Compartir
Publicidad

"No hay mucha diferencia entre PS3 y PS4". Entrevista a Kazunori Yamauchi, creador de 'Gran Turismo 6'

"No hay mucha diferencia entre PS3 y PS4". Entrevista a Kazunori Yamauchi, creador de 'Gran Turismo 6'
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo las presentaciones de videojuegos, los eventos relacionados y la maquinaria promocional de las compañías dejan poco hueco para disfrutar de lo que realmente importa, el juego y sus creadores. Recientemente pudimos realizar una entrevista a Kazunori Yamauchi sobre 'Gran Turismo 6' y el futuro de la saga, lidiando en parte con esos problemas que evitan que podamos acercarnos aún más al diseño de un juego y la perspectiva de sus desarrolladores.

En una mesa redonda con varios medios del sector tuvimos ocasión de hablar con el señor Yamauchi sobre 'Gran Turismo 6', nueva generación, vehículos lunares o incluso la posibilidad de volver a ver motos en una segunda entrega de 'Tourist Trophy'.

Con apenas media hora por delante y la sensación de que podríamos haber recortado tiempo de otras actividades para dedicárselo a la entrevista de Kazunori Yamauchi, llegamos a la sala en la que realizaremos una ronda de preguntas al creador de la saga 'Gran Turismo'.

Nos recibe con el mono, no el de trabajo sino el de competición, consciente de que tras este trámite que supone sentarse frente a periodistas podrá subirse en el Nissan GT-R que ha traído hasta España para dar algunas vueltas al elitista circuito de Ascari, un club privado al que la promoción del juego le va a venir de perlas para poder acercarse al público.

Ascari

La historia de 'Gran Turismo' y la del circuito rondeño se presta a cierta comparativa, un sueño que se va construyendo poco a poco y en el que sus creadores se mantienen ajenos a lo que ocurre alrededor. ¿Un terreno con una encina milenaria que no se puede cortar y limita la creación de eventos oficiales? Ahí construiré mi circuito. ¿Un videojuego que sigue creciendo con el mismo objetivo que hace 15 años sin importar los cambios que demandan los seguidores o lo que hace la competencia? Pues más o menos lo mismo.

Gran Turismo 6, el nuevo paso del sueño Yamauchi

Empezamos hablando sobre uno de los aspectos más controvertidos de la saga y este 'Gran Turismo 6', ¿qué ocurre con la simulación de daños? ¿cómo ha mejorado respecto a anteriores entregas?

Ha mejorado bastante, con abolladuras, rasguños, las marcas que quedan después de un choque. Creo que no está nada mal cómo ha quedado la nueva versión.

¿Qué otras ciudades españolas le gustaría llevar a la saga 'Gran Turismo'?

Hasta ahora tenemos muchas localizaciones como Valencia, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la planta Gemasolar o el circuito de Madrid. Seguramente vosotros sabréis mejor que yo qué ciudades debería incluir.

¿El mítico circuito de Montjuïc, tal vez?

"Yes, yes..." Yamauchi ríe y asiente efusivamente mientras entra en la sala Lucas Ordoñez, piloto surgido de la primera edición de GT Academy. El joven, recién llegado desde Japón donde trabaja com piloto de pruebas para Toyota agradece a Yamauchi su presencia y que se elija Ronda como la ciudad de presentación de 'Gran Turismo 6'.

Gracias a Lucas el circuito de Ascari está en el juego. En una ocasión le pregunté qué circuito le gustaría ver en GT6 y él me habló de este circuito y me mostró algunas imágenes.

Tras los saludos y agradecimientos, Lucas Ordoñez abandona la sala y continuamos con la entrevista.

Kazunori Yamauchi

Vehículos premium y estándar para 'Gran Turismo 6' ¿cuántos encontraremos de cada tipo?

No hay una diferencia funcional y tampoco encontraréis una mención expresa a esas categorías dentro del juego. La diferencia está en los interiores y exteriores, y estaríamos hablando de un tercio del total, alrededor de 400 vehículos premium. Parte de ellos se han remozado de cara a incrementar la calidad.

Pasamos a hablar de inteligencia artificial, un tema candente tras la llegada de la nube y las posibilidades que parece ofrecer. Sobre la importancia de la inteligencia artificial en 'Gran Turismo 6', ¿cómo se ha enfocado a la hora de dar a los rivales más habilidad o diferentes estrategias de adelantamiento?

Es un factor importante y supone un gran desafío, llegar a correr como una persona real. Para nosotros ese tipo de factores, esa variedad de conducción es importante poder reproducirla al máximo.

Gran Turismo y la nueva generación

Seguimos incidiendo sobre ello, esperando encontrar una respuesta más esclarecedora, aunque sea presuponiendo que su respuesta irá más enfocada al márketing que a lo que en realidad tienen entre manos. Ni por esas conseguimos rascar un titular.

¿Es posible que el hardware de PS3 merme esa posibilidad? ¿podríamos ver en PS4 una inteligencia artificial mejorada?

Creemos que las posibilidades no se incrementarán demasiado. Si bien es cierto que entre PSX y PS2 la diferencia era de hasta 100 veces más y lo mismo ocurrió entre PS2 y PS3, entre PS3 y PS4 hablaríamos de 10 veces más. No creemos que sea excesivamente diferente. Las capacidades del hardware se estaban incrementando mucho pero poco a poco se está estabilizando.

Entonces, ¿qué le interesa más de la nueva generación?

Sobre todo la facilidad de crear.

Kazunori Yamauchi
¿Hacia dónde se encaminaría ese nuevo título para PS4? ¿Estaríamos hablando de un simple más y mejor o habría alguna implementación destacada?

Estamos pensando en muchas posibilidades pero no tenemos un plan concreto en ese aspecto. Respecto al hardware, no creemos que vaya a haber mucha diferencia.

Y 'Driveclub', ¿qué le parece? ¿apuntarían a un público parecido?

No sé... ah, sí, sé que se está haciendo pero no lo he visto directamente, no lo conozco.

¿Cómo pretenden afrontar el cambio a vehículos híbridos y eléctricos que se está gestando en el mundo del automóvil? ¿tendrá GT6 alguna categoría propia para este tipo de coches?

Como sabéis desde GT5 introdujimos los vehículos híbridos y en GT6 también habrá algunos híbridos y eléctricos. Todo dependerá del usuario, que vía online pueda crear eventos específicos para este tipo de vehículos. Hay muchas diferencias entre los sistemas híbridos de las marcas, y a medida que aparecen nuevos desarrollos y tenemos que reproducirlos en el juego es algo que cuesta mucho trabajo.

Tras 'Gran Turismo 4' usted afirmaba que el proyecto estaba a un 10 o 15 por ciento, ¿en qué porcentaje estaría ahora 'Gran Turismo 6'?

Estaríamos en un 20%, el hecho de participar en un simulador de competición real es una meta que se ha alargado y desconocemos hasta dónde podremos llegar.

¿Cómo se combina su experiencia personal como piloto con los datos conseguidos para desarrollar el juego?

Tanto en el mundo real como en el virtual se recopila información conseguida mediante sensores y el banco de pruebas. Yo me ocupo de recoger la información, tanto en el mundo real como en el virtual, y realizo una comparativa de los datos para ver qué diferencias hay entre ambos casos y cómo se pueden afrontar.

Cine, motos, viejas glorias y circuitos en la Luna

¿Cómo se gestó la creación de un evento especial sobre Ayrton Senna? ¿Habrá hueco para eventos enfocados a otros pilotos?

El temple de Yamauchi cambia repentinamente cada vez que el piloto brasileño entra en la conversación. Se palpa la admiración que siente por él y aprovecha para hablarnos sobre ese nuevo añadido que llegará a 'Gran Turismo 6' el próximo mes de mayo, coincidiendo con el 20 aniversario del lamentable fallecimiento del piloto.

El encuentro ha sido una gran suerte. Nunca pensé que llegarían a cruzarse nuestros caminos.
GT

Se nota cuando las preguntas le interesan porque Yamauchi se toma todo el tiempo del mundo para contar la historia con todo lujo de detalles. Nos habla de que gracias a la sucursal de Sony es América del Sur pudieron conocer el Instituto Ayrton Senna y el trabajo que realizaba la familia para preservar el espíritu del piloto. Se nota que es algo especial, sin importar gestas o títulos deportivos al hablar sobre la posibilidad de reproducir un evento similar con otros pilotos.

No sabría responder, Senna ha sido la figura que me ha transmitido el espíritu de la competición y su perfeccionismo, ha influido mucho en mi carrera y en mi vida. Con este evento especial podremos acercar a nuevos pilotos y jugadores el espíritu y legado de Ayrton Senna.

Toca hablar de la película de Gran Turismo ¿qué nos puede contar?

Aún no tengo el guión de la cinta que Sony Pictures está realizando, pero está basada en la figura de Lucas Ordoñez, cómo crece y se desarrolla su carrera.

Saltando de un offtopic a otro, ¿alguna posibilidad de ver otra entrega de 'Tourist Trophy'?

Teniendo en cuenta la física de los vehículos, cómo se ha desarrollado respecto a cómo se hizo el juego en su momento, ahora podría conseguirse algo muchísimo mejor. El hecho de que se puedan incorporar motos a Gran Turismo es una posibilidad que no descartan.
Kazunori Yamauchi

Y sobre el origen del vehículo lunar ¿cómo surge la idea?

Es una historia un poco larga, ¿puedo comentarla?

Yamauchi agota los últimos minutos de la entrevista hablando sobre la pasión de su equipo por el espacio y la astronomía, otra razón más para incluir ese cielo estrellado que acerque el realismo de correr en un lugar y a una hora de la noche concreta, por lo que decidieron incluir el Rover Lunar creado por General Motors.

Pero claro, si creamos el Rover también hay que crear la Luna.

Gracias a la agencia espacial japonesa pudieron acceder a los datos de una de sus sondas, permitiendo así que modelasen con total precisión la superficie del satélite para recrear el recorrido que el Rover Lunar realizó durante la misión del Apolo XV.

Y lamentablemente no hubo tiempo para más. Ahora queda conocer qué nos aguarda con 'Gran Turismo 6', detalles que os daremos a conocer tan pronto podamos hacernos con el juego y pasar un buen puñado de horas moviéndonos entre sus opciones y posibilidades.

En VidaExtra | 'Gran Turismo 6': primer contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio