El mejor cameo de Stan Lee no es del UCM, sino en una de las peores películas de Marvel

El mejor cameo de Stan Lee no es del UCM, sino en una de las peores películas de Marvel

El genio que dio vida a los mayores superhéroes de La Casa de las Ideas se colaba en todos los proyectos live action

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stan Lee

Han pasado un puñado de años desde que Stan Lee nos abandonó, pero su legado es imperecedero. Uno de los autores más importantes del siglo XX y artífice principal del éxito de Marvel se involucró mucho en los proyectos de cada superhéroes en las salas de cine, ya que su aparición en forma de cameo estaba garantizada para cada cinta.

Lo hemos visto dando consejos a Peter Parker, entregando un paquete a Tony Stark y hasta cortándole el pelo a Thor, coincidiendo en todas las ocasiones que nos ha regalado una sonrisa. ¿Cuál es su mejor aparición? Cada uno puede tener la suya, pero hay una muy especial y no se produjo precisamente en el UCM. Hablamos de una película tan infame como Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

Sí, la secuela de la saga que se inició en los 2000 y que duró tan solo dos películas. Allí vimos a Chris Evans como Johnny Storm antes de convertirse en el inigualable Capitán América, aunque su carisma no pudo salvar del desastre un film que apenas cuenta con un 37% de valoración en Rotten Tomatoes. La lucha contra Silver Surfer -Estela Plateada por estas tierras- no convenció y mucho menos la singular aparición de Galactus como una neblina sin sentido.

Sea como sea, lo cierto es que hay un acontecimiento trascendental para la familia superheroica y es que Reed Richards y Susan Storm celebran su matrimonio. Una fiesta enorme a la que acuden multitud de invitados al edificio Baxter, si bien hay que contar con una invitación para superar el filtro de seguridad. He aquí Stan Lee, el cual entra en escena con un perfecto esmoquín, se presenta como sí mismo y es rechazado inmediatamente. El autor de sus propios personajes se queda fuera de semejante celebración. Irónico, ¿verdad?

Un guiñazo a los cómics

La secuencia es simpática por lo evidente, pero el director Tim Story tuvo a bien tomar como referencia una escena clásica de los cómics de Marvel. Corría el año 1963 y Los 4 Fantásticos ya llevaban dos años revoloteando por el mundo de los cómics. Su éxito era total y no se hizo esperar demasiado la boda entre Mr. Fantástico y la Mujer Invisible.

Tal evento se produjo en Fantastic Four Annual (1963) #3 y se caracterizó por ser una suerte de Vengadores: Endgame. "¡La historia más increíblemente espectacular jamás presenciada por ojos humanos!", reza el texto de la primera página de una historieta que relata cómo el Dr. Muerte se encarga de azuzar la maldad de los villanos para que ataquen durante la boda. A la misma están invitados los X-Men, los Vengadores, Spider-Man y el resto de héroes, por lo que el choque contra fuerzas tan poderosas como el Hombre Topo, el Fantasma Rojo o el Mandarín es inevitable.

4 Fantásticos

Tras la inesperada ayuda de El Vigilante, Richards logra contener a los malvados para devolverlos al pasado sin ningún recuerdo de lo sucedido. Con las aguas calmadas, la boda se celebra y todos viven felices comiendo perdices... ¿o no? Cuando la fiesta comienza a producirse en el gran salón, un guardia avisa a Nick Furia de que "dos jetas" intentan hacerse un hueco en la velada. El director de SHIELD recuerda que sin invitación no entra nadie, por lo que proceden a echarlos del lugar.

No podemos verles las caras, aunque van con sombrero de copa y perfectamente arreglados para la ocasión. Los miembros de la agencia los espantan rápidamente, no sin antes recibir un cariñoso "¡Váyase a hacer gárgaras con cianuro!". Resignados, ambos se dan la vuelta y Jack le comenta a Stan lo molesta que ha sido la situación, con lo cual no les queda otra opción que volver a la redacción a escribir el siguiente número.

4 Fantásticos

Así es, esos dos personajes son Stan Lee y Jack Kirby, un dúo imprescindible en la historia de los cómics y que creó a Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man y tantísimos otros héroes. Era mucho más habitual en la época que los dibujantes y guionistas se incluyesen entre las viñetas como guiño simpático, pero he aquí el origen del cameo de The Man en la película de 2007. Hasta las peores versiones tienen un momentos de brillantez.

En VidaExtra | Calendario Marvel Studios 2023-2026: todas las películas y series que llegarán al UCM

En VidaExtra | El traje negro de Spider-Man no fue idea de Marvel. La editora le compró el diseño a un fan por una miseria

En VidaExtra | El futuro de Marvel y más allá: todos los videojuegos ya anunciados y siete ideas muy razonables que deseamos ver

Inicio