Compartir
Publicidad

La alargada sombra de Mario Kart

La alargada sombra de Mario Kart
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todas las sagas son capaces de mantenerse activas durante 22 años, menos aún con casi 10 juegos a sus espaldas, pero las que lo consiguen crean escuela. Es el caso del fontanero conductor, que hoy vuelve a las tiendas con 'Mario Kart 8' para Wii U.

Muchos han sido los que han intentado aprovecharse del rebufo de la franquicia de Nintendo, y aunque algunos se han acercado con juegos magníficos que incluso llegaban a poner en tela de juicio la comparativa de calidad entre inspirador e inspirado ninguno ha conseguido mantenerse a flote.

Los mejores juegos estilo Mario Kart

Mario Kart

Este es un repaso a todas esas grandes sagas, juegos de karts plagados de misiles, explosiones, risas y mala leche con simpáticos protagonistas al volante.

La sombra de 'Mario Kart' es alargada y aún a día de hoy sigue dando sus frutos, esta vez más centrados en las plataformas móviles, que han visto un segundo renacer del género.

Todos guardamos un recuerdo especial de alguno de ellos o incluso de la mayoría, y aunque la lista de juegos de este estilo es prácticamente interminable (una vez más, la moda y el dinero fácil hizo estragos), hemos querido recoger algunos de los mejores para presentarles nuestros respetos.

Si tienes ganas de karts y peleas en cooperativo y competitivo, atentos a la siguiente selección. con un poco de suerte incluso podréis encontrar reediciones en las plataformas digitales.

Motor Toon Grand Prix 2

Antes de que Kazunori Yamauchi se hiciese famoso por la franquicia 'Gran Turismo', el rey de los coches se animó a crear su propia versión de 'Mario Kart' con un juego igual de colorido pero mucho más técnico a nivel jugable. La primera entrega llegó a Japón en el 94, en territorio PAL deberíamos esperar un poco más, hasta 1996, con una reedición ampliada bajo el nombre de 'Motor Toon Grand Prix 2'.

Diddy Kong Racing

Allá por 1997 Nintendo intentó volver a aprovechar su fórmula cambiando a Mario por el monicaco Diddy Kong. La entrega de 'Mario Kart 64' había sido todo un éxito, y precisamente eso fue lo que lapidó el futuro de este nuevo camino en la franquicia. No había suficiente sitio en el trono para este 'Diddy Kong Racing'.

Rollcage

Dejamos los karts a un lado, pero no la diversión frenética o los ataques especiales de coches peleando por llegar primeros a la meta. En 1999 la primera PlayStation recibía 'Rollcage', un juego que muchos de nosotros quemamos hasta la extenuación gracias a esos míticos CD con demos que nos obligaban a pasar por el quiosco mes sí y mes también.

Crash Team Racing

Si hubo una saga capaz de rivalizar con 'Mario Kart' de tú a tú esa fue la de 'Crash Team Racing' iniciada en 1999. Escenarios tremendamente bien paridos, un modo campaña que sabía ponerse cuesta arriba, la diversión a cuatro bandas con un Multitap conectado y el carisma de unos personajes que aún a día de hoy siguen despertando el cariño de los jugadores. Que vuelva, por favor.

Looney Tunes: Space Race

Dreamcast, año 2000 y en plena moda del cel shading. Era un buen momento para darle vida a los juegos de kart y el auge de los juegos de las fantasías animadas de ayer y de hoy sirvió para dar forma a un 'Looney Tunes: Space Race' más que correcto que poco después también aterrizaría en PS2. Por algo sería, digo yo.

Toy Story Racer

Jugar el combo de niños y franquicias de cine siempre es una buena baza para arañar ventas sin despeinarse. Es el caso de 'Toy Story Racer', que en 2001 quiso aprovechar el tirón de las películas e intentar repetir el éxito del juego de acción 'Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue!' (un juego formidable e injustamente tratado por la mala fama de los juegos basados en películas). No llegó a hacer sombra a nadie, pero si eres fan de Pixar tal vez quieras echarle un vistazo.

Jak X

En 2005 Naughty Dog quiso repetir la hazaña de 'Crash Team Racing' y sus sucesores, y aunque estuvo cerca de conseguirlo, 'Jak X' no era el juego que estábamos esperando. Fue el último juego del estudio para PS2, tras él se pondrían manos a la obra con el desarrollo del primer 'Uncharted'.

Modnation Racers

Con Crash muerto y enterrado Sony debía buscar una alternativa capaz de hacer frente a 'Mario Kart' y en 2010 encontró la fórmula perfecta con un juego de karts que unía las bondades de la franquicia del fontanero al lema de "crea, juega, comparte" creado por 'LittleBigPlanet'. 'Modnation Racers' estuvo a punto de ser un grande, pero tras la segunda entrega y el aprovechamiento de los últimos coletazos de PSP quedó guardado en un cajón.

Sonic & Sega All-Stars Racing

Pocos juegos recientes de Sonic merecen nuestra atención. Probablemente los únicos sean los del erizo a bordo de un kart. Tras la primera entrega de 2010 recientemente SEGA se animó a lanzar una segunda entrega que hace relativamente poco aterrizó también en dispositivos móviles. 'Sonic & Sega All-Stars Racing' es un juegazo, pero si realmente está a la altura de los 'Mario Kart' es algo que deberá decidir cada uno.

Blur

También en 2010 los genios de Bizarre Creations se animaban con el género de combate entre vehículos con una propuesta más que recomendable. 'Blur' se topó con un muro llamado 'Split/Second', pero aunque no consiguió vender lo esperado es de recibo reconocerle su mérito. Era un juego muy divertido y un reto online a la altura de los jugadores más experimentados.

F1 Race Stars

Cerramos con el último intento de subirse al tren de 'Mario Kart'. 'F1 Race Stars' de 2012 era una simpática propuesta que nos ponía al control de coches de Formula 1 y pilotos de renombre con un aspecto cartoon. Codemasters lo tenía todo para triunfar, pero lamentablemente se quedó en un juego más de coches con ataques especiales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio