Compartir
Publicidad

'ModNation Racers'. Análisis

'ModNation Racers'. Análisis
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘ModNation Racers’ viene para ocupar el trono en lo que a carreras alocadas de karts en las consolas de Sony se refiere. Estamos ante una gran apuesta de la compañía pero claro, el juego desarrollado por San Diego Studio (en PSP, de la versión de PS3 se ha encargado United Front Games) debe aportar una serie de características que lo hagan sobresalir sobre otros títulos de parecidas pretensiones.

La base sobre la que se sustenta esta nueva franquicia está formada básicamente por dos referentes claros. Por un lado tenemos a ‘Mario Kart’, el más evidente a simple vista, por otro está ‘LittleBigPlanet’, que se convierte en el gran valedor del juego a largo plazo. ¿Está a la altura ‘ModNation Racers’ de tan insignes referentes?

‘MNR’ es un juego de Karts donde el fin es, como marcan los cánones, llegar a la meta haciendo el mayor ruido posible. Esto significa que utilizaremos turbos (que llenaremos a base de acrobacias), derrapes y una gran cantidad de ítems con los que estorbar a nuestros competidores.

El control en PSP, la versión que nos ocupa, se resiente un poco con respecto al de su hermano mayor en PS3, resultando de primeras algo más engorroso y áspero. Con el tiempo sabremos sobreponernos a ciertos problemas a la hora de manejar el kart, aunque dejaremos de lado algunas posibilidades por resultar demasiado incómodas de realizar. Cosas de la limitación del control en una portátil.

MNR02

En los elementos gráficos que conforman el juego existe una permanente sensación de extrañeza. Los Mods, los personajes protagonistas, no tienen ni de lejos el carisma de los inspirados sackboys (ya no digamos de Mario y compañía). Podríamos asegurar que hasta pueden resultar feotes y antipáticos. Además cuesta hacerse a ellos más de la cuenta porque su aspecto de monigotes choca directamente con unos circuitos de corte realista (no hablo de las rampas imposibles sino de los edificios, los árboles, etc) y de colores sobrios. Es complicado fundir en un mismo escenario elementos tan contrapuestos.

En los modos de juego encontramos una sorpresa inédita en este tipo de subgénero. Al modo carrera individual, donde podemos optar por la acción, la ausencia de armas o la sucesiva eliminación de participantes tras cada vuelta, se le une ‘MRC’ un campeonato que tiene como base un modo historia.

‘MRC’ nos presenta a través de escenas pregrabadas (excelentemente dobladas a nuestro idioma) la típica historia del malo, el bueno, los equipos rivales de distinto nivel económico, el mentor del héroe que fue una leyenda de las carreras y que tuvo que retirarse por un desgraciado accidente,… Todo esto aderezado por unos desternillantes comentaristas deportivos (sin duda lo mejor de este apartado). Estamos de acuerdo en que todo esto suena en nuestros oídos como un cuento de lo más trillado. Lo inédito del asunto es que no es habitual en este tipo de juegos prestar tanta atención a una historia.

Hasta aquí todo se mantiene en un nivel normal, tal vez demasiado normal. ‘Mario Kart’, el padre de la criatura, se encuentra muy por encima de su joven vástago y sólo distinguimos en ‘MDN’ rasgos familiares que no muestran la brillantez que atesora el adn original. Pero claro, un hijo tiene también una madre, y es de esa impronta materna de la que el niño saca más partido.

MNR04

Juega, crea, comparte. La famosa premisa de ‘LittleBigPlanet’ da a ‘MNR’ su razón de ser. Al igual que el pequeño gran título de Media Molecule, ‘MNR’ ofrece un completo y sencillo editor que nos permite crear un juego nuevo. Fáciles de utilizar en extremo, las herramientas que se ponen a nuestra disposición pueden ser explotadas por toda clase de público. Personajes, Karts y circuitos se alimentarán gustosamente de la insaciable vena creativa de los jugadores.

El editor de circuitos es tremendo (la imagen de arriba pertenece a la versión de PS3 pero en PSP, salvando las distancias, no desmerece en absoluto), y no hay mejor prueba para demostrar su fiabilidad que colocar la consola en manos de un niño. Como no puede ser de otra forma, el chaval se dedica a estirar al máximo los parámetros que el juego pone a su alcance (voy a hacer la montaña más alta del mundo, aquí voy a poner ovejitas, ovejitas y más ovejitas,…). Es una maravilla ver cómo el kart se pasea sin problemas por un circuito diseñado en los extremos de la lógica.

¿Qué significa esto unido a las posibilidades de competición y compartición de creaciones online? Pues que ‘MNR’ se destapa como un juego infinito, siempre sorprendente y de calidad estratosférica, como un título notable que, no tengo dudas, la comunidad que se cree a su alrededor se encargará de convertir en sobresaliente. ‘MNR’ es ahora un niño, de vosotros depende que se convierta en un hombre de provecho.

Ficha Técnica: ModNation Racers

MNR Cover
  • Plataformas: PSP
  • Editor: Sony
  • Desarrollador: San Diego Studio
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 29,95 Euros

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | ModNation Racers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos