Publicidad

FIFA 16 vs. PES 2016. ¿Quién ganará el partido?
Deportes

FIFA 16 vs. PES 2016. ¿Quién ganará el partido?

Publicidad

Publicidad

La Liga ha comenzado, pero para su representación virtual aún tenemos que esperar hasta el mes de septiembre. Sus únicos candidatos en lo que a fútbol dinámico y realista se refiere, son, como todos los años, 'FIFA y 'PES'. O lo que es lo mismo, EA y Konami. Un duelo que se repite desde 1993 y que ha tenido resultados dispares, pese a que estos últimos la balanza se haya inclinado para EA.

Messi y Neymar son, como sabemos, los rostros visibles de ambas franquicias: Messi, la de EA; Neymar, la de Konami. Comparten el escudo, sí, pero sus propuestas son distintas. Todos los años lo son, independientemente del futbolista que ponga su imagen. Y este año tanto 'FIFA' como 'PES' vienen acompañados de nuevas promesas para intentar alzarse de nuevo con el máximo distintivo.

Conviene repasar, por lo tanto, sus propuestas, a falta de probar la versión final de cada uno (bien entrado septiembre), para saber cuál se puede adaptar más a nuestros gustos... o si merece la pena el desembolso económico, que hubo años que nos prometieron el oro y el moro y ni chicha ni limoná.

Los argumentos de FIFA 16: el debut femenino

Fue una de nuestras peticiones para la franquicia y curiosamente nos han hecho caso. Aunque EA lo tenía todo a favor: la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 se celebraba en Canadá y Electronic Arts es una compañía canadiense. El caso es que sí, por fin debuta el fútbol femenino en FIFA.

Contaremos con doce selecciones nacionales femeninas. A saber: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, Suecia, y por supuesto España. Podremos jugar con ellas en varios modos de juego (no en todos, ojo), como partido rápido, torneo offline o partidos amistosos online. Seguro que de cara al futuro 'FIFA 17' la cosa se amplía.

Nuevo modo para FIFA Ultimate Team: Draft

Otra de las novedades y que se encargaron de presentarnos de manera muy cachonda ni más ni menos que Gary Neville y Jamie Carragher, con motivo de la Gamescom 2015, es el nuevo modo para FIFA Ultimate Team llamado Draft. Su peculiaridad, como variante del clásico FUT, es que deberemos confeccionar una plantilla seleccionando entre cinco jugadores para cada puesto.

También se nos ofrecerán cinco opciones para la formación y que será fija en los cuatro únicos partidos de este modo. Nos lo jugaremos al todo o nada y si ganamos conseguiremos grandes recompensas para nuestro club. En definitiva, un modo que nos pondrá realmente a prueba.

El Real Madrid como partner oficial de EA Sports

No deja de resultar curioso el hecho de que Messi sea portada de 'FIFA 16' y que EA y el Real Madrid hayan firmado un contrato exclusivo de tres años para que EA Sports sea partner oficial de la entidad blanca. Esto se traduce no solamente en un mayor realismo a la hora de representar a catorce de los jugadores más populares del club, como Cristiano Ronaldo, James o Benzema, sino también de cara a recibir contenido exclusivo en el futuro, como un torneo especial con la plantilla del Real Madrid.

Las mejoras de FIFA 16 en defensa, centro del campo y en ataque

Por último (y como todos los años), EA pretende mejorar los aspectos esenciales del terreno de juego, empezando por reforzar las tareas defensivas, a lo que ha denominado confianza en defensa: habrá más opciones para las entradas, desde algunas que irán por alto (jugándonos la tarjeta) a otras más agresivas si cabe... con la salvedad de que también podremos hacer amagos de entradas. Por otro lado, los compañeros taparán huecos en defensa y no nos dejarán tan vendidos en las contras. A su vez, EA ha hecho "esfuerzos para mejorar los fundamentos de los porteros".

En lo relativo al centro del campo, otra zona vital, gozaremos de mayor capadidad para crear y controlar el esférico, con más opciones para recuperar el balón y sentenciar con una contra letal, esto último arropado con unos pases orientados más precisos, mientras que ya en ataque surgirá la magia, con centros más dinámicos (según las veces que pulsemos el botón), regates en los que no se tocará el balón hasta que nosotros lo decidamos (como Messi, a quien han tomado como referencia), y por supuesto, unas definiciones a portería mucho más realistas y espectaculares.

Estos son los principales argumentos de 'FIFA 16', pero hasta el 24 de septiembre de 2015 no sabremos hasta qué punto supondrán una revolución real. Saldrá, recordemos, en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Recientemente, por cierto, EA anunció su demo para el 8 de dicho mes.

La respuesta de PES 2016: la UEFA Euro 2016

PES 2016 (UEFA Euro 2016)

'Pro Evolution Soccer 2016' (PES 2016 para los amigos), ha conseguido recientemente (hace menos de un mes) un acuerdo exclusivo con la UEFA para obtener la licencia de la UEFA Euro 2016.

Esto garantiza de disponer en exclusividad de la Eurocopa que se celebrará en Francia y que reunirá a 24 equipos, desde la fase de clasificación hasta la participación del torneo para ver quién se alza con el título como campeón de Europa de selecciones nacionales. Cincuenta partidos hasta la copa.

según Erik Bladinieres, European Brand Director of Football de Konami Digital Entertainment BV:

"Estamos muy orgullosos de trabajar con la UEFA en relación a la EURO 2016. La serie PES es famosa por mostrar el fútbol en su máxima expresión y es creada por un equipo que realmente lo ama y lo entiende. Estamos comprometidos a representar la EURO 2016 y avanzar de modo que refleje verdaderamente el estado de este torneo tan épico. La EURO 2016 es una impresionante reunión de talento europeo y estamos comprometidos en la representación definitiva de fútbol de primer nivel."

Hay que matizar, eso sí, que la UEFA Euro 2016 no estará disponible desde el primer día en 'PES 2016', sino que la licencia se activará a primeros de 2016. Konami ampliará más detalles al respecto en el futuro. También hay que recordar, a su vez, que cuenta con las licencias oficiales de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Todo esto en exclusividad durante tres años.

Celebrando 20 años y con el lema "Ama el pasado, juega el futuro"

Konami está ante el 20 aniversario de 'Pro Evolution Soccer' y por ello ha decidido volver a sus raíces, a regresar a los valores fundamentales de 'PES'. Todo en los siguientes puntos clave:

  • Sistema avanzado de colisiones gracias a las nuevas físicas del Fox Engine
  • Fuerza aérea: disputas en el aire en donde se nota de verdad la corpulencia o colocación
  • Control uno contra uno: mayor rango de movimientos y tiempos de respuesta mejorados
  • Defensa perfecta: si hacemos una entrada en el momento justo, dejamos al rival fuera de su trayectoria y nos aseguramos el robo de balón. Y luego le hacemos un gesto a lo Luigi.
  • Jugador inteligente: combinación de dos a tres jugadores para mejorar el concepto de estrategia de equipo. Ya no dependeremos de la activación manual de uno contra dos jugadores
  • Portero ID: más movimientos para el arquero para atrapar, despejar, estirarse y desviar
  • Control de celebración: a lo FIFA, básicamente. Distintas opciones para celebrar un gol.
  • Ángulo dinámico de cámara: un nuevo ángulo que ofrece mayor campo de visión del juego
  • Nuevas físicas del balón: más realismo para el comportamiento del esférico, en definitiva
  • Nuevo aspecto visual: también, gracias al Fox Engine, se ha mejorado en este apartado
  • Clima dinámico: algo que deriva del anterior punto. Por primera vez en la saga, puede cambiar el clima dentro del mismo partido, lloviendo al principio y parando después, con todo lo que eso conlleva, ya que sobre hierba mojada los defensas patinarán al realizar una entrada dura
  • Movimiento humano: otra ventaja del Fox Engine, al incrementar notoriamente las animaciones

La Liga Máster se renueva en Pro Evolution Soccer 2016

La Liga Máster siempre tuvo mucho tirón en la saga 'PES' y aquí no va a ser la excepción. En esta ocasión se ha renovado por completo para que sea más inmersiva que nunca, con un nuevo sistema de transferencia de jugadores y con el resto de elementos rediseñados y reelaborados.

Cabe mencionar, a su vez, que el modo myClub, iniciado en 'PES 2015', repetirá aquí, pero mejorado, claro está. Contaremos con un sistema de nivel de jugador para potenciar sus estadísticas y la posibilidad de contar con futbolistas exclusivos para este modo. Usaremos GP ganados mediante los partidos o monedas myClub, siempre con el objetivo de crear el mejor equipo.

20 euros más barato que FIFA 16 y con demo desde hace días

PES 2016

El pasado 13 de agosto Konami puso a disposición de cualquiera la demo de 'PES 2016' en la que podemos disputar partidos de entre 6 y 10 minutos con los clubs Juventus F.C., A.S. Roma, FC Bayern München, SC Corinthians y Palmeiras, y las selecciones de Brasil y Francia.

En lo personal me ha dejado mejores sensaciones que las entregas de los últimos años y he notado especialmente lo mencionado por Konami sobre la defensa perfecta, con robos de balón en los que el defensor cubre después el esférico con su cuerpo, impidiendo que el rival lo recupere al instante.

La versión final de 'PES 2016' también saldrá antes que su máximo rival. Una semana, en concreto: el 17 de septiembre de 2015 y para las mismas plataformas (PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One).

Otro aspecto a tener en cuenta y que se lleva repitiendo los últimos años es que el representante de Konami volverá a ser 20 euros más barato que 'FIFA', algo que puede pesar en nuestra decisión si no queremos gastar demasiado con otro título de fútbol. Y eso que creo que se debería cambiar la fórmula anual y pasar por algún tipo de actualización que beneficie a los usuarios más fieles.

¿Cómo véis la disputa de este año?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir