"Vengadores: Endgame nunca volverá a ocurrir: fue uno de los momentos más grandes de las salas de cine ". Los Russo hablan del pasado, el presente y el futuro de Marvel Studios

"Vengadores: Endgame nunca volverá a ocurrir: fue uno de los momentos más grandes de las salas de cine ". Los Russo hablan del pasado, el presente y el futuro de Marvel Studios
6 comentarios

Los personajes de Marvel son uno de los mayores ejes del entretenimiento moderno. Más allá de los propios cómics o el merchandising tenemos juegos como Marvel Snap o el inminente Marvel Midnight Suns que son grandes agentes de cara a nuestras obsesiones favoritas. Sin embargo, es incuestionable que el gran motor de este proyecto es Marvel Studios y su universo cinematográfico que ahora cierra fase con Black Panther: Wakanda Forever. Lógicamente, el juego de cartas lo arropa con su propio evento.

Un proyecto que parece haber tocado techo con Vengadores: Infinity War y Endgame. Lo cual nos abre una pregunta muy específica: ¿volveremos a ver algo así en los cines? Tal y como nos cuentan desde Espinof, los hermanos Russo, sus directores, creen que lo vivido  por millones de espectadores en las salas de cine con la última reunión de los Héroes más poderosos de la tierra no volverá a repetirse.

En declaraciones al medio Variety, Joe Russo responde a la pregunta que todos nos hacemos tras ver una Fase 4 del universo cinemático de Marvel mucho más experimental (e irregular) a nivel de tramas y contenidos. ¿Podría otra película igualar, o incluso acercarse, a ese tipo de éxito explosivo? El más joven de los hermanos es tajante en su declaraciones: No.

Eso nunca volverá a suceder. [Vengadores: Endgame] fue uno de los momentos más grandes de las salas de cine. Cuando comenzamos con nuestra productora AGBO, ya habíamos sentido que los vientos estaban cambiando.

Es cierto que Marvel aprovechó con maestría su mejor momento en los cines a base de reunir gradualmente grandes producciones en las que, a través de diferentes personajes, se ofrecía puro entretenimiento de cara a un fin mayor. Del mismo modo, todo lo que vendrá después será irremediablemente comparado con la Saga del Infinito. ¿Eso significa que a partir de ahí todo vaya en declive? Para nada. Otra cosa es que sea sencillo.

Marvel quiere ir a más, pero superar a la Saga del Infinito es un desafío

La manera de encarar el desafío de ir más allá de la Saga del Infinito ha dividido a unos fans que se han quedado sin varios personajes clave y cuyos declarados reemplazos en la gran pantalla de cara a hacer un súper-grupo carecen del mismo magnetismo de Robert Downey Jr., Chadwick Boseman o Scarlett Johansson.

  • Por un lado se apostó por expandir lo ya conocido a través de los multiversos (dándole una tremenda bofetada a los planes de DC) y abriendo puertas a las anteriores producciones de Marvel para Sony o Netflix.
  • Por otro lado, se buscó ampliar el público produciendo series de televisión experimentales y muy diferentes para perfiles totalmente distintos de espectador. She-Hulk: abogada Hulka, Miss Marvel, Loki o Wandavision retienen lo justo y necesario del universo Marvel visto en las salas.

El gran plan es que todo converja en dos nuevas fases que culminarán en las nuevas películas que abanderarán Marvel Studios: Vengadores: Dinastía de Kang y Vengadores: Secret Wars, dos superproducciones basadas en sagas de gran éxito en los cómics y cuyo estreno está previstopara 2025 y 2026 respectivamente. ¿Igualarán lo logrado con Vengadores: Endgame? Los Russo ya se mojaron durante el estreno de El Agente Invisible.

Me encanta que Marvel se base en los cómics que nos conquistaron cuando éramos niños. De los libros que nos adoramos. Una de las series que más nos gusta es Secret Wars. Es increíblemente ambiciosa, será más grande que Infinity War y Endgame, es algo colosal. Y, bueno, ya sabes, esas dos películas fueron realmente difíciles de hacer. De modo que solo intentar imaginar cómo otras dos películas podrían ser todavía más grandes... Bueno, creo que tendríamos que consultarlo con la almohada.

El colosal despliegue de Marvel con los Videojuegos no depende exactamente de las películas. De hecho, había montones de videojuegos basados en sus personajes antes de que se estrenase Ironman. Pero la evolución de estos está estrechamente vinculada a éstas: la popularidad de los personajes en pantalla o el modo de usar las grandes licencias es algo que tiene una repercusión en los futuros videojuegos de Marvel o, en el menor de los casos, en sus adaptaciones en clave de LEGO.

En cualquier caso, la maquinaria continúa: Black Panther Wakanda Forever deberá medirse con la primera película de Pantera Negra y sostener el peso de una Fase experimental. La buena noticia es que el protector de Wakanda ya está haciendo de las suyas en Marvel Snap. Y seguirá haciéndolo a lo largo de toda una temporada de contenidos y recompensas basados en el personaje. 

Temas
Inicio