicitario

halo

Qué grande sería una trilogía cinematográfica de 'Halo'. Yo lo sé, lo sabéis vosotros, y también lo sabe Peter Jackson. El director de 'El Señor de los Anillos' peleó duro para hacer realidad este sueño y se topó con la fría ignorancia de los señores de gris que ponen el dinero en la industria de Hollywood. A pesar de ello tenemos excelentes muestras de lo que daría de sí la franquicia de Bungie y Microsoft en imagen real. Tienes en este post unos cuantos trailers publicitarios que no hacen sino aumentar nuestros deseos.

Enlace: Cine y videojuegos: 'Halo', el sueño de Peter Jackson y la película que sólo existe a nivel publicitario

La cámara en primera persona, las escenas de acción y el parque de atracciones

MirrorsEdge

La cámara subjetiva es un género en sí mismo dentro de los videojuegos. En el cine se utiliza de forma puntual, a veces con sorprendentes resultados. El detonante de este post es precisamente una de esas escenas, pertenece al próximo Spiderman cinematográfico y recuerda, tal vez más de la cuenta, a un clásico moderno de los videojuegos, 'Mirror´s Edge'. Es la excusa perfecta para realizar un recorrido que nos recuerde los mejores momentos en los que se ha utilizado este recurso.

Enlace: Cine y videojuegos: la cámara en primera persona, las escenas de acción y el parque de atracciones

'Sí, te hablo a ti'. Rompiendo la cuarta pared

mantis

La cuarta pared es la línea que separa lo que se proyecta en una pantalla de quien ve lo que ocurre en ella. Si esa línea se rompe, la película y el videojuego inundan la sala de cine o el salón de nuestra casa. Es una experiencia tremendamente gratificante (o inquietante, según se mire) si se realiza bien. Aquí desvelamos algunos de los más brillantes ejemplos.

Enlace: Cine y videojuegos: 'Sí, te hablo a ti'. Rompiendo la cuarta pared

Elefantes blancos con andamiaje de vanguardia. Reflexiones finales sentado en la punta del iceberg

noire

Y llegamos al final. Un paseo por la reconstrucción digital de la ciudad de Los Ángeles de 1947 que aparece en el singular 'L.A.Noire' nos sirve de herramienta narrativa para realizar las últimas reflexiones entre cine y videojuegos. Un maravilloso camino lleno de hallazgos que espero, halláis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo. Y sí, hemos llegado al final, pero como digo en el post, es sólo el principio, y tenemos la suerte y el privilegio de haber presenciado los logros pasados, estar disfrutando los presentes y esperar esperanzados los futuros. Espero estar aquí para contároslo.

Enlace: Cine y videojuegos: elefantes blancos con andamiaje de vanguardia. Reflexiones finales sentado en la punta del iceberg

En VidaExtra | Especial cine y videojuegos en Blogdecine parte 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos