Todo sobre Marvel's Midnight Suns, el RPG táctico de los creadores de XCOM ambientado en el universo más oscuro de Marvel
Juegos Nuevos

Todo sobre Marvel's Midnight Suns, el RPG táctico de los creadores de XCOM ambientado en el universo más oscuro de Marvel

Cuando los Vengadores, los X-Men, los Runaways y hasta los Hijos de la Medianoche unen sus fuerzas con un objetivo común, es que la situación es realmente crítica. Aunque, por otro lado, eso también sienta las bases para un gran videojuego. Marvel's Midnight Suns reunirá a los héroes más poderosos del universo Marvel en un RPG táctico que no solo luce espectacular, sino que además lleva la firma de los responsables de la saga XCOM. Demasiado bueno para ser verdad.

Wolverine, Iron Man, el Doctor Strange o la Capitana Marvel entre otros iconos protagonizan una nueva superproducción desarrollada por Firaxis Games y 2K Games para consolas y PCs, pero lo más singular de todo es que el máximo protagonista de esta nueva historia no nació en los cómics, sino que ha sido creado para la ocasión: el jugador tomará el papel de Hunter, el primer personaje original y completamente personalizable del Universo Marvel.

Screenshot 7500

Un héroe nuevo, pero con el mismo poder lo aquellos que lucharán a su lado: se ha despertado a Hunter para poner fin a una amenaza mayor a una escala rara vez vista en los videojuegos de la Casa de las Ideas: según la propia Firaxis Games, Marvel's Midnight Suns lleva a los icónicos personajes al lado más oscuro y tenebroso del universo de Marvel, enfrentando a sus leyendas contra toda clase de fuerzas sobrenaturales, amenazas demoníacas y, en última instancia, la destrucción del mundo.

Por suerte, tendremos estupendos recursos a nuestro alcance para que este viaje hasta las puertas del infierno sea especialmente emocionante, empezando por un sistema de rol táctico creado para la ocasión y, por supuesto, las excepcionales habilidades de los héroes más poderosos de la Tierra. Super héroes que, por cierto, estrenarán atuendo acorde a las circunstancias. Porque enfrentarse a Lilith y las amenazas del inframundo requiere vestirse de un modo especial. Y ojo, que la mismísima madre de los demonios no es el mayor peligro que les espera.

Con estos elementos sobre la mesa, la primera pregunta que nos asalta cae por su propio peso: ¿cuándo estará disponible Marvel's Midnight Suns y en qué sistemas lo podremos jugar? La primera buena noticia es que la nueva gran aventura de Marvel llegará a prácticamente todas las plataformas.

Fecha de lanzamiento

Ss C2feea223d21daf2380f0d0589a3fd1d626d0ed7 1920x1080

Marvel's Midnight Suns saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2022 en PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S,Xbox One y PC. Los planes originales de Firaxis Games y 2K Games estimaron que llegaría en marzo, lo cual quedó patente en el primer tráiler y la carta de presentación del juego, estableciéndose en noviembre de 2021 que se le daría más tiempo al desarrollo para ofrecer la mejor experiencia posible a los fans.

Por su parte, el juego ha estado registrándose en diferentes sistemas de clasificación por edades como el australiano o el de corea del sur, con lo que es más que probable que no tardemos en ponerle fecha.

A partir de aquí toca tener en cuenta que salvo excepciones como el recién lanzado  Tiny Tina’s Wonderlands los lanzamientos de 2K Games suelen concentrarse en cuatro meses clave: agosto, septiembre, octubre y noviembre. Como referencia, el propio XCOM 2 llegó en septiembre, aunque no es descabellado que se aproveche el estreno de alguna serie o película de Marvel para darle la réplica a sus personajes en consolas.

Pese a que las reservas no se han abierto, actualmente, Marvel's Midnight Suns está presente en las tiendas de Steam, Epic Games Store y Xbox, pudiendo añadirse a sus respectivas listas de deseados. Por otro lado, no se han anunciado ni ediciones especiales o incentivos de reserva en ninguna de las plataformas. En VidaExtra actualizaremos el texto llegado el momento.

Screenshot 7481

Lo que sí es posible es beneficiarse de una promoción curiosa: si nos vamos a la web oficial y nos suscribimos a la Newsletter de 2K Games se nos recompensará con un aspecto para el juego: el traje de Acechador nocturno para Blade. Con todo, se desconoce si este aspecto añade mejoras o atributos exclusivos al personaje o es simplemente un añadido estético.

Noticias sobre el desarrollo

E N0 Lgvuaa Tyg 1

Si bien, Marvel's Midnight Suns fue oficialmente anunciado el 25 de agosto  de 2021 coincidiendo con la Gamescom, la mayor feria del videojuego alemana, lo cierto es que los rumores realmente sólidos en torno a su existencia nos llevan a principios de junio de ese mismo año, siendo referido por medios como Bloomberg como un XCOM de Marvel adelantándose a la celebración del propio E3 2021.

