PC Life nos deja... otra vez

PC Life nos deja... otra vez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La revista PC Life saltó al quiosco en marzo del pasado año como sucesora natural de la emblemática GameLive PC. Pero por desgracia, esta nueva andadura del equipo de Navarrete sólo tendrá 17 capítulos, y es que el número de septiembre (el 17), será el último, al menos por ahora: la editorial Aurum ha decidido cancelar la revista debido a sus reducidas ventas. A nuestro correo ha llegado una carta escrita por uno de los redactores de PC Life, carta que reproducimos íntegramente bajo estas líneas.

PC LIFE HA MUERTO (y nosotros. de brazos cruzados).

Este mes no habrá que preguntar cinco veces al quiosquero cuándo saldrá PC Life. Porque no habrá más PC Life. Si en la anterior etapa del equipo comandado por Jordi Navarrete, Game Live había conseguido hacerse con el favor de lectores y críticos. PC Life ha perdido la batalla más importante, la de los lectores. El detrimento en las ventas ha llevado a la modesta editorial Aurum a cerrar un proyecto que arrancaba a principios del 2005 con las expectativas por todo lo alto.

LOS (POSIBLES) MOTIVOS Varios son los factores que explican que la revista haya perdido fuelle hasta desaparecer: Para empezar, la escasa promoción que tuvo la revista. Se lanzó de forma prácticamente inesperada. Una jugada comprensible dado el montante económico que suponía una acción publicitaria en toda regla, pero a todas luces, una mal movimiento para comenzar la partida. En segundo lugar, el auge consolero. Sin duda, jugar a PC empieza a convertirse en un lujo para unos pocos resistentes de la comodidad que reviste jugar en el sofá de casa a juegos que en ocasiones no dejan de ser una mera simplificación de la experiencia que podría jugarse en un PC. Con excepciones, claro, y con la convicción de que se puede ser PCero y consolero. Esto no es ser del Betis o del Sevilla. Sino, jugar a fútbol y baloncesto. La propia propuesta de la revista. A pesar de los intentos por parte de toda la redacción de ganar más lectores sin traicionar a los ya existentes, la mezcla entre humor y rigurosidad no ha cuajado. La comodidad de Internet. ¿Para qué comprar una revista si puedo consultar lo mismo en una web? Porque no es lo mismo. Porque una revista te asegura un mínimo de profesionalidad. Porque de esta manera te expones a que un gran grupo en Internet monopolice toda la información y porque a PC Life te la puedes llevar al bar, al baño o a Singapur en un avión. Internet es volátil y pasajera, pero en otro sentido. La demora en llegar a los quioscos. El afán por alcanzar un estándar de calidad muy superior al de la mayoría de revistas del sector con un equipo pequeño llevaba a esta extraña paradoja: sin calidad es imposible crecer, pero si llegamos los últimos al punto de venta, las posibilidades de crecer disminuyen, por tanto la calidad queda impresa en el papel y el puente entre el lector y la revista se quiebra.

LO INCREÍBLE La realidad. Hoy en día cualquier publicación es sólo un negocio. No existen premios al trabajo bien hecho, sino un mínimo de ventas y un mínimo de ingresos publicitarios. Si no llegas, te matan, te entierran y en paz. El poco apoyo de compañías y lectores. Por la misma regla de tres, las compañías de software dan prioridad a los medios mayoritarios, porque saben que además de vender más revistas, les premiarán con una nota hinchada, que en el fondo es el chocolate del loro. Nadie en su sano juicio puede dar credibilidad a las notas de las revistas que más venden en este país. Son, sencillamente, increíbles.

LO INEXPLICABLE Lo que es inexplicable es que una revista como PC Life que goza de tanto prestigio se haya quedado sin el apoyo de los lectores. Lo cierto es que las cartas apenas llegaban y las ventas disminuían poco a poco, no en gran número, pero con una tendencia a la baja clara. Por eso, si de verdad queréis honrar la memoria de la revista que más ha velado por la independencia y por el rigor en un submundo, el de los videojuegos, tan denostado, lo único que tenéis que hacer es escribir e-mails a pclife@ed-aurum.com. Daos prisa, porque mañana puede que la cuenta no esté activa. También cartas a PC Life, Editorial Aurum. C/ Muntaner, 462 - 2º1ª08006 Barcelona. Llamadas de teléfono al 93 268 82 28 e incluso faxes al 93 310 65 17.

Porque cruzarse de brazos es morir lentamente. Da tu apoyo a PC Life. Y pasa este mensaje a cuantas personas puedas. Movilizarse por lo que merece la pena, eso es vivir.

Firmado: Un ex trabajador de PC Life

Comentarios cerrados
Inicio