Publicidad

El Día Nacional del Videojuego en Estados Unidos sigue siendo un misterio 30 años después. Y sólo una persona sabe el porqué
Cultura

El Día Nacional del Videojuego en Estados Unidos sigue siendo un misterio 30 años después. Y sólo una persona sabe el porqué

HOY SE HABLA DE

Probablemente lleves varias horas viendo un montón de tuits y promociones celebrando el Día Nacional del Videojuego. Celebrada el 8 de julio en Estados Unidos, de donde nace esta tradición, la fiesta anglosajona es una de esas celebraciones que acaba salpicándonos pese a gozar nosotros de una fiesta similar, el Día del Gamer el 29 de agosto.

Lo más curioso no es qué les llevó a dedicarle un día al mundo del videojuego, al fin y al cabo julio es también el mes del día de las vacas, el de pasear con tus hijas o incluso el de la comida basura. Lo que realmente escama de todo este asunto es de dónde narices sale esta celebración.

Podrías llegar a pensar que tal vez tiene relación con el lanzamiento de un videojuego mítico, o el nacimiento de una eminencia de la industria... Hay juegos, personas y razones con el peso suficiente para sustentar sobre sus hombros una fecha tan señalada, pero lo más acertado es decir que no tenemos ni pajolera idea de dónde sale.

Para darle algo más de misterio y retorcer aún más al asunto, lo cierto es que aunque muchos sitúan el Día Nacional del Videojuego el 8 de julio, en realidad también se celebra el 12 de septiembre. Esto es lo que, al menos por ahora -y muy probablemente así será para siempre-, sabemos sobre la celebración de este día.

Los orígenes del Día Nacional del Videojuego

En toda librería con libros raros que se precie puedes encontrar casi cualquier cosa, ya sea un libro sobre el apareamiento del ganso o, como el caso que nos ocupa, un almanaque que recoja las celebraciones especiales de cada día del año.

Desde 1957 cada año se publica el Chase's Calendar of Events, un libro que recoje 12.500 fiestas repartidas entre cumpleaños de eminencias, festivales locales y, por supuesto, también los días nacionales del mundo anglosajón.

El origen del Día Nacional del Videojuego parece atado a esa publicación desde que en 1991 incluyese la siguiente nota respecto al 8 de julio:

DÍA DE LOS VIDEOJUEGOS. 8 de julio. Un día para que los niños de todas las edades que disfrutan de los videojuegos celebren su diversión mientras los juegan. Patrocinador: David Earle, presidente de Kid Video Warriors.

La cita se mantiene en años posteriores cambiando la fecha del 8 al 12 de julio y, en última instancia, al 10 de septiembre. En 1997 el Día de los videojuegos salta al 12 de septiembre y tanto la cita como el nombre de su patrocinador desaparecen de la faz de la Tierra.

Parece que hay una pista y un hilo del que tirar, pero ni siquiera asociaciones como la Fundación de la Historia del Videojuego ha conseguido esclarecer su origen. Tanto David Earle como Kid Video Warriors son un completo misterio, exactamente igual que los motivos que llevaron a este señor a declarar el 8 de julio el Día Nacional del Videojuego.

Así que la próxima vez que leas que se está celebrando un día dedicado al mundo del videojuego y puedas conseguir un juego o accesorio en una promoción especial, recuerda que se lo debes a alguien llamado David Earle. Sea quien sea ese señor.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios