El Gobierno de España aclara las dudas del Bono Cultural Joven: fecha, plazo máximo y requisitos necesarios

El Gobierno de España aclara las dudas del Bono Cultural Joven: fecha, plazo máximo y requisitos necesarios
31 Comentarios

Una de las medidas más importantes que ha iniciado el Gobierno de España es la implementación de un Bono Cultural Joven. Se trata de la posibilidad de obtener 400 euros para los jóvenes de 18 años y que puedan invertirlos en diferentes productos culturales. Si bien los principales pilares de su implementación estaban resueltos, ahora se han ofrecido nuevos detalles.

El primero de ellos es la fecha y gracias a una publicación en página de La Moncloa, hemos podido saber que será a partir del próximo lunes, 25 de julio. El método para adherirse al sistema será una web con la que el solicitante deberá presentar un certificado digital con el que identificarse.

Un método para pedir dicho certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el sistema de autentificación Cl@ve. Una vez realizados los pasos necesarios, el solicitante tendrá que esperar unos días hasta que se verifique toda la información. Una vez esté todo listo, se contará con un año para poder gastar los 400 euros.

Otra de las dudas resueltas es que será a través de una tarjeta prepago, emitida por Correos, la vía para poder canjear el dinero. Se podrá obtener tanto en formato físico como virtual en el móvil y la suma podrá distribuirse de la siguiente forma:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Condiciones y entidades adheridas

Ojo, solo pueden beneficiarse del Bono Cultural Joven todas aquellas personas que cumplan 18 años en 2022, es decir, que hayan nacido en el 2004. La fecha límite para darse de alta en el proceso es el 15 de octubre y una vez se pase ese día ya no será posible adquirir el bono.

Estima el Ministerio de Cultura que unos 500.000 jóvenes en toda España son los posibles destinatarios de los bonos. El ministro Miquel Iceta ha explicado así la medida:

"El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos"

Todavía se desconoce el listado oficial, pero aseguran desde el Ministerio que 525 entidades de toda España se han adherido al plan. Es decir, únicamente se podrá gastar el dinero en los establecimientos y empresas que hayan acordado formar parte del programa. En total, hablamos de 210 millones de euros destinados a esta medida.

Temas
Inicio