Compartir
Publicidad

¿Han entrado las ventas de FIFA en decadencia?

¿Han entrado las ventas de FIFA en decadencia?
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año por estas fechas millones de jugadores en todo el mundo renuevan sus plantillas de jugadores virtuales, estrenan nuevas equipaciones, y comienzan desde cero el adictivo modo 'Ultimate Team' con la llegada de la entrega anual de 'FIFA', el título deportivo más exitoso y rentable del momento. Sin embargo que sea exitoso y rentable no es sinónimo de que sus ventas vayan en aumento.

Es fácil adivinar sin los datos por delante que el mes de septiembre y los primeros días de octubre son los más esperados para empezar la temporada futbolística tanto en las consolas como fuera de ellas. Sin embargo, si nos acogemos a los datos de ventas de este año, veremos cómo 'FIFA 16' está dando salida a menos copias que 'FIFA 15'. En concreto, únicamente en el Reino Unido las ventas se han visto reducidas un 7% durante la semana de lanzamiento, contando con que 'FIFA 16' contó con un día de ventaja este año de cara a la comparativa.

Fifa 16 3118204

Puede parecer un porcentaje insignificante, pero la primera semana es crucial para prever la acogida general del título. Sobre todo si se trata de un título que ha conseguido 6.4 millones de descargas de su Demo gratuita. ¿Es que acaso la saga futbolística de EA ya tocó techo con la entrega del año pasado?

Lo primero que tenemos que advertir es que este mes de septiembre no ha sido cualquiera. Se ha hablado de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' y todo lo que le rodeaba contantemente y nadie ha querido ser el último en conocer la carta de despedida de Hideo Kojima en Konami. Puede que haya amortiguado las ventas, aunque por esa misma regla de tres 'Super Mario Maker' también ha tenido su constante ráfaga de información, a pesar de tratarse de un público potencialmente distinto al de 'FIFA 16' o 'Metal Gear Solid V'. 'Destiny: El Rey de los Poseidos' o las incombustibles figuras de 'Skylanders SuperChargers' han intentado medirse también con la propuesta del Deporte Rey de la división canadiense de EA.

Fifa 16 3149713

Por otro lado hay que evaluar las ventas en multiplataforma. Mientras que la versión de 'FIFA 15' para Xbox 360 y PlayStation 4 engrosaron el 45% de las ventas totales, en la versión actual del título, hasta el momento, las copias para la pasada generación han pasado a ser del 19%, o dicho de otro modo: menos de la quinta parte. El cambio generacional afecta también, así como la previsión de esperar algunos meses para hacerse con un suculento bundle de consola next-gen con 'FIFA 16' estas navidades o en la última tradición importada de los Estados Unidos: el 'Black Friday'.

Pero sin embargo, quizás el principal motivo ya lo destapó la propia revista Forbes un día antes de la salida del título en cuestión, donde ya especulaba con un descenso de las ventas de esta edición: Las ventas de 'FIFA' son cíclicas. Eso se traduce en que a pesar de que el juego paso de vender 6.4 Millones de unidades con 'FIFA 2010' a casi triplicar esa cifra con 18.7 Millones vendidas de 'FIFA 14', pero con una espinita que se produjo en 'FIFA 12' y que EA preveía repetir este mismo año. A pesar de que este verano se celebró la Copa América en Chile, sólo el hecho de que haya un Mundial de futbol o una Eurocopa consiguen elevar drásticamente las ventas.

Fifa 16 3196224

Pese a todo, 'FIFA 16' sigue siendo, en cada plataforma individual y en general, la actual cabeza de las listas de ventas, y promete seguir siéndolo durante bastante tiempo. Eso no quiere decir que no esté rindiendo comercialmente. EA Sports siempre encuentra modos de afianzar o suscitar interés por las futuras entregas, y en este caso seguramente que la inclusión de equipos femeninos ampliará el abanico de jugadores, y sobre todo jugadoras detrás de los mandos de cada consola. Veremos si el próximo año, con el regreso de la Eurocopa y el asentamiento definitivo de Xbox One, PlayStation 4 (¿y quién sabe si la misteriosa NX de Nintendo?) veremos definitivamente si 'FIFA' consigue batir sus propios records, y cómo lo hace.

Fuentes | Metro UK, Forbes
En VidaExtra | Análisis de FIFA 16: no hacía falta mucho para mejorar, pero sí para sorprender de nuevo , FIFA 16 vs. PES 2016. ¿Quién ganará el partido?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio