Aprobado en España el Bono Cultural Joven: hasta 400 euros que podrás gastar en cultura, videojuegos incluidos

Aprobado en España el Bono Cultural Joven: hasta 400 euros que podrás gastar en cultura, videojuegos incluidos
82 comentarios

Finalmente, el Bono Cultural Joven ha salido adelante tras la aprobación del Consejo de Ministros. España tramita una medida que pretende impulsar el crecimiento y la inversión de los más jóvenes en productos o actividades culturales. Tal y como señalan desde ElDiario.es, esta herramienta permitirá a 500.000 personas beneficiarse de la misma.

La partida destinada al Bono Cultural Joven es de 210 millones de euros con los que se pretenden sufragar todas las solicitudes. También se ha indicado que no habrá restricciones vinculadas a la renta del solicitante o al patrimonio familiar. Estas son las posibles inversiones a realizar con el cupón, recogidas en el BOE (Boletín Oficial del Estado):

  • Un máximo de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa u otras publicaciones periódicas.

Trámites y requisitos para solicitar el Bono Cultural Joven

Si bien ya se ha aprobado por parte del Gobierno de España, todavía faltan trámites por cumplirse. Uno de ellos es saber qué instituciones o establecimientos se adhieren al Bono Cultural Joven, así como crear una plataforma digital con la que gestionar el pago del mismo. La estimación del ejecutivo es tenerlo todo listo para el verano de 2022, si bien no hay ninguna fecha concreta.

Será necesario cumplir los 18 años en 2022 para poder vincularse al cupón, poseer la nacionalidad española, tener residencia legal en el país o ser refugiado en el territorio español. Explican desde el Gobierno que la medida que afecta a los que cumplen la mayoría de edad responde a que "implica, además de la asunción de unos deberes y derechos, una autonomía en lo que respecta a sus decisiones en muchos ámbitos, también en el cultural".

Cada persona que solicite el Bono Cultural Joven tendrá un límite de 365 días a partir de la activación de los fondos para poder utilizarlos con una tarjeta prepago virtual nominal. Son varios los casos en los que no se podrán invertir los 400 euros, recogidos por el BOE:

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Asimismo, no será subvencionable la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.
Temas
Inicio