La demencia de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital con Gran Turismo 7: escaneado de coches al milímetro

La demencia de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital con Gran Turismo 7: escaneado de coches al milímetro

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gran Turismo Tm 7 20220226180053

Los videojuegos han evolucionado a pasos de gigante desde que títulos como Tetris y Pac-Man enloquecieron a medio mundo. Si lo piensas, no ha pasado tanto desde entonces. Ahora, los PCs más potentes y las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X/S, permiten que los videojuegos sean mucho más detallados que hace unos años.

Gran Turismo 7, desarrollado por Kazunori Yamauchi a la cabeza de Polyphony Digital, es el ejemplo perfecto para mostrar las capacidades de la nueva generación de videojuegos. Estoy seguro de que podrías poner sobre la mesa otros muchos juegos que se ven muy bien: Forza Horizon 5, God of War Ragnarök, Elden Ring... Ninguno rivaliza con GT7 en detalles.

Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital están locos. La entrevista del medio GTPlanet, que ha inspirado esta publicación, a Yamauchi señala que el proceso para crear un coche desde cero para Gran Turismo 7 puede llevar hasta 270 días. Obviamente, suelen trabajan en varios coches dentro de dichos días.

Yamauchi también reveló que tienen una tasa de creación de 60 coches nuevos al año. La realidad es que Gran Turismo 7 ha visto 30 coches nuevos en los nueve meses siguientes a su lanzamiento. Y te preguntarás: ¿qué demonios hace Polyphony Digital?

La demencia de Gran Turismo 7: escaneado de coches al milímetro

No mucha gente lo sabe, pero Polyphony Digital ha escaneado al milímetro cada coche que ha implementado en Gran Turismo 7, ya fuese antes o después de su lanzamiento. Te hablo de recreaciones 1:1 que luego han sido adaptadas a las posibilidades de PS5.

No es una exageración. Yamauchi y Polyphony Digital escanean cada rincón de cada coche para ofrecer réplicas casi exactas en el videojuego. Y no solo hablo de la carrocería, también de interiores y pequeños detalles que son invisibles a no ser que uses el zoom del Modo Foto. Te muestro un ejemplo:

Gran Turismotm 7 20220307154223
Fotografía de Kadaras, alias Mundo Motorsport.

Lo que estás viendo es un faro antinieblas de un Toyota Celica 2.0 GT-Four. Si te fijas en la zona inferior del cristal, puedes leer TOYOTA (y algo más). Por no hablar de que los cristales cuentan con profundidad y los efectos de reflexión y refracción, como en la vida real.

¿Impresionado? Muy bien. Ahora te vuelvo a enseñar lo que estás viendo... pero desde lejos. El faro antiniebla del Toyota Celica 2.0 GT-Four se sitúa en el parachoques. Son los faros que ves a la izquierda y la derecha de la matrícula.

Gran Turismo 7
Fotografía de Kadaras, alias Mundo Motorsport.

Ahora puedes empezar a entender por qué el proceso de creación de un coche para Gran Turismo 7 requiere tanto tiempo: su creación pasa por un escaneo detallado de un modelo real. Hablamos de un escaneo tan detallado que se han encontrado números de serie de piezas.

A continuación puedes ver una fotografía de un Renault R8 Gordini en Gran Turismo 7. Se trata de un interior simple y elegante. Cada parte del salpicadero y el volante está detallada al milímetro. Y la mejor parte es que los indicadores son funcionales, desde el velocímetro hasta la gasolina. No solo está recreado al pixel, sino que son útiles.

Gran Turismo Tm 7 20220422205548
Renault R8 Gordini

Kazunori Yamauchi apeló a este proceso de creación y al valor propio de cada coche para justificar los elevados precios en créditos del juego para adquirir los más selectos y perseguidos. El asunto de la economía de Gran Turismo 7 da para mucho debate y una publicación independiente. Sin embargo, puedes comprender por qué Yamauchi les da tanto valor.

