Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online

Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online

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Te sabes esa canción de Nena Daconte que dice: "Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenía tanto amor guardado para ti". Pues eso es lo que pienso cada vez que veo cualquier cosa sobre Red Dead Redemption 2 y Red Dead Online.

Hace tiempo que Rockstar Games finalmente tuvo la decencia de admitir una realidad que todos sabíamos desde hace tiempo: Red Dead Online no iba a recibir más contenido y quedaba abandonado. El juego cuenta con ventas desorbitadas, críticas más que buenas y un número de jugadores simultáneos que ya quieran otros juegos actuales.

No hay que ser un genio para conocer los motivos, tienen nombres y apellidos: GTA Online y GTA VI. Las motos voladoras, las Tarjetas Tiburón y el desarrollo del siguiente juego de la franquicia son los responsables de que Red Dead Online se haya quedado en la cuneta.

¿Qué es Red Dead Online?

Red Dead Online fue lanzado poco después de que Red Dead Redemption II nos maravillase con su historia. El modo de juego multijugador prometía la misma experiencia, pero con otros jugadores. Aunque al principio hubiese poco que hacer y muchos creyesen que era "un GTA en el oeste", el juego no tardó en recibir contenido y la comunidad echó a la mayoría de jugadores tóxicos.

La experiencia de Red Dead Online se cimenta sobre tres pilares:

  • Eventos de mundo: actividades que aparecen de forma aleatoria en el mapa o en la lista de eventos emergentes. Se incluyen misiones de historia.
  • Roles: oficios y profesiones que cuentan con sus propias misiones, objetivos, coleccionables estéticos y herramientas.
  • Exploración del mundo abierto: pesca, caza, secretos, tabernas y póker…
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La atracción principal de Red Dead Online son los roles. Puedes iniciarte en ellos por una pequeña suma de dinero y oro, ambas divisas se pueden conseguir fácilmente con misiones diarias y otras actividades. Fueron llegando de forma periódica y actualmente hay:

  • Cazarrecompensas: aceptas contratos para matar o capturar a criminales y entregarlos a la ley. Cuenta con su propio carromato prisión, ropa, armas y más.
  • Comerciante: debes acumular materiales (pieles de animales, en su mayoría) para finalmente hacer una entrega. Debes pagar los costes para preparar el trabajo y llevarlo a cabo. Otros jugadores pueden asaltarte, pero es extremadamente raro debido a las normas de conductas no escritas. Cuenta con su propio prisión, ropa, armas y más.
  • Licorista: muy similar al comerciante. Debes elaborar licor con diferentes ingredientes y luego venderlo al cliente que más dinero te ofrezca. Otros jugadores pueden asaltarte, pero de nuevo es extremadamente raro. Cuenta con su propio carromato, tu propia taberna, ropa, armas y más.
  • Coleccionista: compra mapas del tesoro y busca objetos valiosos/antiguos para venderlos por separados o en packs de colecciones. Este rol es el más codiciado debido a que otorga mayores cantidades de Oro. Es muy sencillo de realizar y extremadamente relajante.
  • Naturalista: se centra en el estudio de los animales. Debes sedarlos con munición especial para tomar muestras y entregárselas a una señora que está loca de atar. Si accedes a este rol, matar animales te dará algún que otro mal rato.

Todo esto otorga muchas horas de juego. Yo he acumulado hasta 500 horas solo en el modo online... y soy uno de los integrantes de mi grupo que menos ha jugado. La cuestión es que Red Dead Online podría haber ofrecido muchísimo más si Rockstar hubiese querido invertir tiempo y escuchar a la comunidad.

Red Dead Online, la tierra de las oportunidades... perdidas

La comunidad de Red Dead Online puso sobre la mesa ideas increíblemente buenas para Red Dead Online. Además, rumores y filtraciones señalaban que llegarían contenidos muy prometedores. Si los hubo, acabaron en la basura de Rockstar junto a la moralidad y el respeto por los jugadores.

Te hablo de ideas totalmente realizables. No ideas locas que suelen tener otros jugadores como: “¿te imaginas puntos que controlar en azoteas de edificios con ascensores como única forma de subir?”. Ejem, Battlefield 2042. No. Me refiero a buenas ideas. Algunas son complejas, pero buenas.

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Propiedades en Red Dead Online

A día de hoy, cualquier personaje de Red Dead Online sigue viviendo en el mismo campamento cutre con el que comenzó, más o menos equipado y adornado. Que no haya propiedades es la mejor prueba de que a Rockstar le daba exactamente igual este multijugador.

La comunidad se esforzó mucho por hacer conceptos y mostrar qué ubicaciones podrían ser buenas para adquirir y mejorar con diferentes decoraciones, muebles y mucho más. Se hicieron hasta mods en el modo campaña para ilustrar la idea. Además, se encontraron pistas en el código del juego.

El vídeo que te comparto es uno de los muchos que mostraron cuáles podrían ser las propiedades que podrías adquirir. La cuestión es que las casas solo fueron el comienzo de las ideas, porque la cosa fue a más. Muchos jugadores soñaron con poder comprar locales (tiendas, tabernas, oficinas de sheriff, plantaciones...) para acceder a ingresos extra y misiones únicas como ocurre en GTA Online. De hecho, el Licorista tiene su propio local y misiones de historia.