Dicho lo cual, si bien el máximo reclamo de Marvel's Midnight Suns residen precisamente en los personajes de una Marvel que no para de sumar éxitos, el verdadero elemento a tener en cuenta de cara al proyecto es la propia participación de Firaxis Games, quienes sin un referente absoluto en cuestión de estrategia (incluyendo el enorme legado reciente de Sid Meier incluyendo la mismísima saga Civilization) y responsables de un XCOM 2 que ha sentado nueva cátedra en lo que se refiere al rol táctico.

A partir de aquí toca hacer una puntualización necesaria: si bien, hay montones de juegos que reúnen a los héroes de Marvel más allá del Universo cinematográfico bajo todo tipo de temáticas, incluyendo Marvel Ultimate Alliance 3, Marvel vs. Capcom o LEGO Marvel Super Heroes; una de las premisas más interesantes de Marvel's Midnight Suns es su manera de tender lazos inequívocos con una formación superheróica muy específica: Los Hijos de la Medianoche. O, como se los conoce originalmente, The Midnight Sons.

Midnight Sons

La serie de cómics de los Hijos de la Medianoche arrancó en noviembre de 1992 a partir del número 31 de Ghost Rider de ese mismo año. A diferencia de otras formaciones como Los Vengadores y Los Defensores, este variopinto grupo tenía en común la temática de lo sobrenatural, de modo que la formación original constaba de varios antihéroes y villanos reconvertidos como Morbius, varios Motoristas Fantasma o Blade, el letal cazador de vampiros.

Desde entonces, y en función al tipo de amenaza y circunstancias, nuevos héroes y personajes de Marvel han ayudado o han pasado a formar parte de los Hijos de la Medianoche, incluyendo el Doctor Strange, el Hombre Cosa, el Hermano Vudú o Puño de Hierro. Incluso el mismísimo Ben Reilly como Araña Escarlata o Mr. Night, una de las múltiples identidades del mismísimo Caballero Luna.

Marvel 1200 2 1

Marvel's Midnight Suns no es exactamente una adaptación de los Hijos de la Medianoche a los videojuegos, aunque es incuestionable la influencia de esta serie de cómics en el videojuego, tanto en lo referente a los personajes que participarán en él como en su temática sobrenatural. En cualquier caso,  y como comentamos más arriba, el eje de la trama será Hunter, un personaje que crearemos a nuestro gusto en apariencia y habilidades.

Sobre el desarrollo del juego, en septiembre de 2021 el director creativo John Solomon respondió 118 preguntas rápidas en torno al proyecto para el canal de GameInformer.

Además de esto, 2K Games ofreció de manera promocional varios sets de cartas del tarot con los personajes oficialmente anunciados, dejando dos espacios convenientemente reservados de cara al futuro.

Fapmndtwqaqewch
Imagen de @CabooseEK

Y no solo eso, al juntar todos los reversos de las cartas se puede formar la figura de la gran amenaza del juego: Chthon, un dios demoníaco arcano que Lilith, la madre de los demonios, pretende despertar de un sueño que ha durado siglos. Y sí, las similitudes con Cthulhu no parecen ser coincidencia.

Fapsffuwyai1v7x

En cualquier caso, esperamos tener novedades en torno a Marvel's Midnight Suns a partir de este mismo verano, junto con una fecha definitiva de lanzamiento. Incluyendo, como es tradición en prácticamente todos los juegos de la Casa de las Ideas, un cómic de numeración limitada que sirva de precuela a los acontecimientos.

Marvel's Midnight Suns, un RPG táctico al estilo Marvel

Ss 582f4f6c1d07a3e2559844e4528476b1960fa494 1920x1080

Puestos debidamente en contexto toca hablar de la experiencia de juego, y hay que reconocer que en Firaxis Games han sabido hacer las tareas: Marvel's Midnight Suns es un RPG táctico diseñado para un solo jugador y pese a que el sistema de combate creado para la ocasión hereda elementos clave de la propia saga XCOM, su manera de gestionar y resolver las batallas hará las delicias de los apasionados de Marvel. No solo por el repertorio de movimientos especiales, sino por el uso de un sistema de cartas especiales que darán un extra de identidad a las partidas.

En Marvel's Midnight Suns el jugador toma el papel de Hunter, quien posee un extraño vínculo con Lillith, la madre de demonios. De hecho, la presencia de Hunter en esta lucha contra los demonios no es fruto de la casualidad: los propios Midnight Suns le despertaron tras un largo reposo como recurso desesperado para poder salvar a la humanidad ante la amenaza del resurgimiento del dios demoníaco Chthon.

La estructura de juego de Marvel's Midnight Suns nace de la Abadía, una base de operaciones creada en colaboración con Marvel y que en cierto modo recuerda tanto a la Mansión de los X-Men como al Sancta Sanctorum en el que reside el Doctor Strange.

Screenshot 7501

La persona al cuidado de este refugio para el jugador se conoce como la Caretaker y servirá de guía a Hunter a lo largo del transcurso de la aventura. Además, en ella encontraremos a todos los héroes del juego en una enorme sala común y podremos charlar e interactuar con ellos, desbloqueando nuevas secuencias y dando un extra de fanservice a los fans de Marvel, así como lugares para curiosear en el exterior.

De hecho, Firaxis Games adelanta que la Abadía ofrecerá horas de secretos y exploración, así como recursos expandirán la historia y el contexto de la trama. Y no solo eso, sino que en Marvel's Midnight Suns habrá actividades diarias que nos permitirán entrenar, meditar y echar el rato con los personajes más icónicos de Marvel, desbloqueando nuevas habilidades y mejoras en el proceso.

Screenshot 7492

Eso sí, en este juego podremos decorar algunas habitaciones de la Abadía al gusto, alternar diferentes atuendos e incluso mimar a la mascota del equipo, un perrete demoníaco llamado Charlie.

Screenshot 7503

Por su parte, la manera de llegar a los diferentes escenarios conflictivos y avanzar en la historia es a través de portales, los cuales generará la mutante  Illyana Rasputina (más conocida como Magik) transportando al equipo seleccionado por el jugador a través de una especie de limbo.

Ya entrados en el sistema de combate, éstos implican la participación de tres héroes, se desarrolla por turnos y usa un sistema de cartas que reflejan acciones, ataques especiales e incluso remates en equipo que implican la participación de dos o más héroes.

Cada carta posee sus propias características, efectos y costes, así como alcance, pero bien jugadas logran generar efectos poderosos y espectaculares secuencias cinemáticas.

Screenshot 7498

Además de las habilidades compartidas, cada héroe y villano cuenta con cartas que aprovechan sus habilidades especiales. Además de esto, los entornos de juego también tienen su propio papel en los combates: podremos usar los elementos destruibles o explosivos en nuestro beneficio, e incluso podremos arrojarlos a través de pendientes o zonas elevadas; pero también deberemos tener estos elementos en cuenta cuando llegue el turno de nuestros enemigos.

Screenshot 7499

Un dato curioso mostrado en las versiones mostradas en desarrollo es que pulsando un botón es posible acceder a un Modo Foto incluso durante los combates, con lo que podemos esperar que tras el lanzamiento del juego haya montones de imágenes espectaculares de los héroes de Marvel en plena acción. Incluyendo, además, a Hunter.

Hunter, el primer personaje original y completamente personalizable del Universo Marvel

Ss 4cade6e503090a13487dfa8f1e1b3b44180bea04 1920x1080

Crear un personaje capaz de tener más protagonismo en pantalla que Tony Stark es todo un desafío. En este aspecto, la ventaja con la que cuenta Hunter, quien protagonizará Marvel's Midnight Suns, es que será tanto en lo físico como en lo jugable exactamente lo que nosotros queramos que sea.

Firaxis Games ha dejado muy claro que Hunter es, literalmente, el primer personaje original y completamente personalizable del Universo Marvel. Eso significa que podremos elegir su género, su aspecto y, por supuesto, sus habilidades para el combate.

Screenshot 7494

El trasfondo de Hunter sí está algo más definido por la propia trama de la historia. Con la ayuda de los Midnight Suns, el Doctor Strange y Nico Minoru despertaron tras cientos de años de letargo al hijo abandonado de Lilith, un ser legendario capaz de contrarrestar la magia demoníaca y la última esperanza de la humanidad.

Screenshot 7505

La integración de Hunter en la historia se afianza y entre los Midnight Suns se asienta en la Abadía, de modo que no solo mejoraremos como personaje tras los combates sino a base de interactuar con el resto de personajes de Marvel, participar en las misiones extra que nos propondrán los personajes, entrenar o descubrir secretos del espacio común y, en general, exprimir todas las posibilidades del juego.

Screenshot 7496

Por delante, Hunter deberá enfrentarse a Lillith y su plan de resucitar a Chthon, pero también encontraremos enemigos recurrentes de los héroes de Marvel como la organización criminal Hydra o el mismísimo Sabertooth, el enemigo jurado de Wolverine, quien además es uno de los primeros jefes finales confirmados.

Por suerte, Hunter estará muy bien acompañada en esta purga demoníaca al estilo Marvel.

Marvel's Midnight Suns: héroes y villanos confirmados

Marvel Midnight

Quizás el protagonismo del juego recaiga en Hunter, pero el gancho de esta experiencia de RPG táctico son los héroes de Marvel. Y pese a que el listado de personajes anunciados actualmente no se puede comparar con el de otros RPGs protagonizados por los héroes más poderosos de la Tierra, hay que admitir que la selección es realmente interesante.

Los Vengadores

Screenshot 7507

Hasta la fecha se han conformado cinco vengadores que están en primera línea dentro de la editorial de Marvel, tanto en lo que se refiere a su popularidad como en lo referente a su proyección. Y lo más interesante, todos ellos poseen un estilo de combate singular.

  • El Capitán America / Steven Rogers
  • La Capitana Marvel  / Carol Danvers
  • Doctor Strange / Dr. Stephen Strange)
  • Iron Man / Tony Stark)
  • Wolverine  / James Howlett

Los Hijos de la Medianoche

Screenshot 7502

Quizás no sean rostros tan conocidos como los Vengadores, pero su experiencia a la hora de enfrentarse a fenómenos sobrenaturales y su poca sutileza a la hora de eliminar demonios los convierte en los aliados perfectos para esta purga.

  • Blade / Eric Brooks
  • Ghost Rider / Robbie Reyes)
  • Magik / Illyana Rasputina
  • Nico Minoru

Podemos esperar la incorporación de nuevos aliados y enemigos de aquí al lanzamiento y, viendo la trayectoria de los videojuegos de Marvel, no es nada descartable que Marvel's Midnight Suns sume nuevos superhéroes tras su lanzamiento.

Requisitos mínimos y recomendados

Screenshot 7490

Marvel's Midnight Suns saldrá en PC y por Steam y Epic Games Store sabemos que será necesario disponer de un sistema operativo Windows, aunque de momento 2K Games no ha anunciando los requisitos necesarios y recomendados para poder jugar o qué tipo de Procesador y tarjeta Gráfica necesitaremos par que las partidas se muevan con soltura.

Por otro lado, que el juego sea publicado en Nintendo Switch y sistemas PS4 y Xbox One abre la puerta a que no necesitemos componentes de vanguardia para jugar de manera disfrutable. Y tampoco sabemos si habrá una fase de testeo que nos de una pista. Con todo, en VidaExtra actualizaremos el texto con los requisitos mínimos y recomendados cuando sean anunciados.

¿Qué probabilidades hay de que Marvel's Midnight Suns se juegue a través de la nube? De momento no se ha anunciado su llegada a Stadia y no sabemos si llegará a lanzarse en Xbox Game Pass Ultimate. En cualquier caso, 2K Games retiró su catálogo de GForce Now y de momento no es posible jugar a través de la alternativa de NVIDIA a sus juegos.

Marvel's Midnight Suns y el desafío de superar a XCOM

Faymhqyvuai5lra

En un año en el que no estaremos faltos de juegos de RPG Tacticos y DC Comics tiene pensado tirar la casa por la ventana, Marvel y Firaxis contraatacan con un Marvel's Midnight Suns especialmente prometedor. Y pese a que seguir la estela de XCOM da un extra de confianza en el proyecto, lo que garantizará el éxito del juego será el modo en el que éste  abrace el universo de Marvel y se le saque partido de sus héroes.

En cualquier caso, el hecho de que Marvel's Midnight Suns está en manos de unos auténticos referentes del RPG táctico es algo que no se puede pasar por alto. Será muy interesante cómo éstos logran dar emoción a las batallas cinemáticas y cómo invitan al jugador a interactuar con los entornos del juego. A alternar entre la campaña principal, las misiones extras y las actividades de la Abadía.

Screenshot 7495

Posicionar a Marvel's Midnight Suns entre los mejores juegos del año es un desafío, pero con ser el nuevo referente en lo que respecta a los RPGs tácticos cuando títulos como Triangle Strategy, la secuela de Mario + Rabbids e incluso la saga Metal Slug se apuntan al formato es una batalla por la que merece la pena luchar.

Y el reclamo de los héroes de Marvel en un año en el que la Casa de las Ideas apostará muy fuerte por sus personajes en la pequeña y gran pantalla será una ventaja añadida que marcará la diferencia.

Tráilers e imágenes

Lo mostrado de Marvel's Midnight Suns convence: su manera de combina lo mejor de la estrategia táctica por parte de sus referentes con la cara más oscura y no lo suficientemente explorada por el gran público del universo Marvel juega muy a su favor. tanto, que si tiene que volver a retrasarse de cara a pulir la experiencia, será igual de bienvenido.

En cualquier caso, no deberíamos tardar en tener nuevas noticias del proyecto: los eventos de verano, incluyendo la Comicon de San Diego, y que la división cinemática de Marvel esté actualmente funcionando a toda máquina son oportunidades estupendas para posicionarse preferentemente en un año en el que se nos han juntado demasiadas obsesiones y citas obligadas. Un 2022 en el que Marvel's Midnight Suns ya  tiene reservado un puesto privilegiado.

Temas
Inicio