Sé que un vídeo vale más que cien imágenes y mil palabras, aquí tienes poco más de dos minutos mirando cada detalle de un Renault Clio R.S. Puedes avanzar y retroceder todo lo que quieras para apreciar todos los detalles:

Podríamos hablar durante una hora de reloj sobre todos los detalles de este vídeo. No es una exageración, lo he hecho con un amigo. Me gustaría que te fijases en varios puntos importantes:

  1. El interior del coche y el reflejo del retrovisor.
  2. Los faros: el detalle de "LED PURE VISION", el efecto de los cristales y cómo es posible ver cada LED casi por independiente.
  3. La interacción de la luz y los reflejos con la carrocería y las llantas color negro metalizado.
  4. Parte trasera: tubos de escape y detalles del faldón.
  5. Los neumáticos.
  6. La tapa para la entrada del repostaje de gasolina. Aprovecha también para ver las sombras en los huecos entre las puertas y el abridor de la puerta.

Gran Turismo 7 es innecesariamente detallado... y eso me gusta

La mayoría de personas pasan por alto casi todos estos pequeños detalles, bien porque no les interesa o porque sencillamente no se paran a apreciarlos. ¡Y está bien! No pasa nada. No son necesarios para ganar carreras. Pero… saber que están ahí hace que la experiencia de muchas personas sea infinitamente mejor.

Gran Turismo Tm 7 20220226180057
Porsche 911 GT3

¿Está Gran Turismo 7 innecesariamente detallado? Sí, pero sería una pena que no lo estuviese ahora que conoces dicho nivel de detalle. Que cada coche necesite tantas horas para realizarse implica que cada uno recibe mucho mimo y trabajo durante su creación... y eso tiene un valor incalculable para mí.

No hay nada en la nueva generación más detallado que Gran Turismo 7. Lo digo sin ningún tipo de miedo o duda. God of War Ragnarök se ve de locos y Elden Ring es demencial al contar historias con sus escenarios, pero ninguno iguala las puntadas milimétricas de Yamauchi.

Gran Turismo Tm 7 20220226180124
Ford Mustang Boss 429

Todo este proceso de creación de coches, sumado al resto del desarrollo del juego, permite entender por qué lleva tanto tiempo, dinero y esfuerzo desarrollar un Gran Turismo. Por otro lado, cobra sentido para muchos el apodo que tiene Kazunori Yamauchi entre los fans de Gran Turismo: "tardamuchi" o "Kazunori tardamuchi".

El proceso no solo incluye el escaneo, también captar sonidos y probarlos para reflejar en el juego las sensaciones que transmite cada coche mientras estás al volante. Tanto es así, que Gran Turismo 7 colaboró con Michelin para mejorar las físicas de los neumáticos. Por no hablar de tener asesoramiento de pilotos profesionales, ingenieros y mecánicos reales. Es demencial.

Gran Turismo Tm 7 20220225192617

PlayStation sabe lo que tiene entre manos y le encanta que Gran Turismo sea uno de sus buques insignia, puesto que es todo lo que ellos siempre han perseguido. Una pena que solo esté disponible para consolas, porque no quiero ni imaginarme las maravillas de una versión de PC.

Entiendo que no todos los jugadores compartan esta pasión por los pequeños detalles y prefieran centrarse en jugar meramente. También entiendo que pasar más tiempo en el modo foto que en la pista puede resultar chocante, pero creedme que cada descubrimiento de estos detalles se siente como una victoria.

Gran Turismo 7 es sinónimo de amor por la automoción, tanto por parte de Yamauchi y Polyphony Digital como por parte de los fans que continúan disfrutando entrega tras entrega. Su cinemática de introducción, que puedes ver al comienzo de la publicación, adelanta el cariño y la dedicación que poco después encuentras en cada coche y circuito.

Comentarios cerrados
Inicio