Por si esto no fuera poco, también se sugirió que podrían incluirse clubes de lucha (boxeo sin guantes) como actividad PVPE para apostar y socializar con otros jugadores en el rol de tabernero.

Más roles para Red Dead Online

Hay ideas muy buenas para nuevos roles en Red Dead Online. El más sonado fue el Rol de Enterrador. Muchos jugadores estaban convencidos de que este rol llegaría con la esperadísima expansión o el evento Undead Nightmare, que ya estuvo disponible en Red Dead Redemption. Ni lo uno ni lo otro.

El rol de enterrador fue desvelado después de que algunos dataminers encontrasen pistas en el código del juego. La comunidad lo planteó de la siguiente manera: constantemente podemos ver a NPCs matándose entre sí y a otros jugadores matando NPCs en misiones o gratuitamente.

El rol de enterrador debía activarse y aparecería una marca en el mapa con el cuerpo más cercano. El jugador tenía que llevar su carro, cargar los muertos y enterrarlos en el cementerio de la zona o quemarlos en la propiedad que trajese incluida al iniciarse en dicho rol. Las recompensas irían desde tu sueldo normal hasta lo que pudieses robar a los cadáveres, pudiendo afectar a tu barra de karma.

Esta solo fue UNA de las muchas ideas que se pusieron en la mesa para roles, puesto que las propiedades ofrecían muchas posibilidades. Algunas ideas son:

  • Criador de caballos/cuatrero: cazar y criar caballos para después venderlos de forma similar al comerciante. Había la variante legal y la ilegal, que era cuatrero.
  • Pescador, cultivador, pastor y más: se pueden encasillar como "labores del campo". No es una locura, puesto que en la campaña pastoreamos con ovejas. El pescador podría tener un barco. El más interesante fue cultivador, que propuso un sistema de cultivos con riegos, cosechas y comercio similar al Licorista. Eso sí, necesitas adquirir una plantación o una propiedad con plantaciones.
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  • Minero o Cazador de Oro: Red Dead Online cuenta con muchas cuevas, minas y ríos en los que podríamos encontrar oro con el equipo adecuado. De hecho, podemos encontrar a un NPC buscando oro en varios puntos del mapa.
  • Dueño de taberna, cabaret y burdel: este rol te permitiría tener tu propia taberna, cabaret y burdel. Se planteó como un local que podrías expandir hacia la rama que más quisieras, cada una con unos costes y beneficios. No es una locura, existen los Clubs Nocturnos en GTA Online.

Atracos y robos en Red Dead Online

Los atracos y robos en Red Dead Online fueron casi un hecho durante un tiempo, pero poco a poco se fue perdiendo la esperanza. No había que inventar nada: la campaña cuenta con robos a bancos y trenes, y GTA Online tiene los Golpes. Se antojaba imposible que no llegasen al multijugador de Red Dead... pero Rockstar logró lo imposible.

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Se plantearon como misiones independientes y con misiones secundarias preparatorias, exactamente igual que en GTA Online. Otros jugadores sugirieron un tipo de robos a bancos menores, tiendas y trenes similares a los atracos a tiendas de GTA Online. Llegas, sacas tu arma y arrasas con lo que puedas rápidamente.

Este último sistema de robos planteó la posibilidad de ampliar el rol de cazarrecompensas. Al activar una opción para que te aparezcan avisos de lugares cercanos en los que se produjera un robo en caso de que alguien diese la alarma. El sistema de Vips y contratación de otros jugadores de GTA Online hubiese sido ideal para estos propósitos.

Compañeros de viaje

La llegada de los perros para el campamento supuso un rayo de esperanza para muchos jugadores. Los perros son actualmente un adorno del campamento. La comunidad planteó que pasasen a ser un compañero de viaje y que sirviesen para mejorar el sistema de caza: rastreo de animales y caza de presas pequeñas como conejos.

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Además, diferentes roles se podría haber beneficiado de los compañeros perrunos: los Cazarrecompensas para rastrear criminales, los Coleccionistas para enseñarles a rastrear objetos valiosos y los Naturalistas para localizar animales en concreto. Y una vez más, no es una idea loca. El juego Hunter: Call of The Wild tiene este sistema perruno.

A esta lista de ideas, se unen propuestas para más contenido estético, armas, ropa, localizaciones, animales y una versión next-gen para PS5 y Xbox Series X/S (GTA Online sí la tiene, ¡qué cosas!). Esta versión no solo mejoraría el rendimiento y el apartado gráfico, sino que implementaría muchas animaciones de desollamiento (por ejemplo) de la campaña que no están en el multijugador. Una vez más, Rockstar decepcionó.

Estos son algunos de los contenidos que la comunidad tenía en mente para Red Dead Online. Podríamos apostar a que algunos de ellos incluso fueron planteados por Rockstar Games... pero las motos voladoras y las Tarjetas Tiburón de GTA V ganaron la partida. Una vez más, la cantidad de contenido pobre se impone a la calidad de contenido. Y no hay esperanza, porque Red Dead Online está oficialmente abandonado. Ya tuvo su entierro y todo.

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