Compartir
Publicidad

Leyes para controlar la venta de juegos violentos

Leyes para controlar la venta de juegos violentos
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea está discutiendo sobre posibilidad de regular mediante leyes la venta de videojuegos violentos a menores. Aunque no se esperan acciones de forma inmediata, no sería de extrañar que este asunto se lleve adelante. Sobre todo teniendo en cuenta que la violencia en los juegos es un tema de lo más candente entre la política y la prensa.

La situación actual es que tanto en Estados Unidos como en Europa la clasificación de juegos se realiza de forma voluntaria. Está regulado por PEGI (la Pan European Game Information, no el teleñeco), que clasifica los juegos por edades y por niveles de violencia.

Parece ser que estas conversaciones entre políticos de la Unión Europea se iniciaron a partir del incidente de noviembre, en el que un estudiante alemán se suicidó después de intentar llevarse por delante a unos cuantos en una escuela secundaria. En Alemania, conocido país donde bloquean la clasificación PEGI de juegos como Dead Rising para evitar que pueda salir a la venta, se redactó rápidamente un borrador pidiendo que se controlara e ilegalizara la producción de juegos con "violencia cruel hacia humanos y personajes con apariencia humana". En marzo el Parlamento Europeo arrancó una acción para pedir a los gobiernos europeos que, en sus palabras, "pusieran las medidas necesarias para banear la venta de juegos particularmente violentos o crueles"

En mi humilde opinión, está muy bien que se controle la venta de juegos violentos a menores, y no está nada bien que se intente controlar su producción. O sea, que el problema no es que haya juegos violentos. El problema es que sean accesibles a los menores. Y si hay preocupación por el tema, y se va a controlar la venta a menores, desde mi punto de vista hay al menos dos tres puntos que quedan como interrogantes, y que para mí son el verdadero problema de base: * ¿En qué se basa/basará la clasificación y las decisiones? Los criterios deben ser tomados por gente lo más experta posible en dos áreas: videojuegos y educación. No por juristas. * ¿Qué medidas se tomarán para controlar la venta? ¿habrá apoyo por parte de la industria? De nada sirven las leyes si las tiendas siguen vendiendo juegos menores. Y obligar a que el vendedor te pida el DNI es una pequeña parte de la solución: dentro de poco la mayoría de los juegos se venderán online. * ¿Se aplicarán las mismas medidas a otros medios, tales como el cine? Porque no nos engañemos, si no me dejan comprar Manhunt pero sí me dejan ir al cine a ver Hostel, no estamos solucionando ningún problema de violencia social...

En fin, que el tema me viene que ni pintado para poner el siguiente video (antes de que se me pueda multar por ello). Para a todos los que seais mayores de edad, os dejo un poco de gameplay de Thrill Kill, un juego de PSOne que fue cancelado por EA antes de salir al mercado. Era tan estúpidamente violento que no se atrevieron a venderlo:

Vía | Art Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio